Ir al contenido principal

La bolsa virtual


Hoy viernes, día de Consejo de Ministros en España, seguramente se va a hablar y mucho de Economía (ojalá fuera para bien), por ello me gustaría proponeros un programa de simulación de los mercados financieros.

Si nos gusta la máxima de aprender haciendo, La bolsa virtual es un juego muy útil para la enseñanza de las diferentes ramas de Economía y también puede serlo para las Matemáticas. El proceso de registro es gratuíto y no debemos instalar ningún programa en nuestro ordenador.

En el simulador es posible comprar y vender virtualmente acciones de empresas del IBEX35, Eurostoxx o Wall Street y seguir su cotización. También podemos entrar en los mercados de materias primas, el FOREX de divisas o productos vinculados a los principales índices bursátiles internacionales. Nuestra cartera no incluye la posibilidad de compra de warrants, deuda pública de países (pobre prima de riesgo ;-)), futuros o derivados financieros.


A nivel matemático, podemos usar los gráficos de cotizaciones como recurso didáctico, elaborar previsiones, trabajar con porcentajes... También podemos plantearlo individualmente o grupalmente según queramos trabajar las competencias.

Hay otros programas en el mercado. Sin embargo, una de las cosas que más me gusta del propuesto es, en primer lugar, su sencillez y facilidad de uso. En pocos minutos todos los estudiantes dominan los CFD's, STOP-LOSS y aprender directamente a invertir, a ganar y a perder.



En segundo lugar, me atrae la posibilidad de plantear retos que resultan muy motivantes para los alumnos. En mi caso hemos planteado un par de retos entre estudiantes del bachillerato social y me consta que ha habido estudiantes de otras modalidades e incluso profesores que se están retando entre ellos para divertirse ;-) El programa es adictivo y conviene, en cualquier caso, como docentes, orientarlo como un instrumento de aprendizaje. Los mercados siguen su horario real y hay un cierto retardo entre el curso de las órdenes y su aplicación efectiva. Los fines de semana está cerrado. Por otra parte, es de agradecer que no te avasallen con correos electrónicos publicitarios.

El simulador es un producto de La Bolsa Virtual SL, que también comercializa cursos de bolsa y programas de gestión de mercados financieros reales. Los datos de cotizaciones están proporcionados por market makers.

Es importante destacar que si tenemos intención de apuntar a menores de edad, debemos pedir permiso a menores@labolsavirtual.com.

¡Espero que os animéis y podamos aprender jugando!

@francescnadal

Comentarios

  1. WOW, es muy interesante pero yo no entiendo na', soy más de economía doméstica básica:
    -mejores ofertas de los súpers etc

    Lo RT,

    ResponderEliminar
  2. Qué útil puede ser este recurso para los alumnos que tienen aprender tantos conceptos a los que ya no podemos dar la espalda. Así nos ha ido...

    me sumo a Alazne: muchas cosas me suenan a chino y no puede ser. Necesitamos una economy master class by Francesc Nadal.

    Mis asignaturas para recuperar en septiembre : La bolsa y Realidad aumentada . Como voy a aprender con la nube... gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, Alezne y Delia. Yo soy de los que cree que hace falta una mayor cultura económica. Me parece muy respetable que los alumnos de secundaria conozcan qué es una raíz cúbica o una hipérbole (he sido profe de mates unos cuantos años) pero creo que todos deberían salir sabiendo qué es un préstamo bancario y qué significa ;-)

    ResponderEliminar
  4. Recurso interesantísimo Francesc. Comparto contigo su uso en matemáticas para el alumnado de secundaria.Seguro que les ayuda a pensar un poquito más sobre lo que es el riego financiero antes de decidir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Zipgrade, app para corregir tests

No suelo hacer exámenes tipo test, pero el otro día me hablaron de Zipgrade y me pareció que podía resultar de mucha utilidad para los compañeros que sí los utilicen con frecuencia, así que diseñé uno para probarlo con mis alumnos y contarlo aquí.
Desde la web de Zipgrade, se imprime esta matriz en la que se marcan las respuestas. Hay opción de 20, 50 y 100. No sé si puede ajustarse para otro número distinto, creo que no. Al menos yo no lo he encontrado. Se puede descargar en pdf o también en jpg, por si quieres colocarlo en una página junto a otros contenidos.


Desde la web también puedes crearte tus propias clases, con los nombres de los alumnos (a los que les asigna un número personal) y así, tener escaneadas y guardadas sus respuestas, los resultados, gráficos y demás información. Como yo solo lo he usado para probarlo y contároslo, no me he creado una clase completa pero es tan simple como introducir los datos o, más rápido, puedes importar un archivo csv. Pero también puedes hac…