Ir al contenido principal

Mapas de calor con GoogleDocs


No pierdo ni un segundo en abundar sobre las virtualidades educativas de la suite ofimática online Googledocs. Lo que voy a contaros es un uso muy concreto de la hoja de cálculo de Googledocs: la creación de mapas de calor.
Un mapa de calor es una representación de datos almacenados en una tabla que utiliza colores para indicar el grado de intensidad de la variable representada. Según la versión inglesa de Wikipedia este término se usa también para designar lo que más propiamente se denomina un mapa de coropletas, un mapa geográfico en el que se colorean con diferentes colores las zonas en función del valor que toma la variable que estamos representando.
Por ejemplo, el que sigue es un mapa mundi en el que se representa la densidad de población por países.

File:Countries by population density.svg
Densidad de población por países en habitantes por kilómetro cuadrado. Imagen libre de derechos alojada en Wikipedia.






Pues bien, la hoja de cálculo de GoogleDocs permite crear mapas de calor a partir de la información almacenada en una tabla.

¿Cómo se hace? Pues siguiendo estos pasos:
  1. Desde GoogleDocs creamos una hoja de cálculo nueva.
  2. En la primera columna de la hoja de cálculo introduces los códigos ISO de los países en cuestión. Aquí podéis ver una tabla de ejemplo con datos sobre población, extensión y densidad de población de países europeos.
  3. En las siguientes columnas, introducimos los datos que queremos representar.
  4. Seleccionamos las celdas que contienen datos.
  5. Vamos a Insertar > Gadget.


  6. En la ventana que se nos abre buscamos el mapa de calor y hacemos clic sobre Añadir a hoja de cálculo.



  7. El menú del gadget aparece en tu hoja de cálculo. Tenemos que ajustar en el campo “Rango” el número de columnas donde hemos añadido datos en los pasos 1 y 2. 




  8. Es importante que la primera columna contenta los códigos ISO de los países. Si no es así obtendremos un mensaje de error.


  9. Creamos un título para el gadget y seleccionamos la zona del mundo que queremos representar.




  10. Hacemos clic en Aplicar y el gadget aparece en nuestra hoja de cálculo online. 



  11. El gráfico lo podemos llevar a una hoja independiente de la hoja de cálculo.


  12. Y podemos publicar la hoja completa para insertar el gráfico, la tabla de datos o ambas en nuestra web, blog o wiki sin más que copiar el código HTML que nos ofrece Google Docs. El código del mapa se obtiene al pulsar sobre "Publicar" en su hoja propia.




Aquí podéis ver el mapa de calor incrustado.
¿Qué ventajas tiene esta aplicación? Pues…
  1. Permite la creación colaborativa de mapas de calor por ejemplo en la fase de conclusiones de un proyecto de investigación en el aula.
  2. El mapa generado se actualiza de forma automática al modificar los datos.
  3. El resultado es publicable como tal hoja de cálculo.
  4. El mapa se puede embeber en una página web, blog o wiki de forma sencilla.
¿Y desventajas tiene? Pues al menos una: las zonas a representar son limitadas y no nos permite hacer mapas de calor de España por provincias o comunidades autónomas.

Espero que os guste esta funcionalidad de Google Docs. 

Comentarios

  1. Gracias, Antonio. Creo que voy a prepararme unos cuantos mapas para el curso que viene ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ni por asomo pensaba que google docs hiciese estas maravillas. Está claro que no lo he explorado lo suficiente. Habrá que sacarle más partido con el post y tu guía !!!

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Estupendo Antonio! muy buen recurso, gracias :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros. Este post estaba previsto para hace bastante tiempo pero los gremlins de Blogger hicieron de las suyas. Me alegra que os resulte interesante. Chao.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio! me alegra saber de ti de nuevo. Muy interesante tu aporte; tan solo corregir la errata en lo de mapas de coropletas que aparece en el post como "cloropletas". Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. fantástico antonio, me encanta, no sabía que se podía hacer todo esto

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrada Antonio
    Tienes toda la razón, cuanto provecho podemos sacar de Docs, son geniales.
    Cuando me deslie un poco añadiré alguna mas.

    Muchas gracias y un saludo desde las alturas

    ResponderEliminar
  8. Hombre Javier, qué tal estamos. Estuve en el Insti el día de San Fernando pero no caí en buscarte. Gracias por tu apunte, ya está corregido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alazne. Don Manuel le contesto desde su capital, hoy estamos examinando en el IEDA. Usted es doctorado en estas lides de Gdocs con que seguro que tiene perlas para la nube. Saludos desde el pie de su montaña. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante Antonio.

    Y muy clara la explicación.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  11. Un placer Sr. Ruiz, lo de compartir digo. Nosotros aquí por el sur, calor podemos exportar, en formato mapa... o que haga falta. ;-)

    ResponderEliminar
  12. Tenga mucha cuidado con lo que publica¡ Ciertamente es muy perjudicial para la salud. Me ha enganchado y creo que tendré que emplear unas cuantas horas de mi sueño. No se lo perdono.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rafa!!!
    Tus minutos de insomnio suelen ser muy prolíficos. Miedo me das si le dedicas a los mapas varias horas. Ya me enseñarás tus descubrimientos, aunque no compartamos aula, ¿no? ¡Qué pedazo de profe perdemos en el IEDA! ¡Vaya suerte la de tus alumnos y compañeros del año que viene! Un abrazo desde Granada.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena aplicación y muy bien explicada Antonio.
    Gracias por contarlo y enhorabuena por post

    ResponderEliminar
  15. Reitero lo comentado. Me ha parecido un estupendo post y una aplicación estupenda. Cuanto más rendimiento se le saque a GoogleDocs más claridad y mejora. "Artículo Delicatessen" Thanks.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que os haya resultado interesante. Estoy pensando seguir investigando las posibilidades de los gadgets. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Amigo ¿puedes combinar los mapas? si es asi como se hace!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Rubén. Los mapas que te ofrece el gadget son World, USA, Sudamérica, Europa, Asia, África y Oriente Medio. Tienes que elegir uno de ellos indefectiblemente. No sé si te he respondido.

    ResponderEliminar
  19. Hola, alguien sabe si existe alguna solución para realizar un mapa de calor por CCAA de España??
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  20. María mira este otro artículo: http://enlanubetic.blogspot.com.es/2012/10/crear-graficos-estadisticos-con.html#.UR33DB000XM.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.