Ir al contenido principal

Pearltrees: recoge, organiza, descubre y comparte enlaces.

Pearltress o árbol de perlas es un marcador social: un programa que nos permite guardar los enlaces que resultan interesantes.
¿Por qué?
Porque la navegación por internet cada vez se hace más difícil, porque a veces no se dónde y cuándo vi los enlaces interesantes, porque si decido guardarlos, no sé muy bien qué sistema utilizar. Para mí, desordenada compulsiva, fue un verdadero hallazgo delicio.us. El único problema que tenía era el etiquetado, que por falta de tiempo iba haciendo cada vez más escueto, y por tanto, menos útil. Hay otros marcadores como symbaloo que iremos comentando, pero voy a contarte qué me ha hecho decantarme por las perlas.
¿Cuál es la novedad?
-Lo primero, utiliza un sistema de clasificación jerárquica, que lo hace muy familiar y que además simplifica su uso.
- Pearltress nos recompensa con creces: tiene un formato muy agradable y visual que hace que de un sólo vistazo encuentre el enlace que busco. Nos permite acceder a través de la cuenta de Twiter, Facebook o Google+. Los enlace se pueden compartir en redes sociales, embeber en el blog… Eso sí, de momento está en inglés o francés.
¿Cómo empezar?
1. Te registras a través de la red social que quieras (facebbok, twiter y google +), te pide permiso, te permite subir imagen y biografía, eligiendo de momento entre inglés y francés y te da la bienvenida.
 2. Te ofrece la posibilidad de publicar tus perlas en las redes sociales: de todos los enlaces, de los mejores, los nuevos o tus descubrimientos.

3. A continuación te pide que instales "la perla" es decir, que instales el bookmarket para que puedas enlazar tus descubrimientos fácilmente. No te preocupes, que siempre puedes hacerlo más tarde.
4. El programa instala tu librería social: una perla con tu nombre que enlaza con tu primer árbol, el de los vídeos.
5. Pinchando en la perla con tu nombre, nos permitirá ir añadiendo perlas o árboles,a partir del cuál se irán formando ramas, con nuevas perlas. Además,se puede editar la configuración de esta perla central: perfil, mensajes, comentarios, las veces que ha sido recopilado y cambiar su formato.

6. Es interesante elegir primero los temas sobre los que vamos a ir recopilando enlaces, lo que conocemos como árboles. Ellos nos permitirán ir añadiendo perlas, simplemente marcando +pearl.
7. Además, las perlas se pueden mover, puedes cambiar su jerarquía, haciendo que pasen de ser perla a árbol.
 8. También puedes recopilar enlaces que utilizan otros usuarios, simplemente tocándolas y directamente se insertan en la barra inferior, para que la "cuelgues" donde necesites.
9. Aparecen botones para compartir el árbol en las redes sociales, para enviarlo por correo electrónico, recomendárselo a otros usuarios y enlazarlo o incrustarlo a través de la URL y el código para incrustarlo en el blog o en la web.
10. Ahora puedes añadir notas e imágenes a tus perlas, para facilitar su visualización y completar la información. Para ello, debes hacer clic en el icono +pearl y elegir el tipo de perla que quieres añadir: enlace, foto o nota.


¿Para qué la podemos usar?
* El objetivo es recopilar enlaces de manera ordenada. Puedes utilizarlos para todos tus intereses, simplemente usando los árboles para recoger cada uno de los temas que te interesen.
 * Puedes organizar los recursos para cada una de las clases o cursos.
 * Organizar cazas del tesoro o webquest, restringiendo los enlaces para que la búsqueda sea más organizada.
 * Presentar las búsquedas de vídeos, de libros o de imágenes relacionados con la asignatura, organizados por temáticas.
 * Realizar con los alumnos trabajos de clasificación jerárquica, de los grupos de plantas, de obras artísticas, de mapas.
 * Recopilar noticias de prensa relacionadas con la asignatura.
 * Presentar los trabajos realizados en clase por los alumnos.
 * Compartir con los alumnos los recursos de cada asignatura, e implicarles en la colaboración.
 * Enlazar webs que pueden utilizar para su orientación los alumnos.
* Compartir con el profesorado los enlaces institucionales o herramientas web 2.0 que pueden facilitar su trabajo.

metayosa and mapas / ebooks / trabajos propios / juegos / Astronomia in null (metayosa)Recuerda que  puedes compartir, dado que el programa te proporciona  el código para incrustar tus perlas. Enlazar, ¿Quieres ver cómo funciona? Y más... Se puede facilitar la recopilación añadiendo complementos en tu navegador, tanto para firefox, como para google chrome. Además, existe la app para tabletas y muy pronto para teléfonos.

Comentarios

  1. muy visual, la verdad, yo uso bookolio, que quizás no es tan bonito, pero es de lo más práctico.

    voy a probarlo,porque me encanta la interface

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo Isabel.

    Yo lo utilicé hace tiempo para organizar las Webs 2.0 que manejo en clase por temas y ponerlo bonito para los usuarios del Blog del Sr. Ruiz.

    aquí lo podéis ver

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Yo no he podido prescindir de delicio.us, porque tengo un montón de enlaces allí, pero Pearltrees me gusta mucho por su diseño y porque es muy fácil de organizar. Además, me parece que se puede utilizar en clase...

    ResponderEliminar
  4. Como puedo recuperar una colección que sin querer mandé a la papelera en pearltrees.
    Si podéis ayudarme, os lo agradecería.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …