Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



Realidad Aumentada para todos los públicos

Origen

Si hay una tecnología emergente que puede tener un gran  impacto en educación en los próximos años, esa es la Realidad Aumentada. 

La realidad aumentada consiste en, a través de un software y una cámara web o geolocalización, añadir una capa de información virtual al mundo fisico. Esta capa adicional puede venir dada por un texto informativo, un modelo tridimensional interactivo, un audio, un vídeo o casi cualquier objeto digital que podamos imaginar. No debemos confundir la realidad aumentada con la realidad virtual, en la que el usuario se sumerge en un mundo completamente generado por ordenador sin interacción con el mundo real.

Hay muchas aplicaciones gratuítas para smartphones o tablets que dan información virtual sobre los lugares que capta la cámara del dispositivo. Son navegadores de realidad aumentada que se basan en geolocalización, es decir, en la asociación de una localización física a través de coordenadas terrestres con un recurso digital. Las más conocidas son Wikitude y Layar. Ambas tienen versiones para sistemas Android e IOS (Iphone-Ipad).


Las aplicaciones en educación son evidentes, podemos obtener todo tipo de información multimedia en las visitas culturales como museos, granjas-escuelas, empresas,...; diseñar o participar en ginkanas culturales (Ejemplo de propuesto para descubrir el Madrid de los Austrias), etc.

Otras aplicaciones se basan en marcadores, es decir, unos códigos o imágenes que capta la cámara web de nuestro ordenador, interpreta un software de realidad aumentada y como consecuencia añade una capa virtual a nuestro mundo físico en forma de material multimedia.



Os dejo  tres propuestas para probar, iniciarse y profundizar en realidad aumentada  :

1. Probar


LearnAR  es una plataforma web que ofrece software de pago de Realidad Aumentada (RA) a los centros educativos. Evidentemente el motivo de la propuesta no es comercial, sino el de probar el demo que ofrecen, la forma más sencilla de ver y sentir lo que se puede hacer con esta tecnología.

Tenemos que acceder a la demo a través de esta dirección: http://learnar.org/bio_organs_demo.html
Necesitamos un ordenador con conexión a internet, una cámara web y un marcador de RA que nos podemos descargar gratuítamente de aquí : MARCADOR

El marcador tiene este aspecto :

Lo tenemos que imprimir, permitir al software online de learnAR el acceso a nuestra cámara web y enseñar este marcador a la cámara. El resultado seguro que os dejará con la boca abierta.


2. Iniciarse

Una vez que hemos hecho la prueba anterior y se nos ha abierto el apetito por la RA, os invito a construir vuestros propios modelos de realidad aumentada. La forma más sencilla es utilizar el software online de código abierto EZFLAR.

En esta web podemos asociar a un marcador (se pueden utilizar hasta 6 marcadores simultáneos que se descargan gratuítamente) la capa virtual que nosotros queramos. Esta capa virtual puede ser una imagen, un vídeo flash, un modelo tridimensional, un sonido mp3, un texto, el último tuit de un usuario o una URL. Simplemente lo tendremos que subir desde nuestro ordenador o escribir el texto o la URL y Ezflar nos lo asociará a nuestro marcador en esta página generadora de RA : http://ezflar.com/gen/


Una vez que lo publicamos, EZFLAR nos da una dirección URL que vamos a poder utilizar siempre para mostrar el modelo elegido asociado a ese marcador. Se puede  utilizar el mismo marcador (que podría estar en la agenda de los alumnos) y dar diferentes direcciones en las que se irán mostrando todos los modelos que vamos creando.



Os dejo un vídeo-tutorial de queaprendemoshoy.com : 





3. Profundizar


Si después de la iniciación, el cuerpo os pide más, podéis probar con software instalable y gratuíto como BuildAR (también hay versión PRO de pago) mediante el cual se pueden crean escenas, marcadores y modelos de RA.

Se puede combinar este software con generadores de modelos tridimensionales como Blender o Trimble Sketchup (antes de Google) , gratuítos los dos, con los que crear nuestros propios escenarios 3D de Realidad Aumentada.

Algunos tutoriales interesantes son los siguientes, aunque hay cantidad y calidad de ellos en la red:



Aunque si os parece demasiado, CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) tiene en su web una colección de materiales tridimensionales, clasificados por asignaturas y bajo licencia CC, listos para ser utilizados con un visor de RA de BuildAR, que también se puede descargar de la misma web.





Por último comentar que hace unos días Planeta ha publicado la primera novela con Realidad Aumentada de la historia. Su autor es Juan Gómez Jurado y el título "La leyenda del ladrón". La obra contiene algunos marcadores que se pueden leer desde apps gratuítas para Android y Iphone y que generan información adicional multimedia del libro.

También llegan a los videojuegos los libros impresos con realidad aumentada. Sony ha creado la aplicación Wonderbook, gracias a la cual los libros en papel cobran vida gracias a la consola PS3 con la ayuda de Eye Toy, un dispositivo de reconocimiento de gestos.




 Y Google, cómo no, está trabajando también en este campo con el objetivo de comercializar el próximo año unas gafas de realidad aumentada que cambiarán definitivamente el modo en el que nos relacionamos con el entorno y en el que accedemos a la información. Se trata de su Google Project Glass , y hasta el momento tenemos un vídeo conceptual en el que se nos muestra cómo podrían funcionar estas gafas. ¡Yo quiero unas! ;).




Juan Carlos Guerra  @juancarikt

¡Compártelo!

24 comentarios:

YOLANDA EGEA (SPAIN)

Fabuloso. Me ha encantado este artículo. Enhorabuena Juan Carlos.

Francesc Nadal

Hola, Juan Carlos. Vi la conferencia en el CITA de hace unos días y quedé alucinado. Gracias por el artículo :)

Sr. Ruiz

¡¡El futuro ya está aquí!! Alucinante.

Llevo más de un año con la AR la primera en la lista de "pendientes".

Gracias a este post, será lo primero con lo que me entretenga estas vacaciones.

Enhorabuena Juan Carlos.

Inma

¡¡¡Alucinante!!! Un mundo lleno de posibilidades en todos los ámbitos. ¡¡¡A por ella!!!

Alazne González

uoo fantástico, voy a probar en mi patata-móvil
me encanta el artículo Juancar

Juan Carlos Guerra

Yolanda, Francesc, David, Inma y Alazne, muchas gracias por los comentarios. La realidad aumentada es un campo fascinante, pero tened cuidado, una vez que se prueba, ya no se puede parar ;).

Abrazos

Manuel López Caparrós

Estupenda la entrada Juan Carlos
Esto no dejo de probarlo.
Gracias

Juan Sánchez Martos

Juan Carlos, ¡¡¡¡esto es genial!!!! Ahora a darle vueltas para sacarle el máximo provecho. Gracias por compartirlo.

Marilina

Sin palabras, me has dejado. Fantástico.

Marcos Cadenato

Deusto, Peñaranda y ahora En la nube TIC: cada día, aumentamos la realidad, Juan Carlos. :)

Merche

Miedo me da probarlo, porque como dice Juan Carlos, a ver quien lo deja luego.

Juan Carlos Guerra

Gracia Manuel, Juan, Marilina, Marcos y Merche.
Por cierto Marcos, menos mal que no dijo la Virgen del Pilar que a ella no le gustaba el aumento ;))

Pau Córdoba

Buena introducción... con esto, creo que por fin me voy a decidir a probar eso de la RA.... Como el Sr. Ruiz es uno de esos temas que me llama desde hace tiempo, y todo este material seguro que me ayuda muchísimo! Gracias, Juan Carlos!

joan sentis

Bufff! Quizá tendré que empezar a replantearme lo de no usar móbil.
Muy interesante el artículo y muy bien explicado.
Gracias

Carlos J. Medina

Muy buenas, aprovecho tu excelente entrada para hacer un comentario:
Me interesa saber vuestra opinión:
Por ahora no veo esta tecnología preparada para entrar en nuestras aulas, me parece que está un poco verde, quiero decir, la capa virtual o las posibilidades aunque serán muy altas por ahora están quizá poco desarrolladas. Quizá teniendo ejemplos muy claros de uso en Educación pueden tener cabida.
En el Informe Horizon K12 que está apunto de salir marcan, como tu al principio de la entrada, la Realidad Aumentada como una tecnología a tener en las aulas dentro de 5 años. También es cierto que hay áreas en las que sería mucho más útil que otras...
Y una cosa clara, en el mercado doméstico si que tienen ya su hueco, el smartphone abre infinitas posibilidades... a mi me gusta Acrossair en iPhone.
Abrazos!

Ana Galindo

Gracias por el post. Me ha parecido muy interesante, y me ha despejado algunas dudas... ahora todo es cuestión de profundizar.
Saludos cordiales.

Begoña Roldán

Me hablaron en Aulablog de la realidad aumentada (para mí era una gran desconocida) y ahora no hago más que imaginar la cantidad de actividades que se pueden hacer en mi materia con ella.Sin embargo, lo veo un poco complicado. Visitaré esta entrada más de una vez para iniciarme, jeje. Gracias, fantásticas explicaciones, Juan Carlos.

Begoña Roldán

Me hablaron de la realidad aumentada en Aulablog (no sabía nada de ella) y ahora estoy deseando probarla porque se me ocurren un montón de actividades para mi asignatura.
Te felicito por esta entrada, Juan Carlos, que nos viene a todos de perlas (pues está claro que la tecnología móvil es la que va a llevarse la palma de aquí a unos años). Seguro que la visito más de una vez para iniciarme porque lo veo algo complicado... Supongo que será ir trasteando, como ocurre con todo lo tecnológico.
Gracias, Saludos

Juan Carlos Guerra

Gracias Begoña. No es tan complicado como parece. Sigue paso a paso los niveles de dificultad y verás que es sencillo y sobre todo impactante. Un abrazo.

Maite

Me ha encantado el artículo, Juan Carlos. Me voy a poner a ello en unos días a ver si aprendo sobre esto de la realidad aumentada. Me parece que tiene muchas posibilidades en nuestro trabajo.

Gracias por la información y un abrazo
Maite Etxeberria

Juan Carlos Guerra

Muchas gracias Maite. Ten cuidado que engancha ;). Un abrazo

Jimena

¡Genial! Con un mundo de posibilidades... Gracias por compartir.

Angels

Lo he probado y realmente engancha. Lo de la tecnología en el aula no lo veo tan complicado. Todos mis alumnos me aventajan tecnológicamente con sus móviles. Ahora bien, yo he de adelantarme a ellos sorprendiéndolos con nuevos proyectos. Somos nosotros que quizás dentro de 5 años no estemos preparados.

Andrea Natalia Colombo R._

interesante

Publicar un comentario en la entrada

La nube

"Google Apps" #eltpics #guappis 123D catch 360º 3D about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud ActiveTextBook actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE alertas almacenamiento alumnado analisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto análisis APA aplicaciones App app colaborativo aprender archivos_pesados ARcrowd arduino astronomia aTube Catcher Audacity audio audio audacity tutorial audiolibro audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR ayudas bachillerato backchannel backup badges barcode scanner base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo Calaméo calendario canva capturador celtx Chibimachine chrome citación clasificar class dojo classroom cloud coggle colaborar colaborativo colecciones color compartir compartir archivos competencias complementos comunidades de aprendizaje concentración concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios curación de contenidos Cuña código códigos QR cómics delicious derechos de autor dermandar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens dictados didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico diseños dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus donostia qr dotdotdot dotepub dotsub drive drivers droid dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica ELT email embeber emuladores de discos encuestas Enigma Enigma virtualbox enlaces epub escenas escribir escritorio escritura escritura manual ESO esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiquetas eTwinning euskera evaluación eventos evernote examenes examtime excel exelearning extensiones facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital flash Flickr flipbook flipped classroom fondo fondos ForgetBox Formación format factory formulario fotografías fotor freeware ftp fuentes fumetti física gadget GAFE galería de imágenes gamificacion geacron generadores Generadores de actividades geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente GIMP Glogster gmail goggles goodrae google google + google apps google apps script google art google classroom Google Cloud Connet google docs google drive Google Maps Google Play Music google sites googlemaps goteo GPS gratis GROOVESHARK grouply gráficos Haiku Deck hang out hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo ikaskidetza Imagen imagen panorámica images Images Actives imaginación iMotion Impresión en línea imágenes imágenes vectoriales in3Dgallery inclusión infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación insignias Instagram instalación Insync INTEF interactivo intercambio educativo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet Jingle joomag JotForm juegos jugar jumpchat junaio kahoot karaoke musica kidblog labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras letras LibreOffice libro libro electrónico libros libros interactivos licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress léxico magicscroll Makewaves Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales marketing matematicas Matemáticas materiales metaio metta mezcla de audio microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil mozilla MP3 multimedia Multimedia: Vídeo multisistema mural murales Music Timeline móvil música Naptha narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notes Plus novedades nube nubes de palabras OCR oddcast online open badges Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padres palillos pantalla PDF PDI pensamiento computacional perfil periodismo periódico photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios planetario plantilla plantillas plataforma PLE Pocket podcast popplet popularidad portable Portables portafolios portal post-its posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Privacidad procesador de texto profesorado Programa programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicaciones publicación publicar contenido puzzles qr qrhacker questionform Quickscreenshare quimica quizbox quizz química radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada reconocimiento facial recurso didáctico recursos recursos digitales Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos relajación repositorio respuestas retoque digital revistas digitales robotica rotar roundpic RSS rúbricas scanner scratch screencastify screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchup SKYPE slide.ly Slidemypics SlideTalk smart smartphone software Software Libre Sonic Notify sonido SoundCloud spreaker stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync símbolos tabla tablet tackk talk it tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED templates test testeando text to speech texto thatquiz the noun project TIC tickets tightvnc time lapse timeline timerime Timetable Web tipografias tipografía tiro parabólico Tolosa toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL USB usuarios vacaciones valores vcard verbos video videoconferencias videojuegos vimeo viper Virtualbox Virtualización visibilidad Visible Tweets visualizar vlc VOKI voz vídeo wallwisher wav web web 2.0 Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
 
En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger