Ir al contenido principal

Capturar imágenes de un video con VLC

Para empezar la nueva temporada de #EnlaNubeTic hoy os presento un simple truco con un programa muy conocido: VLC Media Player, de VideoLAN. Se trata de software libre y está disponible para múltiples sistemas operativos.

VLC está instalado en muchísimos centros educativos, entre otras características, por su facilidad para aumentar el sonido hasta un 200%. Es el clásico cono:



En efecto, una de sus funciones más interesantes es poder extraer fácilmente cualquier imagen de un video. 

- ¿Cómo?

En primer lugar debemos activar los Controles Avanzados desde el menú VER. 




Si os fijáis bien, aparecen cuatro nuevos botones en la parte inferior de la pantalla:



De izquierda a derecha sirven para:
  1. Grabar un fragmento de video (muy útil, por ejemplo, si queremos presentar una película)
  2. Capturar pantalla (en formato png)
  3. Crear un bucle
  4. Avanzar fotograma a fotograma
Para obtener la imagen o el frame ideal debemos buscarlo mediante ésta última herramienta y capturarla con el segundo botón. De cualquier vídeo podemos extraer muy buenas fotos.

Espero que os resulte útil para obtener las imágenes que necesitéis.

@francescnadal

Comentarios

  1. Muy práctico Francesc. Llevo usando VLC muchísimo tiempo y nunca me había planteado esta posibilidad.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Lo probe y captura muy bien la imagen y aparece en el angulo superior izquierdo y las envia a mis imagenes la verdad es una herramienta útil , gracias

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que al Sr. Ruiz. Estoy sorprendido, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias Frances. Me alegra veros a todos de nuevo. Os deseo un buen 2012/13. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Según me comenta en twitter Pablo Linares, en Mac es Video>Captura de Pantalla o Alt-Cmd-S. Celebro que éste pequeño truco os sorprenda y sea útil ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Tanto tiempo usándolo y no pensar que podía hacer tanto!!.
    Gracias por compartirlo Francesc.

    ResponderEliminar
  7. Realmente genial, lo probe y estoy encantada puedo cortar los videos a donde lo desee y trabajar así con mis estudiantes.

    Gracias por compartir

    Algunos conocen un lugar donde pueda encontrar plantillas para falicitaciones graficas

    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vosotros por vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  9. Estupendo, desconocía esta utilidad.
    Si usaba y recomendaba VLC hacía mucho tiempo, pero solo para reproducir.
    Gracias Francesc

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, me ha venido genial esta información, también usaba el VLC como reproductor, pero ahora he necesitado ir fotograma a fotograma y hace capturas y genial. Lo único que las imágenes resultantes de la captura me resultan un poco "pequeñas", 720x400 pixels, y algo pixeladas. ¿Hay forma de decirle que las capture más grandes?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Trinity, la calidad de las capturas tiene que ver con el vídeo original. Si es en HD las capturas rondan los 1920 x 1080. Si el original no es bueno el png capturado tampoco lo será. Gracias por tus comentarios y espero que te resulte útil.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Francesc, me di cuenta después de lo que comentas, efectivamente el video original no tiene la suficiente calidad. De todas formas he elegido mejor el formato de salida jpg para las capturas. Me ha resultado super útil, también te di las gracias por twitter. Excelente blog.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Francesc Nadal, un saludo desde Colombia y éxitos en este 2017.
    Acabo de descargar tu programa y he capturado algunas imágenes de un vídeo, pero DESCONOZCO a que archivo de mi disco me las envía. Me ayudas por favor? Gracias .

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Luis. Normalmente, en Windows, VLC crea las copias en la carpeta Imágenes del usuario. Las capturas son en formato png y empiezan por vlcsnap... Un saludo y feliz 2017 :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.