Ir al contenido principal

Como hacer copias de seguridad de Gmail y Google Docs

Todos conocemos las virtudes de la "computación  en la nube" o el "cloud computing" (sobre todo los colaboradores y lectores de este blog). Por una parte podemos acceder a aplicaciones que no necesitan instalaciones, mantenimiento o actualizaciones por nuestra parte de forma local, y por otra, podemos guardar todos nuestros archivos en servicios online que nos permiten acceder a ellos desde cualquier lugar, sin depender de los frágiles pen-drives.

Origen
Pero los servicios no son infalibles y puede suceder que sin previo aviso este servicio cierre o inhabilite nuestra cuenta como ha sucedido en alguna ocasión con Google, no permitiendo el acceso a nuestros documentos o nuestros correos electrónicos.

Para evitar este daño, que puede ser irreparable, es conveniente hacer de vez en cuando una copia de seguridad de nuestros archivos, de forma que podamos acceder a ellos de forma local si ocurre alguna contingencia de este tipo. Como dice el refrán: "más vale prevenir que lamentar".

Vamos a ver dos herramientas que llevan a cabo esta labor de forma rápida, sencilla y eficaz: Gdocbackup y  Gmail backup. Con el primero podremos hacer copias de seguridad de todos nuestros documentos de Google Docs y con el segundo de todos nuestros correos electrónicos.

Gdocbackup

Gdocbackup podemos descargarlo desde esta página http://code.google.com/p/gdocbackup/downloads/list . Tenemos versioness para Windows, Linux y Mac. Una vez descargado el fichero, lo ejecutamos y obtendremos esta interfaz :


Accedemos al menú "Action" para configurar nuestra cuenta de Google. En este menú clicamos en "Config"


En la siguiente pantalla tenemos que indicarle en Run mode, si se trata de una cuenta normal lo de Google Apps, y escribimos nuestro nombre de usuario y contraseña (hay que clicar previamente en "Remenber" para que nos deje introducir la contraseña). Finalmente en Backup Directory indicaremos en qué carpeta de nuestro disco duro queremos guardar los archivos. Clicamos en Save para guardar los datos y vamos a la siguiente pestaña "Export format"


En Expor Format indicaremos en qué formatos queremos guardar nuestros documentos de Google Docs (MOffice, Openoffice,...) o también nos da la opción de guardarlos en varios formatos diferentes marcando la opoción "Enable multi-export"



Guardamos clicando en "Save" y volviendo a la pantalla inicial presionamos en el botön "Exec" para proceder a llevar a cabo el backup. En pocos minutos tendremos todos nuestros documentos con una copia de seguridad en disco duro local.


Gmail Backup

Gmail Backup nos permite hacer copia de seguridad local de todos nuestros mensajes de correo de Gmail.
Podemos descargarlo de esta dirección : http://www.gmail-backup.com/download . Tenemos varias versiones, algunas todavía en fase beta (en pruebas), y para los diferentes sistemas operativos. Descargamos el archivo que nos interese, lo instalamos y ejecutamos. Obtenemos esta interfaz :


En este formulario tenemos que escribir nuestra dirección completa de Gmail (con @gmail.com o el dominio correspondiente a Google Apps), contraseña, carpeta donde guardaremos el backup y las fechas entre las que queremos guardar nuestros mensajes. Finalmente clicaremos en el botón "Backup" para hacer la copia de seguridad o en "Restore" si lo que queremos es restaurar una copia hecha previamente en otra cuenta de Gmail o en la misma.

Lo dicho, para evitar desagradables sorpresas ¡manos a la obra!.

Juan Carlos Guerra @juancarikt



Comentarios

  1. muy bueno, sencillo, rápido y directo.
    ¡Me lo llevo!

    ResponderEliminar
  2. Fenómeno, eres un fenómeno...( le falta la musiquilla)

    Un saludo. Elena.

    ResponderEliminar
  3. Mejor un por si acaso, que un no pensé que...
    Estupenda entrada, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. No parece que Google nos vaya a dejar "colgados" de momento,... Pero yo por si acaso me voy a guardar un backup de mis correos y docs.

    Gracias Juan Carlos.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, puede ser una estupenda solución para los que trabajamos con google apps en primaria y no sabemos cómo traspasar todo el trabajo que han hecho cuando pasan al instituto.

    ResponderEliminar
  6. Genialmente explicado y muy, muy útil. Gracias Juancar

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por los comentarios. Resaltar el de Carlos Páez porque me parece una propuesta muy interesante como aplicación de las copias de seguridad. Gracias Carlos!
    Y Sr. Ruiz, este verano ha habido algún caso de cierre de cuenta sin previo aviso perdiendo todo.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo Juan Carlos
    Una entrada muy útil para los amantes de Gmail y Docs, entre los que me incluyo.
    Queda fichada para compartir.
    Gracias compañero y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Existe algo parecido para Google sites?

    ResponderEliminar
  10. Tengo la idea de integrar los colegios de primaria de la zona de influencia del iESO en nuestro google apps (si quieren) de esa forma los alumnos siguen con los documentos y correos anteriores.
    Otra forma de migrar datos de GDrive es compartiendo carpetas o bien descargándolas y volviendolas a subir usando la aplicación de escritorio.
    Y por último, para google sites, si asignas al sitio un segundo propietario puedes hacer una copia del sitio a la segunda cuenta, no es una copia de seguridad pero casi.
    Saludos y FelicesVacaciones

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy, haciendo y me parece una herramienta genial.

    gracias

    ResponderEliminar
  12. Bluehost is definitely the best hosting company for any hosting services you might need.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …