Ir al contenido principal

#Eltpics: repositorio de imágenes y proyecto colaborativo

El poder comunicativo de las imágenes es algo incuestionable, pero para los que nos dedicamos a la educación éstas tienen un valor añadido. Hoy en día los medios tecnológicos ofrecen a los docentes posibilidades infinitas a la hora de crear materiales didácticos propios y cada día se genera un número ingente de publicaciones y presentaciones que normalmente incluyen imágenes. En el aula, el uso de las imágenes va más allá de la mera función ilustrativa: en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, una imagen es un recurso sumamente útil capaz de provocar una respuesta lingüística y hacer fluir la comunicación entre los alumnos. El problema, a veces, radica en encontrar una imagen adecuada, de dominio público y que tenga una calidad aceptable.

 Ferris Wheel de @mrsdkrebs en #eltpics

Con el fin de cubrir esta necesidad surgió el proyecto colaborativo #eltpics (English language teaching pictures). En octubre de 2010 tres profesoras de inglés Victoria Boobyer @VictoriaB52, Vicky Loras @vickyloras y Carol Goodey @cgoodey empezaron a compartir fotografías propias en Twitter bajo el hashtag #eltpics y las agruparon por temática. Al poco tiempo decidieron hacer extensible esta iniciativa a otros colegas, con lo que el banco de imágenes por una parte fue creciendo de manera exponencial y, además, aumentó la diversidad de las fotografías ya que recogían diferentes perspectivas de cada vez más profesores de todos los puntos del globo (tres semanas después de su creación #eltpics incluía unas 200 imágenes provenientes de 20 países diferentes). Hace poco más de dos semanas el número de fotografías acumuladas alcanzó la asombrosa cifra de 10.000.
Dada la creciente cantidad de material, se abrió una cuenta en Flickr a modo de repositorio fotográfico en la que otras dos profesoras, @sandymillin y @fionamau, fueron almacenando todas las imágenes recibidas y ordenándolas por temas (emociones, animales, edificios, vacaciones, ciencia, ciudades, tecnología y un largo etcétera de colecciones). Con posterioridad, y con el fin de compartir no sólo las imágenes sino las aplicaciones didácticas que muchos profesores les daban en el aula de inglés como lengua extranjera, lanzaron un blog colaborativo (Take a photo and...) que recoge propuestas educativas de multitud de educadores cuyo hilo conductor es el uso de #eltpics en clase. El proyecto también se ha difundido a través de jornadas, simposios, webminars, etc

 Cowboy de @dfogarty en #eltpics

Las imágenes incluidas en la colección #eltpics pueden ser usadas libremente por cualquiera que las necesite (siempre que la finalidad sea educativa o divulgativa y no comercial). Las fotografías tienen licencia Creative Commons y la única condición que se exige para su uso (aparte de la finalidad) es la de acreditar convenientemente al autor (normalmente con un enlace a su perfil en Twitter) y/o la fuente (el repositorio en Flickr), como en este ejemplo. La licencia (CC BY-NC) permite también al usuario modificar o mezclar las imágenes, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente.
Asimismo, cualquier nuevo aporte es bienvenido. Para colaborar sólo hace falta tener cuenta en Twitter, seguir el hashtag #eltpics, en el que se proponen nuevos temas con una periodicidad semanal o bimensual y postear las fotos utilizando el mismo hashtag. Y claro, eso sí, el idioma vehicular del proyecto es obviamente el inglés, aunque esto no supone ningún problema, ni para utilizar las imágenes, ni para colaborar en el proyecto.

Fuentes
Repositorio #eltpics en Flickr
Blog colaborativo Take a photo and...
How to join in with #eltpics de @sandymillin
How to use ELT pics - Free images you can use in your blogs de @tarabenwell


Comentarios

  1. Muy interesante,
    Tomo nota para usar los repositorios en el aula.

    Gracias Paco y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya parecido interesante. Lo mejor de #eltpics es que es un repositorio vivo, que crece constantemente y donde es muy fácil colaborar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Gran repositorio Paco (y que Paco ha incluído en la Guía de Recursos Audiovisuales).

    Be copyleft my friend

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. Aprovecho para comentar que desde hace bastante tiempo el INTEF tiene un excelente repositorio de imágenes y sonidos y que además permite la colaboración de los usuarios para ir incorporando otras nuevas. Tiene miles de imàgenes de gran calidad. A veces lo que pasa con los recursos es que es difícil que todo el mundo los conozca y se conviertan en algo estandarizado. Por eso, a través de este excelente blog, difundo este recurso que yo creo puede ser ese referente de imàgenes libres y gratuitas para el profesorado.
    Esta es la dirección: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Celes.

    El banco de imágenes y sonidos del INTEF es un gran repositorio, por la facilidad de búsqueda, por la calidad de imágenes y sonidos, y por la posibilidad de colaboración que ofrece.

    Yo lo utilizo desde hace bastante tiempo, y cuando hablo de él en alguna charla de formación del profesorado, mucha gente me dice: "¿pero existe eso?".

    Gracias por el aporte.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, Celes. La calidad de las fotos es excelente, ¡gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…