Ir al contenido principal

ENGLISH SPOKEN COUNTRIES.



Muchas veces no hacemos caer a nuestros alumnos en la cuenta de que al trabajar un idioma detrás de ello hay toda una cultura de un país: historia, música, gastronomía, trajes típicos, monumentos, geografía.


Nosotros a través de este proyecto y en las áreas de Science e Inglés hemos tratado de hacer ver a nuestros alumnos toda esa realidad de los países de habla inglesa.  Ampliando así también el trabajo que se está realizando a través del proyecto Comenius que estamos desarrollando con estos alumnos: “Viajar abre la mente. ¡Viajemos juntos!”


La información y el desarrollo de todo el proyecto lo podeís encontrar en el Google Site creado para la realización del proyecto.  Pero trataré de explicaros todo lo relativo de una forma breve y concisa, para intentar animaros a utilizarlo en vuestras aulas.


La idea surgió junto con mi compañero Julián Sanz Mamolar (@julisanzmamolar) en la realización de uno de los cursos online del ITE.
“Escuela 2.0: Aplicación en el aula”


El curso versaba sobre el trabajo por proyectos en el aula y el llevarlos a cabo mediante las TICs y las herramientas 2.0. Aprovechando que en nuestro colegio estamos dentro de la Estrategia RED XXI de la Junta de Castilla y León, y que nuestros alumnos tiene su propio miniportátil decidimos con este proyecto trabajar con nuestro alumnos conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de la ventana más grande que tenemos la web. Como producto final del proyecto los alumnos tendrían que crear una “Guía Turística del País”.


En el Google Site podréis encontrar todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto con vuestros alumnos:
  • Introducción sobre el proyecto.
  • Contexto y justificación del proyecto, esto está centrado en la realidad de nuestro centro y nuestro grupo de alumnos. Este apartado os puede ser muy útil para poder incluir el proyecto en vuestras programaciones. En él también encontraréis la evaluación con su correspondiente rúbrica.
  • La diferentes tareas que los alumnos tienen que ir realizando para poder llegar al producto final:
    • Elección del país a trabajar y evaluación de los contenidos previos. (Los alumnos crearon sus propios vídeos acerca de los conocimientos previos del país, en el que ellos se entrevistaron unos a otros)
    • Geografía del país. (A través de un Google Docs los alumnos han de completar una ficha acerca de los principales datos geográficos del país)
    • Historia del país. (Mediante las aplicaciones de la web POPPLET y SCREENCAST-O-MATIC los alumnos han de crear una línea del tiempo y un vídeo sobre ella)
    • Trajes típicos. (El grupo de alumnos creará una presentación a través del Google Docs en la que han de comparar los trajes típicos de su ciudad con los del país elegido)
    • Símbolos nacionales. (Se ha de crear una presentación de Google Docs en la que se muestren los símbolos principales del país: la bandera, el escudo, el animal,…)
    • Monumentos significativos del país.  (Los alumnos han de crear un Google Maps en el que aparezcan los principales monumentos con una foto y una pequeña descripción del mismo).
    •  Música del país. (Se ha de grabar un videoclip con una canción de un autor famoso del país a través de la aplicación SCREENCAST-O-MATIC)
  • Desde el primer momento el alumnado conoce cuál serán las partes y la forma del Producto Final: “The Touristic Guide”
  • En otro de los apartados encontraréis la mayoría de los recursos y materiales utilizados y creados para el desarrollo del proyecto.
  • Y cómo punto final encontraréis los trabajos realizados por los alumnos como resultados del proyecto.

El producto final ha sido creado con 
Publicada por cada alumno en su portfolio electrónico personal




Y evaluada por cada uno de los profesores mediante la Red Social Educativa

PARA TODO ELLO HEMOS UTILIZADO LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS 2.0:
  •  Para la creación de actividades para el desarrollo del proyecto.
  •  Para el trabajo colaborativo de los alumnos.
  •  Para la creación de mapas interactivos.
  •  Para la creación de mapas conceptuales.
  • Para la grabación de vídeos y su publicación en la web.
  •  Canal de Youtube del aula.


Sin más os animo a todos a utilizarlo y si tenéis alguna duda no dudéis en consultarla con Javier Ramos Sancha
Twitter: @javiramossancha
Blog de Aula: SGAguilar Javier Ramos

Comentarios

  1. Una excelente aplicación de las TIC a un proyecto de aula europeo. Felicidades, Javier y ¡bienvenido!

    ResponderEliminar
  2. Genial!!! Muchisimas gracias por compartirlo. Endseguida me pongo a ello...se puede aplicar en ESO tambien!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y completo el trabajo, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo trabajo.
    ¡ah! y Bienvenido a la Nube TIC.

    Gracias Javier

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo Javier.

    ¡¡Bienvenido a la Nube!!

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  6. Javier, felicidades por el artículo. Lo compartiremos para que anime a tod@s los interesados en su aplicación. Thank you. @YOLANDA_EGEA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.