Ir al contenido principal

IFTTT... pon a Internet a trabajar para ti!

Cada vez son más los servicios y redes sociales a los que estamos subscritos, y cada vez generan un volumen de acciones y información más grande. Aprovechar todas estas acciones y ponerlas a trabajar para  nosotros es lo que pretende IFTTT (if this then that), que podríamos traducir por Si pasa esto haz aquello.

Os pongo algún ejemplo para que lo veáis mas claro:
  • Cada vez que publique una foto en mi Instagram, que se guarde también en una carpeta de Google Drive.
  • Si tengo un nuevo seguidor en Twitter, envíale un tweet de agradecimiento.
  • Si mañana se anuncian lluvias, envíame un correo electrónico avisándome que coja el paraguas.
  • Recuerda en mi grupo de Facebook que en dos días tenemos una reunión (evento marcado en un Calendario de Google). 
  • Archiva cronológicamente mis tweets y retweets en Evernote.
La idea es sencilla pero muy potente... Cada vez que pase algo que definamos como activador (trigger) se realiza una determinada acción (action) programada. Por tanto, cada receta (recipe) se compone de una pareja de activador-acción, que pueden provenir de multitud de canales.




El funcionamiento, una vez registrados en el servicio, es muy visual y apoyado por asistentes que nos guían en todo momento, hasta llegar a crear nuestras recetas. Una vez creada una receta, podemos activarla o desactivarla, chequearla, ver un log de las acciones...

Los canales son muchísimos y variados: twitter, facebook, RSS, gmail, calendar, drive, delicius, diigo, dropbox... La primera vez que utilizamos un canal, hemos de validarnos en él.

Lo más interesante del servicio es que las recetas se pueden compartir y reutilizar, de forma que con unos simples retoques, podemos adecuar la receta de otro a nuestras necesidades. 

Os animo a probarlo... es muy sencillo y práctico. Si queréis, podemos compartir nuestras recetas y buscar la manera de cubrir alguna necesidad concreta.

Aquí teneis mi perfil público en IFTTT, por si podéis reutilizar alguna de mis recetas... ¡qué aproveche!

Comentarios

  1. Genial Pau.

    ¡¡Parece magia!!

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo! Deseando que llueva en Sevilla. :D
    Gracias Pau.

    ResponderEliminar
  3. Genial Pau. ¡A probarlo!
    Por cierto Antonio, no vas a recibir ni una alerta ;D

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja. Alguna caerá hombre. Ya hace falta. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Estoy probando la web y me da un poco de reparo el tema de la privacidad y la seguridad de los datos. Por ejemplo al activar Dropbox advierte que la aplicación tendrá acceso a todo tu dropobox.
    No sé... ¿Cómo lo véis?

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios!!!
    Antonio, espero que llueva en Sevilla, a ver si funciona la "receta"... A mi esta mañana me ha salvado de mojarme!

    Respecto lo que comenta Juan Carlos, es una cosa muy a tener en cuenta. Es normal que muchos de estos servicios que publican automáticamente por nosotros nos pidan permisos (faltaria más), pero IFTTT por lo menos lo especifica clarito!

    En este mundo interconectado, sin darnos cuenta, vamos dando permisos a terceros para interactuar con nuestras cuentas. Si nos pasamos por la autorización de aplicaciones de google o por la de twitter veremos que tenemos muchas de ellas, alguna simplemente por el hecho de tener un smartphone, otras por que nos hemos dado de alta en gamisfaction o servicios similares... de cuando en cuando, vueltecita por aquí y a mantenerlas a raya! Hay que valorar que aplicación nos merece la pena. Yo llevo usando IFTTT varios meses, y hasta hoy, "no problemo".

    Gracias por el comentario Juan Carlos... hay que tenerlo todo en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Pau, me dejas más tranquilo ;)

    ResponderEliminar
  8. Ay qué guapo, mañana mismo lo pruebo sin falta cuando termine de editar un vídeo.

    ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pau!
    Una passada el IFTTT de la pluja!

    Llàstima que ja no podrem fer servir els trigger TWITTER a partir del 27 de setembre per canvis a la API.

    Enfi... gràcies per les teves receptes!

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepe317! Respecto a los cambios en Twitter, dejo un par de artículos que a mi me han aclarado el tema, uno de Genbeta y otro de Alt1040. En ellos se explica la intención de Twitter de dar rendimiento económico a las aplicaciones de terceros que "tiren" de sus datos. Una lástima, ya que creo que no solo IFTTT perderá funcionalidad. Intentaremos buscar alternativas entre todos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Pau gràcies per aquesta informació tan valuosa. Vaig a provar-lo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …