Ir al contenido principal

Libros con Realidad Aumentada con Aumentaty

Este verano he tenido la suerte de poder hacer un curso de formación de Realidad Aumentada, junto con algunos de los colaboradores de En la Nube TIC.
Después de haber jugueteado con herramientas, como las que nos propone  EZFlar, descubrí otro fantástico proyecto que nos facilita el desarrollo de la RA. Me refiero a Aumentaty, de mi compañero espiralero Raúl Reinoso.
Aumentaty quiere dar protagonismo a todos aquellos usuarios seguidores o no tan iniciados con esta tecnología, creativos, exploradores e incondicionales de la Realidad Aumentada.  Por ello y como novedad importante  pretende proporcionar de forma gratuita herramientas de edición y visualización para que docentes, alumnos o padres, puedan crear sus propios contenidos en Realidad Aumentada. Además podrán componer sus aplicaciones y compartirlas con otras personas, compañeros y amigos.
Con esta iniciativa el equipo Aumentaty pretende que el uso de estas tecnologías sirva como un revulsivo para que los estudiantes, que a día de hoy necesitan de nuevos alicientes en su proceso formativo, encuentren fórmulas mucho más motivadoras y con una relación eminentemente más práctica. 
Con la incorporación de herramientas como Aumentaty se busca facilitar por tanto la comprensión de problemas aparentemente complejos, que al visualizarlos con Realidad Aumentada tienen como resultado una comprensión casi instantánea y por tanto mayor pregnancia en el propio aprendizaje.
Os dejo un vídeo para hacernos una idea de qué se puede hacer con Aumentaty:



Una vez que ya sabemos qué podemos hacer os dejo un pequeño tutorial que me ha proporcionado Raúl, para hacer un libro con RA.

Con Aumentaty Author y Aumentaty Viewer te resultará muy sencillo crear y compartir publicaciones con Realidad Aumentada.
Para ello deberás seguir el siguiente procedimiento:
  • Instala el software en tu ordenador.
  • Inicia Aumentaty Author e importa tus modelos 3D que quieres que aparezcan en tu libro a la biblioteca de modelos del programa. Aumentaty Author admite modelos .dae, .obj, .3ds y .fbx.
  • Asocia cada modelo a la marca deseada. Arrastrar y soltar, muy fácil.
  • Exporta la escena. Obtendrás un archivo con la extensión .atx.
  • Crea el documento de texto que constituirá tu libro, inserta las imágenes de los marcadores utilizados entre sus páginas e imprímelo.
  • Prueba que tu libro funciona correctamente. Inicia la escena creada haciendo doble clic en el archivo .atx, observarás que se inicia el programa Aumentaty Viewer.
  • Colócate delante del ordenador y muestra el documento impreso a la webcam.
  • Un modelo 3D aparecerá sobre cada marca a medida que vayas pasando las diferentes páginas.
  • Comparte tu libro con Realidad Aumentada en la Comunidad Aumentaty. Para compartir tu libro deberás proporcionar tanto el documento de texto (.pdf) como el archivo .atx generado con Aumentaty Author.
No te olvides de indicar instrucciones para el lector que vaya a disfrutar de tu libro con Realidad Aumentada, las instrucciones podrían ser como se indica a continuación:
  • Descarga Aumentaty Viewer desde www.aumentaty.com e instala el software en tu ordenador.
  • Imprime el libro.
  • Haz doble clic en el archivo milibro.atx (deberás indicar el nombre del archivo de tu libro).
  • Colócate delante del ordenador y muestra las marcas a la webcam.
  • Un modelo 3D aparecerá en la pantalla de tu ordenador sobre las páginas del libro que contengan una marca.
Por último os dejo un pequeño ejemplo:



Comentarios

  1. Estupendo, porque justo había empezado a trastear con Aumentaty

    ResponderEliminar
  2. Genial, Juan Carlos. Voy a empezar a darle al Aumentaty!

    ResponderEliminar
  3. Alucinante.

    En cuanto pueda me pondré con él. Tiene una pinta espectacular.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas con tod@s.... Pues si, al Aumentaty se lo ve muy interesante... espero hecharle el guante lo más pronto que pueda...
    Gracias y cuento con su apoyo

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un problema con aumentaty y es que me da un error no se puede inicializar la cámara y la pantalla se queda en negro y no puedo trabajar.
    Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  6. DESCARGO LA APLICACIÓN, PERO NO ME PERMITE INSTALARLA, YA ESTOY REGISTRADO PERO CUANDO SE DESCARGA LE DOY DOBLE CLICK Y NO HACE NADA. ALGUIEN PUEDE AYUDARME?

    ResponderEliminar
  7. DESCARGO LA APLICACIÓN, PERO NO ME PERMITE INSTALARLA, YA ESTOY REGISTRADO PERO CUANDO SE DESCARGA LE DOY DOBLE CLICK Y NO HACE NADA. ALGUIEN PUEDE AYUDARME?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…