Ir al contenido principal

Libros con Realidad Aumentada con Aumentaty

Este verano he tenido la suerte de poder hacer un curso de formación de Realidad Aumentada, junto con algunos de los colaboradores de En la Nube TIC.
Después de haber jugueteado con herramientas, como las que nos propone  EZFlar, descubrí otro fantástico proyecto que nos facilita el desarrollo de la RA. Me refiero a Aumentaty, de mi compañero espiralero Raúl Reinoso.
Aumentaty quiere dar protagonismo a todos aquellos usuarios seguidores o no tan iniciados con esta tecnología, creativos, exploradores e incondicionales de la Realidad Aumentada.  Por ello y como novedad importante  pretende proporcionar de forma gratuita herramientas de edición y visualización para que docentes, alumnos o padres, puedan crear sus propios contenidos en Realidad Aumentada. Además podrán componer sus aplicaciones y compartirlas con otras personas, compañeros y amigos.
Con esta iniciativa el equipo Aumentaty pretende que el uso de estas tecnologías sirva como un revulsivo para que los estudiantes, que a día de hoy necesitan de nuevos alicientes en su proceso formativo, encuentren fórmulas mucho más motivadoras y con una relación eminentemente más práctica. 
Con la incorporación de herramientas como Aumentaty se busca facilitar por tanto la comprensión de problemas aparentemente complejos, que al visualizarlos con Realidad Aumentada tienen como resultado una comprensión casi instantánea y por tanto mayor pregnancia en el propio aprendizaje.
Os dejo un vídeo para hacernos una idea de qué se puede hacer con Aumentaty:



Una vez que ya sabemos qué podemos hacer os dejo un pequeño tutorial que me ha proporcionado Raúl, para hacer un libro con RA.

Con Aumentaty Author y Aumentaty Viewer te resultará muy sencillo crear y compartir publicaciones con Realidad Aumentada.
Para ello deberás seguir el siguiente procedimiento:
  • Instala el software en tu ordenador.
  • Inicia Aumentaty Author e importa tus modelos 3D que quieres que aparezcan en tu libro a la biblioteca de modelos del programa. Aumentaty Author admite modelos .dae, .obj, .3ds y .fbx.
  • Asocia cada modelo a la marca deseada. Arrastrar y soltar, muy fácil.
  • Exporta la escena. Obtendrás un archivo con la extensión .atx.
  • Crea el documento de texto que constituirá tu libro, inserta las imágenes de los marcadores utilizados entre sus páginas e imprímelo.
  • Prueba que tu libro funciona correctamente. Inicia la escena creada haciendo doble clic en el archivo .atx, observarás que se inicia el programa Aumentaty Viewer.
  • Colócate delante del ordenador y muestra el documento impreso a la webcam.
  • Un modelo 3D aparecerá sobre cada marca a medida que vayas pasando las diferentes páginas.
  • Comparte tu libro con Realidad Aumentada en la Comunidad Aumentaty. Para compartir tu libro deberás proporcionar tanto el documento de texto (.pdf) como el archivo .atx generado con Aumentaty Author.
No te olvides de indicar instrucciones para el lector que vaya a disfrutar de tu libro con Realidad Aumentada, las instrucciones podrían ser como se indica a continuación:
  • Descarga Aumentaty Viewer desde www.aumentaty.com e instala el software en tu ordenador.
  • Imprime el libro.
  • Haz doble clic en el archivo milibro.atx (deberás indicar el nombre del archivo de tu libro).
  • Colócate delante del ordenador y muestra las marcas a la webcam.
  • Un modelo 3D aparecerá en la pantalla de tu ordenador sobre las páginas del libro que contengan una marca.
Por último os dejo un pequeño ejemplo:



Comentarios

  1. Estupendo, porque justo había empezado a trastear con Aumentaty

    ResponderEliminar
  2. Genial, Juan Carlos. Voy a empezar a darle al Aumentaty!

    ResponderEliminar
  3. Alucinante.

    En cuanto pueda me pondré con él. Tiene una pinta espectacular.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas con tod@s.... Pues si, al Aumentaty se lo ve muy interesante... espero hecharle el guante lo más pronto que pueda...
    Gracias y cuento con su apoyo

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un problema con aumentaty y es que me da un error no se puede inicializar la cámara y la pantalla se queda en negro y no puedo trabajar.
    Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  6. DESCARGO LA APLICACIÓN, PERO NO ME PERMITE INSTALARLA, YA ESTOY REGISTRADO PERO CUANDO SE DESCARGA LE DOY DOBLE CLICK Y NO HACE NADA. ALGUIEN PUEDE AYUDARME?

    ResponderEliminar
  7. DESCARGO LA APLICACIÓN, PERO NO ME PERMITE INSTALARLA, YA ESTOY REGISTRADO PERO CUANDO SE DESCARGA LE DOY DOBLE CLICK Y NO HACE NADA. ALGUIEN PUEDE AYUDARME?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.