Ir al contenido principal

Mapas conceptuales sencillos con Bubbl.us

Hoooola a todos de nuevo.

Voy a dedicar mis dos primeras entradas del curso en la nube TIC, a compartir con vosotros un par de páginas que me parecen muy interesantes para el trabajo con mapas conceptuales: Bubbl.us, y Spicynodes.

La verdad es que mi página favorita para crear mapas conceptuales online es Popplet, web de la que tenéis un genial artículo en la nube TIC de Franco Utrera, pero con los miniportátiles de mis alumnos no puedo utilizarlo, así que me "apaño" con estas dos páginas que os presento.

Podéis encontrar otras entradas en este blog hablando sobre la creación de mapas conceptuales con el ordenador, como la de Julián Sanz Mamolar en la que nombra Popplet, la de Franco Utrera sobre Mindmeister, o la de Jon Bustillo sobre Mindmodo.


El principio de curso me parece un buen momento para que nuestros pitufos y pitufas se acostumbren a organizar los contenidos de manera visual, lo que seguro les va a ayudar a comprenderlos mejor. Si sentamos una buena base a principio de curso y se acostumbran a trabajar con mapas conceptuales, les facilitaremos todo el trabajo posterior.

Existen infinidad de herramientas para trabajar los mapas conceptuales en el ordenador, tanto online, como offline; gratuitas y de pago. En mi opinión, me quedo con las herramientas gratuitas online, pero se pueden obtener geniales resultados con programas como Cmap Tools por ejemplo.

Hablamos de mapas conceptuales y no de mapas mentales, para diferenciar ambos términos, que se utilizan como sinónimos en muchas ocasiones. Los mapas mentales fueron creados por Tony Buzan como expresión del "pensamiento irradiante", mientras que los mapas conceptuales son desarrollados por Joseph Novak basándose en las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel. La principal diferencia entre ambos es que el mapa conceptual podríamos decir que es un mapa mental al que se le han añadido las relaciones entre los componentes del mismo. Hay más diferencias, como puedes ver en este artículo, aunque lo veremos mejor con estas dos imágenes:

Mapa conceptual
Mapa mental













No hace falta decir que sería muy interesante un trabajo previo SIN ORDENADORES, en el que los alumnos se vayan acostumbrando a utilizar los mapas conceptuales para organizar y comprender los nuevos contenidos. Para saber más sobre mapas conceptuales recomiendo el libro de Antonio Ontoria: "Mapas conceptuales, una técnica para aprender". (Ontoria, A. (2002). Mapas conceptuales, una técnica para aprender. Madrid: Narcea.)


Pero dejémonos de teorías y vamos a lo que nos interesa realmente: ¿Cuáles son esas dos páginas que nos vas a enseñar, y para qué sirve cada una?

Las principales diferencias entre las dos son la complejidad de su manejo y la "espectacularidad" de los resultados. Empezaremos por la más sencilla de las dos, y la semana que viene comentaremos la más espectacular:

BUBBL.US

Hemos utilizado esta web en el cole como iniciación a los mapas mentales, ya que su complejidad de uso es bajíiiiiisima, y los resultados son inmediatos.

De hecho, ni siquiera es necesario registrarse para crear un mapa conceptual, aunque con un sencillo y gratuito registro podremos guardar nuestros mapas y continuar con ellos otro día, entre otras muchas características.

Para que veáis cómo funciona, os dejo aquí un par de tutoriales, aunque mi recomendación es que vayáis a la página, hagáis un mapa conceptual, y comprobéis vosotros mismos lo sencilla que es la web.

Aquí Xulio Berros (en cuyo genial blog de aula conocí la página) nos lo explica suuuuuuúper claro:


Y aquí tenéis un tutorial escrito:


Espero que os guste. A mis merlucillos/as les ha encantado.

Aprovecho para desearos un curso genial a todos.

Sr. Ruiz.
@dondavidruiz



Más información:

- El Blog del Sr. Ruiz: Experiencia TIC, Mapas conceptuales.
http://elblogdelsrruiz.blogspot.com.es/2012/01/aqui-teneis-la-primera-experiencia-tic.html

Bibliografía recomendada:

- Ontoria, A. (2002). Mapas conceptuales, una técnica para aprender. Madrid: Narcea.
- Buzan, Tony & Barry (1996). El libro de los mapas mentales: cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona: Urano.
- Codina, L. (2010) Mapas conceptuales y mapas mentales: Composición, funciones, y principios de calidad. Barcelona: Grupo DigiDoc.


Créditos de las imágenes: 

- Mapa mental: Imagen tomada de:
http://farm5.static.flickr.com/4053/4299550521_babdfa5093_b.jpg
- Mapa conceptual: Imagen tomada de:
http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.html 

Comentarios

  1. Gracias por la entrada, una herramienta muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José María. Es una web muy sencilla pero que puede dar mucho de sí.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  3. Genial herramienta... sobretodo por su sencillez, ideal para primaria y para que los chavales (y algún maestrillo) se inicien en el tema.

    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros Pau y Elena.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo, yo la he usado con mis alumnos de primaria y les encanta.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias pero una pregunta quien es el creador de bubbl.us porfavor digame

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias pero una pregunta quien es el creador de bubbl.us porfavor digame

    ResponderEliminar
  8. Hoooola Jessita.

    Bubbl.us pertenece a una empresa que se llama LKCollab, LLC. El nombre de la persona concreta que lo ideó... No lo sé, la verdad.

    Si era una pregunta de trivial... Para ti el quesito.

    Espero que disfrutes Bubbl.us.

    Un abrazo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…