Ir al contenido principal

Moqups: diseñando prototipos en la nube


Esta semana tenía que idear y diseñar el esqueleto de un blog de ayuda para el profesorado sobre la utilización de los vídeos en el aula. Sobre el papel, con la ayuda de rotuladores y de unos cuantos post-its de colores la estructura de la información pintaba bastante bien pero, visualmente hablando el resultado no era demasiado profesional. He tenido suerte pues me ha llegado el enlace a Moqups, una herramienta que sin necesidad de instalarme plugins software, ni de registrarme, ni de pagar un euro y a una velocidad de vértigo, he podido plasmar mis ideas con unos cuantos drag and drop y otros tantos clics, de manera intuitiva desde el navegador de mi portátil.
Entre las numerosas características de este servicio destaco estas diez:
  1. Se basa en HTML5
  2. Disponible para dispositivos Android e IOS, y por supuesto, desde el navegador
  3. Dispone de más de 60 elementos visuales (o plantillas vectoriales SVG) para construir los prototipos
  4. Permite la exportación de las creaciones en formato PDF y PNG. También las puedes hacer llegar vía correo electrónico
  5. La edición de elementos se ve favorecida por las opciones de agrupar y ordenar
  6. Las imágenes pueden importarse directamente desde el dispositivo en el que estemos trabajando
  7. Dispone de un sistema de auto-guardado (para que no te tengas que preocupar de ir tecleando el Ctrl+G o Ctrl+S), así como de las funciones de Rehacer y Deshacer (entre otros atajos propios de las herramientas de escritorio)
  8. Es posible establecer enlaces entre los diferentes prototipos creados (simulando enlaces). De este modo puedes hacerte una idea de cómo será la interacción.
  9. Incluye la posibilidad de trabajar por capas
  10. Contiene guías (ej. para el dibujo)
En la barra de la izquierda, en su parte superior, se encuentran los iconos que dan acceso a la creación de una nueva maqueta y a diferentes opciones de edición. En la parte inferior, se sitúan las plantillas, algunas de las cuales puedes modificar su color y otras características, así como la pestaña de acceso a las imágenes.
 En la parte central superior, es donde se ubican las opciones que permiten trabajar por capas, alinear o trasladar elementos, etc. En la parte central inferior, es donde se van arrastrando y editando los diferentes elementos que van a ir configurando el proyecto.
 Una vez finalizada la maqueta en la parte superior derecha, están los iconos referidos a la visualización y exportación de la misma. En esta misma sección también aparecen el icono del usuario y el de emisión de feedback a los desarrolladores.
 Puedes acabar de perfilar tus prototipos haciendo uso de algunos recursos que se presentan aquí.
Otras alternativas, similares a esta muy completas y también gratuitas son: LumzyMockupBuilder. Para dispositivos móviles y tablets puedes empezar probando Fluidui.
Con Moqups tus diagramas, prototipos y maquetas van a adquirir un acabado de calidad... ¡ya me dirás!

P.S. Si quieres puedes ponerte en contacto con los desarrolladores para hacerles llegar tus sugerencias y/o comentarios a través de @moqups, el blog del equipo de Moqups o el espacio web de la comunidad, ya que este es un servicio que se encuentra en estado beta y se quiere gracias a las aportaciones de los usuarios.

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartirlo la verdad es que la web es un caja de sorpresas. Siempre es sorprendente lo que se puede realizar en la Web.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana! Me encanta!, lo he probado en mi navegador y funciona de maravilla. Me gustaría tenerlo en mi Ipad, pero no encuentro la aplicación para IOS. Podrías poner el enlace?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …