Ir al contenido principal

¿No tienes microscopios?

Es muy posible que hayas ido por primera vez a un Centro y te hayas encontrado con que no hay laboratorios, están mal dotados o que juntando todas las partes sanas de los microscopios existentes, no lleguen para realizar una práctica. O puede ser que des enseñanza a distancia y no puedas realizar prácticas conjuntamente con tu alumnado. Solucionar este problema es posible si dispones de una sala con ordenadores o tabletas: a mi me ha sucedido y verás que es posible salvar este obstáculo gracias a los magníficos microscopios virtuales de los que disponemos.

1.Para revisar las partes del microscopio, puedes utilizar el siguiente enlace: http://www.udel.edu/biology/ketcham/microscope/scope.html . Tiene un tutorial que se puede seguir fácilmente y que les va a permitir ajustar oculares, encender, mover la muestra, enfocarla con los tornillos macro y micrométrico y ver distintas muestras.

2. En el siguiente enlace puedes ver distintos tipos de muestras, tal y cómo se ven al microscopio: http://www.biologycorner.com/microscope/
3.Otro microscopio, muy sencillo, que ahora que ya conoces su manejo, vas a poder manipular para ver las imágenes que se te muestran: http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Ciencias/Biologia_Geologia/Laboratorios_Virtuales_Biologia_Geologia/Microscopio_Virtual/ . Tienes imágenes típicas, que se ven bastante bien.
4. Una vez que hayas estudiado las partes, vas a ver las preparaciones que tienen preparada en la siguiente simulación: http://www.genmagic.net/fisica/pl1c.swf . Fíjate que puedes cambiar los objetivos, mover el espejo y mover el tornillo y también construir un microscopio.
 5. Para ver las distintas células sanguíneas, vamos a la siguiente dirección: http://griho2.udl.es/carles/medicina/contador.html
6. Vamos a pasar al microscopio electrónico, viendo algunas de las muestras especificadas y ordenándolas en el sitio adecuado
7. Ahora sí, vamos con el mejor microscopio virtual. http://micro.magnet.fsu.edu/primer/virtual/magnifying/index.html
8.Puedes ver imágenes al microscopio en http://www.mos.org/sln/SEM/index.html 

Para primero de bachillerato, podemos ver preparaciones histológicas en http://virtual.ujaen.es/atlas/ Para ver preparaciones de tejidos con distintas tinciones http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/animaciones/neuro/principal.asp

Para segundo de bachillerato 1. Ahora sí, vamos con el mejor microscopio virtual. http://micro.magnet.fsu.edu/primer/virtual/magnifying/index.html. Nos servirá para repasar los distintos tipos de microscopio virtual que hay e intenta explicar la diferencia. 2.Visita http://www.microscopyu.com/tutorials/flash/spectralprofiles/index.html 2. Puedes descargar alguno de los microscopios virtuales que tienes a continuación, para ver en casa las diferencias. Programa de aplicación Java para microscopio virtual: http://virtual.itg.uiuc.edu/downloads/
Este artículo va a iniciar la serie sobre Simulaciones, que en Ciencias es un apartado muy interesante

Comentarios

  1. Gracias Isabel.

    Muy práctico en época de recortes... Jejejeje.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.