Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



RedAlumnos vs Edmodo


Ahora al inicio de curso muchos profesores se plantean que herramientas usar con sus alumnos. Debido al fuerte impulso que están teniendo las llamadas "redes sociales educativas", hace unos días me preguntaron a través de twitter que red elegiría entre redAlumnos o Edmodo.
 

La pregunta no tiene una respuesta general, debe ser cada docente el que encuentre su respuesta. Considero que cualquiera de las dos es una excelente elección, ambas son muy sencillas de aprender a manejar, con lo que la tan temida curva de aprendizaje (por parte del profesorado) es muy suave. Por mi experiencia impartiendo cursos a profesores sobre estas herramientas, en apenas dos sesiones se manejan perfectamente. Ambas están pensadas para el mundo educativo y su forma de trabajo es muy familiar para los alumnos debido a su gran similitud con Tuenti y Facebook tanto en la interfaz como en los procedimientos de uso de ambas redes.
En este artículo voy a tratar de dar, desde mi punto de vista, las ventajas que tienen ambas plataformas y sus principales diferencias. Con estos datos y teniendo en cuenta que ambas son herramientas que favorecen la participación, debe de ser el profesorado el que valore cual se adapta mejor al trabajo que quiere realizar con los alumnos.

¿Qué son?
Ambas son aplicaciones pensadas para el mundo educativo que permiten de forma sencilla la comunicación entre profesores y alumnos. Constituyen redes sociales educativas basadas en el microblogging que proporcionan al docente un entorno virtual privado y cerrado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces y un calendario de aula. Un espacio seguro en el que crear tareas, gestionarlas y calificarlas. Todo ello de forma gratuita y sin ningún tipo de restricción por la edad de los participantes. Este último aspecto, es muy importante cuando trabajemos con chicos menores de 14 años ya que en la mayoría de servicios que conocemos de la web 2.0 hay que tener los 14 años, lo que nos presenta un problema añadido. En estas dos redes sociales nos evitamos ese problema, además ninguna de ellas obliga a los alumnos a tener un correo electrónico que si nos lo exigieran estaríamos en la problemática anteriormente mencionada. Aquí tenéis dos vídeos que os muestran las características de cada aplicación: 

 Un paseo por Redalumnos
   

Videotutorial de Edmodo
 

Más información: Site  Redes Sociales Educativas, presentación "Taller de Edmodo" y  "Edmodo. Redes sociales en el aula" por Antonio Garrido.  

Características comunes
  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  • Cada grupo y cada usuario tienen sus repositorios de objetos (documentos, texto HTML, imágenes, vídeos, enlaces, exámenes, etc.) 
  • Comunicación a través de la pizarra de los grupos o con mensajes directos, con los alumnos y entre ellos.
  • Posibilidad de crear exámenes de elección múltiple de corrección  automática, que podemos asignar a diferentes grupos y en diferentes fechas.
  • Calendario con eventos de clase o personales.
  • Control parental de los tutores de la actividad de sus hijos.
¿Posibilidades educativas?
La actividad cotidiana con los alumnos se desarrolla en el interior de los grupos y allí es donde se pueden poner los deberes diarios, las instrucciones para los trabajos, los enlaces a lugares de interés, los vídeos, presentaciones o cualquier recurso que deseemos mostrar a la clase. También pueden plantear sus preguntas allí o debatir sobre algún tema propuesto. Os dejo dos esquemas, el primero creado por Juan José de Haro, que dan algunas ideas para ser aplicadas en las redes sociales, aunque sus posibilidades son mucho más amplias, cada uno podrá encontrar algunas que le interesen
Esquema creado por  Juan José de Haro.

Este otro esquema muestra algunas ideas diferentes que pueden aplicarse en redAlumnos:
Diferencias A pesar de su gran parecido, existen diferencias que debemos de conocer antes de optar por alguna de ellas (vuelvo a repetir que cualquiera de ellas me parece una excelente opción). Algunas diferencias son menores y nos pueden servir más a  unos que a otros, pero hay otras que tienen un calado importante:
  • La primera que es una de las menores, es la interfaz. Es más amigable y, probablemente más intuitiva, la de Edmodo que redAlumnos. Probablemente sea por su  gran parecido con Facebook y Tuenti, tanto en la estética como en la ubicación de los menús. En cualquier caso, ambas son bastante intuitivas.
  • Otra menor, aunque ambas tienen herramientas para crear exámenes con preguntas de diferentes tipos que se pueden calificar de forma automática o manual, están mejor diseñadas, hay más posibilidad es y funcionan mejor en Edmodo. Viendo la evolución de redAlumnos en este último añosen el que van haciendo mejoras de forma rápida es probable que pronto estén a la misma altura ( aviso a Rafa Oliva ;-)).
  • Ambas tienen la posibilidad de alojar archivos para compartir en los grupos. Es más sencillo el manejo de edmodo, pero no tiene carpetas y redalumnos te permite crear una excelente jerarquía de carpetas. Edmodo permite conectar con Google Drive y Redalumnos con Dropbox, con lo que ambos te dan un acceso a los más populares discos online. En este apartado tienen una diferencia importante de funcionamiento que hay que tener en cuenta: en Edmodo podemos subir los documentos desde la propia pizarra de los grupos al compartir un mensaje ( por ejemplo:si ponemos una tarea y adjuntamos documentación, enlaces o cualquier documento, lo podemos hacer a la vez que diseñamos la tarea, sin embargo, en redAlumnos hemos de subir primero los documentos. Al final, es una cuestión de costumbre: en redalumnos subimos según creamos y en redalumnos, pensamos la tarea, subimos los documentos y creamos la tarea).
  • De acuerdo a como están estructuradas ambas, surge la principal diferencia. Para crearte una cuenta en redalumnos, te puedes dar de alta y ya estás dentro de la plataforma a todos los efectos. En Edmodo, se diferencia el perfil de profesor y alumnos. Esto conlleva varias diferencias importantes, en edmodo los alumnos sólo pueden acceder a sus cursos e interactuar con el resto de alumnnos  a través de la pizarra o tablón y con el profesor mediante el envio de mensajes, en ningún caso se pueden enviar mensajes entre los alumnos de forma privada. En Redalumnos, los alumnos pueden crear grupos y conectarse con el resto de personas de la red (incluidos sus compañeros). En resumen, una es más parecida a una red horizontal (redalumnos) y la otra a una vertical (edmodo). Cuál es la diferencia en la práctica, qué en edmodo el profesor tiene más control y, por consiguiente, la red es menos social. Tú mismo elijes ;-).
  • En Edmodo se pueden crear subgrupos dentro de los grupos y en redalumnos no. Esto nos aporta la posibilidad de dividir la clase en subgrupos para crear tareas diferentes y que trabajen de forma aislada. Posteriormente, podemos archiva los subgrupos y crear otrso nuevos :-). 
  • Esta es la diferencia que  probablemente  más me gusta de redalumnos: cada usuario se puede crear un blog dentro de la red. O sea, ya tienes un blog para cada alumno, un bonito y sencillo portfolio. Además, puedes invitara a los alumnos a participar en tu blog, con lo que ya tienes un excelente blog de aula para toda la clase.
  • Redalumnos tiene la posibidad de diseñar lo que ellos llaman webquests que son más bien, miniwebquest. En Edmodo no tenemos dicha posibilidad.
  • También redalumnos permite crear docs online entre diferentes usuarios (al estilo de Google Drive) pero no a la vez. Puede servir para un wiki un poco rudimentario.
  • Si eres de matemáticas,  tanto redAlumnos como Edmodo permiten insertar formulas matemáticas de forma sencilla mediante código latex.
Edmodo
    redAlumnos
    • Y para acabar  una red es americana y la otra de Cádiz. ¿En qué se nota la diferencia? En que los administradores de redAlumnos te contestan a las dudas y problemas que te surjan, casi al momento y en español ;-). Y, lo  que es mejor, les puedes mandar sugerencias de mejora. Os prometo que si son buenas las implementan. Yo les he mandado algunas de las que han resuelto bastantes y otras sé que las tienen en la cola de mejoras a realizar. También hay que hacer constar que el servicio técnico de Edmodo es excelente y muy rápido.
    Conclusiones Cualquiera de las dos es una excelente solución, ¿qué quieres?
    • ¿Control o sociabilidad?
    • ¿Sencillez vs más posibilidades?
    • ...
    Tú eliges.

    ¡Compártelo!

    16 comentarios:

    Sr. Ruiz

    Geeeenial artículo Antonio.

    Yo llevo ya dos añitos con Edmodo, y estoy encantado. Creo que mis merlucillos hasta ya se han olvidado de sus cuentas ilegales de Tuenti...

    Para este curso, en Edmodo han introducido alguna mejora que hace su manejo más intuitivo aún.

    Además su app para iPhone y iPad ha mejorado bastante (antes era bastante cutre/rudimentaria), y eso me facilita el seguimiento de lo que está pasando en la red social al momento.

    Creo que para Primaria es más interesante Edmodo, y, por lo que veo de redAlumnos (no puedo opinar mucho, pues no la he utilizado nunca), se puede adaptar más a Secundaria.

    ¿Qué opináis los demás?

    Gracias por compartir y un saludo.

    Sr. Ruiz

    Julián Sanz Mamolar

    Gracias por la entrada. Me ha aclarado una duda que tenía este año si seguir utilizando EDMODO y KIDBLOG o pasarme a REDALUMNOS y definitivamente, continuaré con EDMODO y KIDBLOG.
    Enhorabuena por el post

    joan sentis

    Precisamente lo que no me convence de estas redes es que proporcionen "un entorno virtual privado y cerrado".
    Llevo usando servicios Google durante años sin apenas necesidad de otras herramientas, si bien es cierto que hay un limbo legal en el uso de correo por parte de menores, aunque lo he resuelto notificando a los padres el tema. Nunca ha habido ningún problema.
    Lo que me parecería ideal es usar lo que todos los chavales usan, que es el Facebook, pero eso ya son palabras mayores. En Cataluña su acceso desde los centros está cortado.

    Antonio Omatos

    Gracias Sr. Ruiz,
    Tanto Edmodo como redAlumnos no exigen edad para darse de alta, así que los dos sirven para primaria. Para mi, lo que debes tener claro es si quieres dar un entorno privado y cerrado o no y, también, cuál se adapta más a tu forma de trabajar.
    Una abrazo.

    Antonio Omatos

    Gracias Julián,
    Si vas a usar blogs y no tienes el problema de un entorno menos contralado: redAlumnos es una buena alternativa.
    Un abrazo.

    Sr. Ruiz

    Gracias a ti Antonio. Cuantas más posibilidades mejor. Y si es "producto nacional", mejor que mejor... Cada uno que escoja la que más se adapte a sus necesidades.

    Un abrazo.

    Sr. Ruiz.

    Antonio Omatos

    Hola Joan,
    Redalumnos no te da un entorno "privado y cerrado". Los propios alumnos pueden crear sus grupos y comunicarse a través de mensajes en la plataforma.
    En el caso del correo de Google, no hay un limbo legal. Google no permite crear cuantas de correo a menores de 14 años. Hay que usar otras estrategias.
    Un abrazo.

    Anibal Cadena

    estoy trabajando con Edmodo y me parece muy interesante, no he probado Redalumnos, voy hacerlo

    Salvador Perez Fuentes

    A partir del 2011 uso edmodo para jóvenes de bachillerato, la herramienta facilita mis procesos administrativos, permite desarrollar nuevas habilidades a mis alumnos, la interacción es personalizada, que mas podemos pedir Edmodo.

    Cecilia

    Estoy usando Edmodo desde hace poco y ha colmado todas mis expectativas. Si bien es cierto que las ayudas todavía están en inglés, hay varios tutoriales en castellano hechos en España que aportan infinidad de ideas sobre su uso y despejan dudas. Me gusta que de cierta manera sea "controlado" por el profesor, otros sitios no cuidan tanto la seguridad de nuestros estudiantes.

    José Antonio

    Hola Cecilia!!!

    Donde podría encontrar esos tutoriales.

    Gracias.

    lorena jimenez

    En lo personal he utilizado edmodo, y tiene muchas herramientas muy útiles, especialmente para compartir ideas e información entre alumnos. Ahora ando buscando alguna herramienta que permita conferencias con varios alumnos unos 20 o 30, compartir pantallas y tener voz y video, lo intenté con Skype, pero no aguantó con tantos estudiantes.

    Cecilia

    Hola, José. Los mejores son los de Antonio. Es más, son los que recomienda la gente de Edmodo para hispanoparlantes. http://edmodo.antoniogarrido.es/indice.html

    También https://sites.google.com/site/mapimogu/tutoriales
    y http://www.slideshare.net/OEICapacitacion/edmodo-cmo-publicar-en-el-muro-estudiante-13880503?ref=http://ibertic.educativa.org/faqs.cgi?wAccion=verfaq&wIdGrupo=1385&wid_faq=1266&id_curso=50 Hay muchos aquí, son los que usamos en el curso de uso de Edmodo de Ibertic-OEI que estoy haciendo de momento.
    Lorena, este enlace es para ti, espero sea de utilidad. http://www.webex.com/

    Ana Rodera

    gracias!
    me ha servido para contestar una duda de una compañera en Argentina :D

    aNa

    Aychel Caballero

    hola. esta plataforma sirve para hacer un foro con tiempo limitado a una hora y q sea lo suficientemente veloz como para realizarlo solo en ese tiempo que todos lean y resulte como si hablaras en una sala de chat? gracias

    andrea carrazco

    se pueden integrar objetos de aprendizaje en cualquiera de estas plataformas?

    Publicar un comentario en la entrada

    La nube

    #eltpics #guappis 123D catch 360º 3D about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE alertas almacenamiento alumnado analisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto análisis APA aplicaciones App app colaborativo aprender archivos_pesados ARcrowd arduino astronomia aTube Catcher Audacity audio audio audacity tutorial audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR ayudas bachillerato backchannel backup badges barcode scanner base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo calendario canva capturador celtx chrome citación clasificar class dojo cloud coggle colaborar colaborativo colecciones color compartir compartir archivos competencias complementos concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios curación de contenidos Cuña código códigos QR cómics delicious derechos de autor dermandar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico diseños dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus donostia qr dotdotdot dotepub dotsub drive drivers droid dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica ELT email embeber emuladores de discos encuestas Enigma Enigma virtualbox enlaces epub escenas escritorio escritura escritura manual ESO esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiquetas eTwinning euskera evaluación eventos evernote examenes examtime excel exelearning extensiones facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital flash Flickr flipbook flipped classroom fondos ForgetBox Formación format factory formulario fotografías fotor freeware ftp fuentes fumetti física gadget galería de imágenes gamificacion geacron generadores Generadores de actividades geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente GIMP Glogster gmail goggles goodrae google google + google apps google apps script google art Google Cloud Connet google docs google drive Google Maps Google Play Music google sites googlemaps goteo GPS gratis GROOVESHARK grouply gráficos hang out hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo ikaskidetza Imagen imagen panorámica images Images Actives imaginación iMotion Impresión en línea imágenes imágenes vectoriales in3Dgallery infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación insignias Instagram instalación Insync INTEF interactivo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet Jingle JotForm juegos jugar kahoot karaoke musica kidblog labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras letras libro libro electrónico libros licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress léxico magicscroll Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales marketing matematicas Matemáticas materiales mezcla de audio microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil mozilla MP3 multimedia Multimedia: Vídeo mural murales Music Timeline móvil música Naptha narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notes Plus novedades nube nubes de palabras OCR oddcast online open badges Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padres palillos pantalla PDF PDI pensamiento coputacional perfil periodismo periódico photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios planetario plantilla plantillas plataforma PLE Pocket podcast popplet popularidad portable Portables portal post-its posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Privacidad procesador de texto profesorado Programa programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicaciones publicación publicar contenido puzzles qr qrhacker questionform Quickscreenshare quimica quizbox quizz química radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada recurso didáctico recursos recursos digitales Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos repositorio respuestas retoque digital revistas digitales robotica rotar roundpic RSS rúbricas scanner scratch screencastify screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchup SKYPE slide.ly Slidemypics SlideTalk smart smartphone Software Libre Sonic Notify sonido SoundCloud spreaker stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync símbolos tabla tablet tackk talk it tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED templates test testeando text to speech texto thatquiz the noun project TIC tickets tightvnc time lapse timeline timerime Timetable Web tipografias tipografía tiro parabólico Tolosa toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL USB usuarios vacaciones valores vcard verbos video videoconferencias videojuegos vimeo viper Virtualbox Virtualización visibilidad Visible Tweets visualizar vlc VOKI vídeo wallwisher wav web web 2.0 Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
     
    En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger