Ir al contenido principal

RedAlumnos vs Edmodo


Ahora al inicio de curso muchos profesores se plantean que herramientas usar con sus alumnos. Debido al fuerte impulso que están teniendo las llamadas "redes sociales educativas", hace unos días me preguntaron a través de twitter que red elegiría entre redAlumnos o Edmodo.
 

La pregunta no tiene una respuesta general, debe ser cada docente el que encuentre su respuesta. Considero que cualquiera de las dos es una excelente elección, ambas son muy sencillas de aprender a manejar, con lo que la tan temida curva de aprendizaje (por parte del profesorado) es muy suave. Por mi experiencia impartiendo cursos a profesores sobre estas herramientas, en apenas dos sesiones se manejan perfectamente. Ambas están pensadas para el mundo educativo y su forma de trabajo es muy familiar para los alumnos debido a su gran similitud con Tuenti y Facebook tanto en la interfaz como en los procedimientos de uso de ambas redes.
En este artículo voy a tratar de dar, desde mi punto de vista, las ventajas que tienen ambas plataformas y sus principales diferencias. Con estos datos y teniendo en cuenta que ambas son herramientas que favorecen la participación, debe de ser el profesorado el que valore cual se adapta mejor al trabajo que quiere realizar con los alumnos.

¿Qué son?
Ambas son aplicaciones pensadas para el mundo educativo que permiten de forma sencilla la comunicación entre profesores y alumnos. Constituyen redes sociales educativas basadas en el microblogging que proporcionan al docente un entorno virtual privado y cerrado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces y un calendario de aula. Un espacio seguro en el que crear tareas, gestionarlas y calificarlas. Todo ello de forma gratuita y sin ningún tipo de restricción por la edad de los participantes. Este último aspecto, es muy importante cuando trabajemos con chicos menores de 14 años ya que en la mayoría de servicios que conocemos de la web 2.0 hay que tener los 14 años, lo que nos presenta un problema añadido. En estas dos redes sociales nos evitamos ese problema, además ninguna de ellas obliga a los alumnos a tener un correo electrónico que si nos lo exigieran estaríamos en la problemática anteriormente mencionada. Aquí tenéis dos vídeos que os muestran las características de cada aplicación: 

 Un paseo por Redalumnos
   

Videotutorial de Edmodo
 

Más información: Site  Redes Sociales Educativas, presentación "Taller de Edmodo" y  "Edmodo. Redes sociales en el aula" por Antonio Garrido.  

Características comunes
  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  • Cada grupo y cada usuario tienen sus repositorios de objetos (documentos, texto HTML, imágenes, vídeos, enlaces, exámenes, etc.) 
  • Comunicación a través de la pizarra de los grupos o con mensajes directos, con los alumnos y entre ellos.
  • Posibilidad de crear exámenes de elección múltiple de corrección  automática, que podemos asignar a diferentes grupos y en diferentes fechas.
  • Calendario con eventos de clase o personales.
  • Control parental de los tutores de la actividad de sus hijos.
¿Posibilidades educativas?
La actividad cotidiana con los alumnos se desarrolla en el interior de los grupos y allí es donde se pueden poner los deberes diarios, las instrucciones para los trabajos, los enlaces a lugares de interés, los vídeos, presentaciones o cualquier recurso que deseemos mostrar a la clase. También pueden plantear sus preguntas allí o debatir sobre algún tema propuesto. Os dejo dos esquemas, el primero creado por Juan José de Haro, que dan algunas ideas para ser aplicadas en las redes sociales, aunque sus posibilidades son mucho más amplias, cada uno podrá encontrar algunas que le interesen
Esquema creado por  Juan José de Haro.

Este otro esquema muestra algunas ideas diferentes que pueden aplicarse en redAlumnos:
Diferencias A pesar de su gran parecido, existen diferencias que debemos de conocer antes de optar por alguna de ellas (vuelvo a repetir que cualquiera de ellas me parece una excelente opción). Algunas diferencias son menores y nos pueden servir más a  unos que a otros, pero hay otras que tienen un calado importante:
  • La primera que es una de las menores, es la interfaz. Es más amigable y, probablemente más intuitiva, la de Edmodo que redAlumnos. Probablemente sea por su  gran parecido con Facebook y Tuenti, tanto en la estética como en la ubicación de los menús. En cualquier caso, ambas son bastante intuitivas.
  • Otra menor, aunque ambas tienen herramientas para crear exámenes con preguntas de diferentes tipos que se pueden calificar de forma automática o manual, están mejor diseñadas, hay más posibilidad es y funcionan mejor en Edmodo. Viendo la evolución de redAlumnos en este último añosen el que van haciendo mejoras de forma rápida es probable que pronto estén a la misma altura ( aviso a Rafa Oliva ;-)).
  • Ambas tienen la posibilidad de alojar archivos para compartir en los grupos. Es más sencillo el manejo de edmodo, pero no tiene carpetas y redalumnos te permite crear una excelente jerarquía de carpetas. Edmodo permite conectar con Google Drive y Redalumnos con Dropbox, con lo que ambos te dan un acceso a los más populares discos online. En este apartado tienen una diferencia importante de funcionamiento que hay que tener en cuenta: en Edmodo podemos subir los documentos desde la propia pizarra de los grupos al compartir un mensaje ( por ejemplo:si ponemos una tarea y adjuntamos documentación, enlaces o cualquier documento, lo podemos hacer a la vez que diseñamos la tarea, sin embargo, en redAlumnos hemos de subir primero los documentos. Al final, es una cuestión de costumbre: en redalumnos subimos según creamos y en redalumnos, pensamos la tarea, subimos los documentos y creamos la tarea).
  • De acuerdo a como están estructuradas ambas, surge la principal diferencia. Para crearte una cuenta en redalumnos, te puedes dar de alta y ya estás dentro de la plataforma a todos los efectos. En Edmodo, se diferencia el perfil de profesor y alumnos. Esto conlleva varias diferencias importantes, en edmodo los alumnos sólo pueden acceder a sus cursos e interactuar con el resto de alumnnos  a través de la pizarra o tablón y con el profesor mediante el envio de mensajes, en ningún caso se pueden enviar mensajes entre los alumnos de forma privada. En Redalumnos, los alumnos pueden crear grupos y conectarse con el resto de personas de la red (incluidos sus compañeros). En resumen, una es más parecida a una red horizontal (redalumnos) y la otra a una vertical (edmodo). Cuál es la diferencia en la práctica, qué en edmodo el profesor tiene más control y, por consiguiente, la red es menos social. Tú mismo elijes ;-).
  • En Edmodo se pueden crear subgrupos dentro de los grupos y en redalumnos no. Esto nos aporta la posibilidad de dividir la clase en subgrupos para crear tareas diferentes y que trabajen de forma aislada. Posteriormente, podemos archiva los subgrupos y crear otrso nuevos :-). 
  • Esta es la diferencia que  probablemente  más me gusta de redalumnos: cada usuario se puede crear un blog dentro de la red. O sea, ya tienes un blog para cada alumno, un bonito y sencillo portfolio. Además, puedes invitara a los alumnos a participar en tu blog, con lo que ya tienes un excelente blog de aula para toda la clase.
  • Redalumnos tiene la posibidad de diseñar lo que ellos llaman webquests que son más bien, miniwebquest. En Edmodo no tenemos dicha posibilidad.
  • También redalumnos permite crear docs online entre diferentes usuarios (al estilo de Google Drive) pero no a la vez. Puede servir para un wiki un poco rudimentario.
  • Si eres de matemáticas,  tanto redAlumnos como Edmodo permiten insertar formulas matemáticas de forma sencilla mediante código latex.
Edmodo
    redAlumnos
    • Y para acabar  una red es americana y la otra de Cádiz. ¿En qué se nota la diferencia? En que los administradores de redAlumnos te contestan a las dudas y problemas que te surjan, casi al momento y en español ;-). Y, lo  que es mejor, les puedes mandar sugerencias de mejora. Os prometo que si son buenas las implementan. Yo les he mandado algunas de las que han resuelto bastantes y otras sé que las tienen en la cola de mejoras a realizar. También hay que hacer constar que el servicio técnico de Edmodo es excelente y muy rápido.
    Conclusiones Cualquiera de las dos es una excelente solución, ¿qué quieres?
    • ¿Control o sociabilidad?
    • ¿Sencillez vs más posibilidades?
    • ...
    Tú eliges.

    Comentarios

    1. Geeeenial artículo Antonio.

      Yo llevo ya dos añitos con Edmodo, y estoy encantado. Creo que mis merlucillos hasta ya se han olvidado de sus cuentas ilegales de Tuenti...

      Para este curso, en Edmodo han introducido alguna mejora que hace su manejo más intuitivo aún.

      Además su app para iPhone y iPad ha mejorado bastante (antes era bastante cutre/rudimentaria), y eso me facilita el seguimiento de lo que está pasando en la red social al momento.

      Creo que para Primaria es más interesante Edmodo, y, por lo que veo de redAlumnos (no puedo opinar mucho, pues no la he utilizado nunca), se puede adaptar más a Secundaria.

      ¿Qué opináis los demás?

      Gracias por compartir y un saludo.

      Sr. Ruiz

      ResponderEliminar
    2. Gracias por la entrada. Me ha aclarado una duda que tenía este año si seguir utilizando EDMODO y KIDBLOG o pasarme a REDALUMNOS y definitivamente, continuaré con EDMODO y KIDBLOG.
      Enhorabuena por el post

      ResponderEliminar
    3. Precisamente lo que no me convence de estas redes es que proporcionen "un entorno virtual privado y cerrado".
      Llevo usando servicios Google durante años sin apenas necesidad de otras herramientas, si bien es cierto que hay un limbo legal en el uso de correo por parte de menores, aunque lo he resuelto notificando a los padres el tema. Nunca ha habido ningún problema.
      Lo que me parecería ideal es usar lo que todos los chavales usan, que es el Facebook, pero eso ya son palabras mayores. En Cataluña su acceso desde los centros está cortado.

      ResponderEliminar
    4. Gracias Sr. Ruiz,
      Tanto Edmodo como redAlumnos no exigen edad para darse de alta, así que los dos sirven para primaria. Para mi, lo que debes tener claro es si quieres dar un entorno privado y cerrado o no y, también, cuál se adapta más a tu forma de trabajar.
      Una abrazo.

      ResponderEliminar
    5. Gracias Julián,
      Si vas a usar blogs y no tienes el problema de un entorno menos contralado: redAlumnos es una buena alternativa.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    6. Gracias a ti Antonio. Cuantas más posibilidades mejor. Y si es "producto nacional", mejor que mejor... Cada uno que escoja la que más se adapte a sus necesidades.

      Un abrazo.

      Sr. Ruiz.

      ResponderEliminar
    7. Hola Joan,
      Redalumnos no te da un entorno "privado y cerrado". Los propios alumnos pueden crear sus grupos y comunicarse a través de mensajes en la plataforma.
      En el caso del correo de Google, no hay un limbo legal. Google no permite crear cuantas de correo a menores de 14 años. Hay que usar otras estrategias.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    8. estoy trabajando con Edmodo y me parece muy interesante, no he probado Redalumnos, voy hacerlo

      ResponderEliminar
    9. A partir del 2011 uso edmodo para jóvenes de bachillerato, la herramienta facilita mis procesos administrativos, permite desarrollar nuevas habilidades a mis alumnos, la interacción es personalizada, que mas podemos pedir Edmodo.

      ResponderEliminar
    10. Estoy usando Edmodo desde hace poco y ha colmado todas mis expectativas. Si bien es cierto que las ayudas todavía están en inglés, hay varios tutoriales en castellano hechos en España que aportan infinidad de ideas sobre su uso y despejan dudas. Me gusta que de cierta manera sea "controlado" por el profesor, otros sitios no cuidan tanto la seguridad de nuestros estudiantes.

      ResponderEliminar
    11. Hola Cecilia!!!

      Donde podría encontrar esos tutoriales.

      Gracias.

      ResponderEliminar
    12. En lo personal he utilizado edmodo, y tiene muchas herramientas muy útiles, especialmente para compartir ideas e información entre alumnos. Ahora ando buscando alguna herramienta que permita conferencias con varios alumnos unos 20 o 30, compartir pantallas y tener voz y video, lo intenté con Skype, pero no aguantó con tantos estudiantes.

      ResponderEliminar
    13. Hola, José. Los mejores son los de Antonio. Es más, son los que recomienda la gente de Edmodo para hispanoparlantes. http://edmodo.antoniogarrido.es/indice.html

      También https://sites.google.com/site/mapimogu/tutoriales
      y http://www.slideshare.net/OEICapacitacion/edmodo-cmo-publicar-en-el-muro-estudiante-13880503?ref=http://ibertic.educativa.org/faqs.cgi?wAccion=verfaq&wIdGrupo=1385&wid_faq=1266&id_curso=50 Hay muchos aquí, son los que usamos en el curso de uso de Edmodo de Ibertic-OEI que estoy haciendo de momento.
      Lorena, este enlace es para ti, espero sea de utilidad. http://www.webex.com/

      ResponderEliminar
    14. gracias!
      me ha servido para contestar una duda de una compañera en Argentina :D

      aNa

      ResponderEliminar
    15. hola. esta plataforma sirve para hacer un foro con tiempo limitado a una hora y q sea lo suficientemente veloz como para realizarlo solo en ese tiempo que todos lean y resulte como si hablaras en una sala de chat? gracias

      ResponderEliminar
    16. se pueden integrar objetos de aprendizaje en cualquiera de estas plataformas?

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

    ¡Hoooola a todos!
    Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
    En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


    Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
    Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

    Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

    Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






    Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

    Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





    Evaluación mediante badges en el aula

    Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…