Ir al contenido principal

Squag: red social para la infancia autista


El mundo de las redes sociales cada vez es más extenso. Hace poco descubrí esta plataforma destinada a niños con necesidades educativas especiales.
Los niños con autismo tienen dificultades para crear y mantener amistades, a pesar del deseo de tener amigos. Carecen de la capacidad intuir lo que los demás esperan de ellos, y son mucho menos sensibles a las señales no verbales  como las expresiones faciales y los cambios en el tono de la voz.

Para muchos niños, esto se convierte en un problema cuando llegan a la escuela intermedia y secundaria y la interacción social se convierte en una parte importante del día. Esto afecta a los niños con autismo, incluyendo aquellos con Asperger o trastorno generalizado del desarrollo. Con la orientación y apoyo de los padres y maestros, los niños y niñas con autismo pueden aprender a mantener amistades y tener actividad social.
Squag es una plataforma de redes sociales específicamente para preadolescentes y adolescentes en el espectro del autismo. A los niños y niñas autistas les gusta socializarse tanto como a cualquier persona, pero puede requerir un poco de ayuda extra y apoyo de los padres. Squag tiene como objetivo proporcionar una plataforma segura donde se puede disfrutar de los beneficios de las redes sociales, manteniendo al mismo tiempo un espacio de reflexión en el que  puedan interactuar con sus compañeros a su propio ritmo.



Traducción obtenida del siguiente enlace: http://edudemic.com/2012/02/squag-review/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…