Ir al contenido principal

Squag: red social para la infancia autista


El mundo de las redes sociales cada vez es más extenso. Hace poco descubrí esta plataforma destinada a niños con necesidades educativas especiales.
Los niños con autismo tienen dificultades para crear y mantener amistades, a pesar del deseo de tener amigos. Carecen de la capacidad intuir lo que los demás esperan de ellos, y son mucho menos sensibles a las señales no verbales  como las expresiones faciales y los cambios en el tono de la voz.

Para muchos niños, esto se convierte en un problema cuando llegan a la escuela intermedia y secundaria y la interacción social se convierte en una parte importante del día. Esto afecta a los niños con autismo, incluyendo aquellos con Asperger o trastorno generalizado del desarrollo. Con la orientación y apoyo de los padres y maestros, los niños y niñas con autismo pueden aprender a mantener amistades y tener actividad social.
Squag es una plataforma de redes sociales específicamente para preadolescentes y adolescentes en el espectro del autismo. A los niños y niñas autistas les gusta socializarse tanto como a cualquier persona, pero puede requerir un poco de ayuda extra y apoyo de los padres. Squag tiene como objetivo proporcionar una plataforma segura donde se puede disfrutar de los beneficios de las redes sociales, manteniendo al mismo tiempo un espacio de reflexión en el que  puedan interactuar con sus compañeros a su propio ritmo.



Traducción obtenida del siguiente enlace: http://edudemic.com/2012/02/squag-review/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …