Ir al contenido principal

¿Como saber si los colores que empleo en mi web o blog son accesibles?

¿Como saber si los colores que empleo en mi web o blog son accesibles?. 

Las combinaciones de los colores de fondo y primer plano han de tener suficiente contraste para ser percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o sobre pantallas en blanco y negro. Dos colores ofrecerán una buena visibilidad si la diferencia en brillo y en color entre ambos es mayor que cierto umbral establecido. 

Según W3C las formulas a emplear en cada caso son:
Fórmula de Brillo de Color
((valor de Rojo X 299) + (valor de Verde X 587) + (valor de Azul X 114)) / 1000.
La diferencia entre el brillo del fondo, y el brillo del primer plano debe ser mayor que 125.

Fórmula de Diferencia de Color
(máximo (valor Rojo 1, valor Rojo 2) - mínimo (valor Rojo 1, valor Rojo 2)) + (máximo (valor Verde 1, valor Verde 2) - mínimo (valor Verde 1, valor Verde 2)) + (máximo (valor Azul 1, valor Azul 2) - mínimo (valor Azul 1, valor Azul 2)).
La diferencia entre el color de fondo y el color de primer plano debe ser mayor que 500.
Ejemplos de fondo-texto
Fondo Texto Diferencia brillo
(>125)
Diferencia color
(>500)
#021791 #ffffff 224 OK 595 OK
#021791 #ffff66 206 OK 528 OK
#021791 #66ff33 155 OK 426 NO

Esto que a simple vista nos parece muy técnico, lo podemos simular a traves de un servicio on-line como JUICYSTUDIO (http://juicystudio.com/services/colourcontrast-es.php#contrast), que nos realiza los calculos necesarios para dedicir si se cumple o no la norma de accesibilidad.


Código HTML del color


Para poder utilizar el servicio anterior, necesitamos saber el codigo html del color que estamos empleando. Esto lo podemos saber de dos formas, mediante:

Simplemente basta con desplazar la barra de desplazamiento vertical para elegir el color y después hacer clic en el cuadro de colores a la izquierda para conseguir el Código de color HTML (no olvidar por # junto con el código de color, la notación correcta es: #D72828.


Otro servicio on-line, muy sencillo es W3SCHOOLS: http://www.w3schools.com/tags/ref_colorpicker.asp


Formato de los códigos HTML:


Cada código HTML comprende el símbolo «#» y 6 letras o números. Estos números se expresan en el sistema de numeración hexadecimal. Van en pares de dos y representan la intensidad de los componentes rojo, verde y azul: 00 es el menos intenso y FF es el más intenso.
  • Los dos primeros símbolos del código de color HTML representan la intensidad del color rojo. (#FF0000)
  • El tercer y el cuarto número representan la intensidad del verde (#00FF00)
  • El quinto y el sexto representan la intensidad del azul. (#0000FF)

Comentarios

  1. Muchas gracias no sabia la mitad de las cosas comentadas y eso que tengo un blog desde hace años. Gracias chicos
    Blog de trucos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…