Ir al contenido principal

Crear subtítulos con Dotsub



Este post vendría a ser la continuación natural del primer artículo que publiqué EnlanubeTIC, el febrero pasado.


En el artículo presentaba la herramienta Universal Subtitles para crear subtítulos para vídeos de youtube, vimeo, etc. Unos compañeros/as comentaron que usaban Dotsub y me picó la curiosidad ;-)



Últimamente he estado creando subtítulos para un vídeo de presentación de un proyecto eTwinning que compartimos con diferentes centros europeos. Nos comunicamos en inglés, pero hemos convenido poder usar otros idiomas si añadimos los subtítulos correspondientes. Nuestro vídeo contiene fragmentos en inglés, catalán, español, francés e italiano.


Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

1. Registrarnos (es gratis)
2. Subir el archivo del vídeo, rellenar los datos, decidir la licencia CC que usaremos y si queremos que el vídeo y los subtítulos que vamos a crear sean o no públicos (el archivo puede venir de un url y no debe sobrepasar los 25 minutos)


3. Empezar a redactar los subtítulos. El vídeo pasa cada tres segundos y tecleamos la transcripción. Es muy práctico usar los atajos de teclado.



4. Cuando hemos terminado (o a medio terminar) podemos guardar el trabajo, editar los parágrafos, traducir a más idiomas, cambiar las propiedades, bajarnos el archivo de subtítulos o subir el vídeo a nuestra cuenta de Youtube.

También es posible trabajar de forma colaborativa o usar los traductores automáticos para añadir idiomas, lo cual nos abre todo un mundo de posibles colaboraciones.

Aquí podéis ver el resultado de nuestro trabajo:

 
Activad el icono de los subtítulos de Youtube :)

Para mí lo mejor de DotSub es, sin duda, la integración con Youtube, puesto que Dotsub permite colgar el vídeo incluyendo los subtítulos.

Espero que os resulte útil

@francescnadal



Comentarios

  1. Gracias Francesc, hay algunos vídeos en inglés que he ido parando y traduciendo en alguna charla, y creo que con DotSub no me costará mucho subtitularlos.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no sé como va la herramienta pero es bueno que estén traducidos los videos útiles al español...De nuevo gracias a todos los que aportáis videos para mejorar las didácticas con el uso de las TIC´s..me gusta mucho más escucharos hablar...¿Es posible una traducción de un texto de video con audio, o aplicárselo a este?...para escuchar en español, claro.

    ResponderEliminar
  3. Francés Nadal..¿das economía aplicada en FP grado medio o cómo va eso en Roses (Girona)?

    ResponderEliminar
  4. Hola, MaryCarmen, gracias por tus comentarios. La idea es subtitular los vídeos para ayudar a alumnos con problemas de audición y romper las barreras idiomáticas. Una vez se ha incorporado un idioma en Dotsub es muy fácil traducir a más idiomas (podemos ayudarnos de google translate y depurarlo después) y además puede hacerse colaborativamente.

    Por otra parte, soy profe de Economía de la empresa en Bachillerato y también de FOL y Administración y gestión de empresa en FP grado medio ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …