Ir al contenido principal

Crear y publicar gráficos animados con Google Docs



Una de las opciones incluidas dentro de las hojas de cálculo de Docs, y que seguro muchos usuarios desconocen es la posibilidad de crear sencillos gráficos animados con los resultados de una tabla de datos.
Es una posibilidad que he podido probar y resulta muy fácil de crear, los resultados son creo espectaculares y una vez mas comprobamos el gran potencial que guarda y ofrece Docs para que publiquemos estadísticas y trabajos en el aula. Aquí un ejemplo que ofrece Google.

Explico paso a paso como hacerlo:

1º Partimos de una tabla que realizamos en una hoja de cálculo, que debe cumplir unas premisas:

-La primera columna debería contener entidades (por ejemplo: paises, provincias, hombres, mujeres...) en función de la cual se realiza el estudio.
- Una columna "fecha"(año) para mostrar la evolución.
- Una o varias columnas con datos numéricos

Como ejemplo pongo el Estudio de la evolución del paro en 4 comunidades autónomas, desde el año 2005 hasta el 2012. Datos reales obtenidos del INE.



2º Marcamos con el ratón la tabla e insertamos el gráfico:
Menú Insertar-->Gráfico

3º Desplegamos las opciones de gráficos disponibles y elegimos Tendencia y después Gráfico de movimiento. Finalmente Insertar



4º Ya aparece nuestro gráfico, con el que podemos jugar alternando algunos detalles para visualizar como nos interese.
1º- Arriba  encontramos 3 opciones de presentación: puntos, barras y lineas
2º- Elegimos colores 
3º- Hacemos una selección de datos a mostrar





5º Si hacemos clic sobre el gráfico desplegamos un menú de opciones desde una flechita que se encuentra en la parte superior derecha. 

6º Tendríamos que seleccionar Publicar gráfico y copiar el código html que nos ofrece para insertarlo en un sitio web

7º Este sería el resultado final



Puedes acceder a la hoja real para verlo mas grande.

Realmente lleva muy poco tiempo tener disponible uno de estos gráficos y el resultado como puedes comprobar merece la pena. 
A que esperas para probarlo en clase, con herramientas como esta tus alumnos alucinarán seguro.


Comentarios

  1. En la columna de la fecha acepta también los meses en vez del año?

    ResponderEliminar
  2. Pepe
    Pués he probado y no me reconoce los meses. Si escribes fechas, por ejemplo 01/01/2010 o cualquiera con ese formato si funciona perfectamente al igual que con los años.

    ResponderEliminar
  3. No he probado más pero, efectivamente, el ejemplo es espectacular. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me la guardo y la pruebo... El ejemplo es espectacular! Gracias, Manuel!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular Manuel. Google Docs cada día es mejor.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Pedro, Mikel, Pau y Juan Carlos,
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    La verdad es que yo fui el primer sorprendido cuando la descubrí, no esperaba semejante potencia, y a la vez la facilidad para crearlos.

    Tenéis razón, cosas así ayudan a que Docs nos enganche cada día mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que hallazgo!!
    Yo estaba tras ese mismo tipo de grafico y me encontre un soft (gratuito) de Adobe que hace algo similar, y tiene version desktop
    Se llama GAPMINDER, aqu les va http://www.gapminder.org/
    Pero desde ya que hacerlo asi es mucho mas simple y el resultado es fascinante!!!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. super¡¡¡¡¡¡¡ gracias se merecen muchos likes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …