Ir al contenido principal

CSS para nuestra web o blog

Wikipedia nos dice que CSS, hojas de estilo en cascada es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML.

Una hoja de estilos CSS consiste en una serie de reglas. Cada regla consiste en uno o más selectores y un bloque de estilos con los estilos a aplicar para los elementos del documento que cumplan con el selector que les precede. Cada bloque de estilos se define entre llaves, y está formado por una o varias declaraciones de estilo con el formato propiedad:valor;.

Hasta aqui, la teoría, ahora la práctica. Esta muy bien utilizar hojas de estilo en nuestras webs ya que nos dan sensación de unidad, es decir que los mismos objetos (imágenes,  tablas, listas ..) tendrán el mismo aspecto en todas las hojas de la web.

Amén de que es muy util tener separado el contenido del estilo, sobre todo de cara  afacilitar su lectura a personas que tienen discapacidad visual y necesitan utilizar lectores para navegar en la web.

Actualmente su uso es muy generalizado. Ya que las plantillas que usamos en blog (blogger, wordpress) , gestores de contenidos (joomla...) y plataformas educativas (moodle...) se van en el uso de las CSS.

Pero que hacer cuando queremos modificar la hoja de estilo y no tenemos "ni idea" de como hacerlo?. Hay varias opciones:
  • hacer un curso acelerado de CSS online o presencial.
  • chapucear a ver si consigo algo, mediante ensayo y/o error, el archivo de la hoja de estilo a traves de algun editor como ediplus o wordpad
  • la que yo recomiendo: dejarte guiar ....
Y por dejarte guiar, en el camino de las CSS entiendo explorar y aprender de webs como las que a continuación os muestro y que tienen la ventaja que me dan el código necesario para  incluir en la hoja de estilo de mi web o blog:


CSS Zen Garden

Nos muestra como puede cambiar una web con la utilización de una u otra hoja de estilo. Fijaros en estas imagenes que muestran el mismo contenido de una web pero utilizando tres hojas de estilo diferentes:




Listamatic Maxdesign


Nos ofrece una selección de tipos de listas y nos da el código HTML que debemos introducir en nuestra web ademas delas lineas que tenemos que poner en la hoja de estilo


CSS Table Gallery

Es un servicio similar a Listamatic pero referido a tablas. Nos afrece la posibilidad de ver el efecto de la CSS in situ antes decidirnos por su uso:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.