Ir al contenido principal

Hacer públicos los resultados de una encuesta de Google Docs

Nunca fue tan fácil crear una formulario, diseñarlo y compartirlo para pasar una encuesta, recopilar datos, evaluar conocimientos... Google Docs nos facilita estas tareas y en este momento no hay duda de que es una de las herramientas preferidas por mucha gente y usada cada vez mas por docentes en su actividad en el aula.

Pero, mientras que no cambie, echamos en falta un detalle que creo importante, y es que los resultados que se obtienen a modo estadístico, solo puede verlos el usuario que ha diseñado el formulario o que tiene permiso para editar. Ocurre que nos puede interesar hacerlos públicos en alguna ocasión.

Hace algún tiempo que descubrí una manera sencilla de hacer visible esta estadística para cualquiera.
Es muy rápido y fácil como verás a continuación con el ejemplo que pongo.

1º Abre un formulario que tengas y copia la URL


2º Esta sería la URL  del ejemplo:
https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?hl=es&formkey=dDZESXgtV0tkQ0E4dE1pUzFXUk9manc6MQ#gid=0

3º Localiza en la URL anterior la siguiente palabra: viewform

4º La sustituyes por:  viewanalytics

5º La URL que ha resultado sería:
https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewanalytics?formkey=dDZESXgtV0tkQ0E4dE1pUzFXUk9manc6MQ



Hemos terminado.
Ahora esta sería la URL que debes enlazar para que cualquiera pueda pueda seguir los datos actualizados y ver los resultados que se van obteniendo.



Comentarios

  1. Muy práctico Manuel. El curso pasado me habría venido genial al menos un par de veces.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Este post no podía haber sido escrito por otro miembro, más que por ti, todo un experto en google docs. Magnífico Post, Manuel. Conciso y claro como siempre

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sr. Ruiz, Antonio, Joan, Anna por vuestros comentarios.

    Joan,
    es raro que no te funcione, ten en cuenta que tienes que tener activada la opción de Publicar Resumen de respuestas. Esto lo encuentras en: Formulario-->Modificar Formulario-->Mas acciones-->Modificar Confirmación (hay que activar la casilla Publicar resumen de respuestas).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Eres un crack!! Como siempre Manolo plateas herramientas extraordinariamente útiles.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno! Dándole nuevas funcionalidades a GDocs! La verdad es que los formularios son muy prácticos para la recogida de información de todo tipo, pero ahora también nos puedes dar servicio para sintetizarla y hacerla pública... Genial!

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel!
    Una consulta: qué diferencia habría entre la URL que lleva la palabra "viewanalytics" y la que te ofrece gdocs que en su lugar tiene la palabra "gform" y la obtienes desde el menú Formulario->Mostrar el resumen de respuestas? Mil gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…