Ir al contenido principal

Bases de datos de Open Access.

En el mundo de hoy Internet se ha convertido en gran recurso para la búsqueda de información, es tal el nivel de información que se puede encontrar, que hoy se habla de una sobreinformación  es decir tenemos más información de la que podemos asimilar y no solo eso, además nos encontramos con otro problema, quien nos dice que la información que consideramos útil para nuestras necesidades es información veraz y comprobable. Más allá del sentido crítico que tenemos que desarrollar hoy en día, en esta nota queremos comentarte acerca de un recurso que nos puede resultar muy útil para encontrar información que no sea falsa.

Este recurso se trata de las Bases de datos Open Access (Acceso abierto). Cabe señalar que el movimiento Open Access o Acceso abierto en español, es un movimiento internacional que tiene como objetivo que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente, sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal, a la información científica, académica y cultural.

En el sitio de la Biblioteca de la Universidad del Caribe disponible en http://biblioteca.ucaribe.edu.mx, puedes encontrar enlaces a algunas de las Bases de datos Open Access más usadas de Internet. Es muy importante señalar que esta lista de recursos Open Access que se presentan en este sitio, están seleccionados por la Lic. Veronica Ochoa quien ocupa el puesto de referencista en la Biblioteca de la Universidad. Veronica realizo esta selección basándose en estándares internacionales (Indicadores de Codina) usados para validar la confiabilidad de las Bases de datos. Esto nos puede dar la seguridad de que las Bases de datos Open Access, que encontramos en el sitio de la Biblioteca de la Unicaribe, son bases de datos confiables para hacer uso de ellas. A continuación te mencionaremos algunas de las bases de datos que puedes encontrar:

  • Redalyc. Un sistema de información científica que está administrado por la universidad autónoma de México. Está disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/.
  • SciElO México. Es un sistema de información científica que recibe patrocinio de CONACYT, es una hemeroteca virtual conformada por una red de colecciones de revistas científicas en texto completo de acceso abierto y gratuito. Está disponible en: http://www.scielo.org.mx/
  • E-revist@s. Es una plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y latinoamericanas. Está disponible en : http://www.erevistas.csic.es/

Si quieres ver el listado completo de estos recursos puedes entrar a http://biblioteca.ucaribe.edu.mx/enlaces/index.html, ahí busca la sección Bibliotecas y revistas electrónicas, y haz clic en ver enlaces. Una vez ahí debes buscar la sección open access para ver el listado completo.

Comentarios

  1. Unos enlaces muy interesantes, me seran muy útilies para la Uni.
    Me los guardo en el delicious.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Keneth que bueno que te ha sido de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Estimados

    Por este medio le envío información referente a la Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías y Aprendizaje (CcITA), la cuál se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2013.

    En esta edición, el evento es organizado por la División Económico Administrativas de la Universidad Tecnológica de Cancún en colaboración con la Universidad Castilla-La mancha de Ciudad Real España.

    En este magno evento de carácter internacional y de gran valor científico tecnológico, se llevan a cabo de manera simultánea la décima edición del SPDECE y la octava edición de Kaambal.

    Para mayor información:
    Mtra Patricia Isrrade Canales y Mtro. Antonio Perez
    Email: pisrrade@utcancun.edu.mx
    Sitio web del Ccita: http://www.utcancun.edu.mx/ccita2013

    ResponderEliminar
  4. Compañero de la nube ahora si tenemos una magnifica excusa para que nos visiten en Cancún, jejeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…