Ir al contenido principal

Trello: organiza fácilmente los equipos de trabajo

Acabo de descubrir Trello, una forma atractiva y visual de organizar fácilmente un equipo de trabajo. Utiliza un sistema de tarjetas, cada una de las cuáles puede contener una imagen, un listado de tareas, un archivo o un enlace y puede estar asignado a cualquier miembro del grupo. Esto le añade un toque de juego y seriedad (procede del mundo del trabajo), que lo hace muy atractivo para su uso en clase.
¿Para qué sirve?
Para organizar y facilitar el trabajo colaborativo de una manera sencilla, permitiendo a cada miembro del grupo saber:
  • Qué debe hacer cada uno.
  • Qué está haciendo.
  • Qué le queda por hacer.
¿Cómo empezar?
Trello es gratuito y permite suscribirse a través de la cuenta de gmail, lo que facilita las cosas. Una vez iniciado, te permite crear un tablero, al que puedes poner nombre y asignar los miembros, a los que puedes invitar por correo.
Una vez iniciado, el tablero se divide en tres partes: 
-Básico: para organizar tareas y grupo.
-Intermedio para asignar las tareas a cada uno
-Avanzado, para mostrar dónde está cada uno.
El organizador puede asignar tareas a cualquiera a través de las llamadas tarjetas: para ello, basta con arrastrar la tarjeta y soltarla en el miembro del equipo deseado.
Ventajas de uso
-Es muy fácil, muy intuitiva y sobre todo, útil: sabemos quien, cuánto y cuándo trabaja.
-Podemos descargarla en teléfonos móviles y tabletas.
-Puedes copiar un tablero que te guste o hayas usado previamente: le das a Options” y seleccionas  “Copy Board”, le das otro nombre y ... listo. En nuestro caso, nos facilita organizar los tableros para cada actividad con menos trabajo, que no es poco.
Enlaces
Trello
Trello en AppStore
Trello para Android
Mi trello para organizar  la biblioteca entre los profesores



Isabel Etayo Salazar. Profesora de Biología y Geología, actualmente en IESNAPA Félix Urabayen, centro de adultos. Máster en TIC y entornos virtuales de aprendizaje. Me encantan las TIC. 

Web: Cosas de Ciencias
Blog: Blología
Colabora en En la nube TIC


Comentarios

  1. Nosotros también hemos comenzado a probarlo en el Instituto entre nosotros y nos está gustando.

    ResponderEliminar
  2. Interesante Isabel. Puede venir muy bien en muchos ámbitos de la educación.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien me hubiese venido esto el curso pasado! Bien está conocerlo para otra ocasión. Gracias, Isabel

    ResponderEliminar
  4. Hoy mismo ha aparecido una aplicación de Google tremendamente parecida Google ha presentado hoy su nueva aplicación, Google Coordinate, una nueva herramienta, a través de la cual podremos organizar y controlar de manera sencilla diferentes grupos de trabajo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Enhorabuena por el blog.
    Veo en tu captura de pantalla, que te aparecen los menús en castellano. Yo, sólo consigo verlos en inglés. Puede alguien ayudarme, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abel,
    Por el momento solo está en inglés, pronto en castellano
    http://help.trello.com/article/745-is-trello-available-in-other-languages

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…