Ir al contenido principal

Unidades de medida en una web o blog, ¿que sabemos de ellas?

En una web, las unidades se emplean para definir la altura, anchura y márgenes de los elementos y para establecer el tamaño de letra del texto. 

Se distingue entre unidades absolutas y relativas (aquellas que  definen su valor en relación con otra medida). 

Lo más recomendable es utilizar unidades relativas ya que de esta forma un usuario con defectos de visión puede aumentar el tamaño del texto que esta viendo en su navegador para poder leerlo.
W3C, consorcio internacional que fija las Pautas de Accesibilidad en la Web, nos indica:
Use relative rather than absolute units in markup language attribute values and style sheet property values. [Priority 2]
Emplee para el marcado unidades relativas antes que unidades absolutas, y por medio de valores de las propiedades de las hojas de estilo. (Prioridad 2) 
Esto nos anima a utilizar emplee em o tamaños en porcentajes antes que puntos (pt) o centímetros (cm), que son unidades absolutas.

Unidades ABSOLUTAS

  • in
    del inglés "inches", pulgadas (1 pulgada son 2.54 centímetros)
  • cm
    centímetros
  • mm
    milímetros
  • pt
    puntos (1 punto equivale a 1 pulgada/72 , es decir, unos 0.35 milímetros)
  • pc
    picas (1 pica equivale a 12 puntos, es decir, unos 4.23 milímetros)

Unidades RELATIVAS

  • em
    (no confundir con la etiqueta "" de HTML) relativa respecto del tamaño de letra empleado. Aunque no es una definición exacta, el valor de 1em se puede aproximar por la anchura de la letra M ("eme mayúscula") del tipo y tamaño de letra que se esté utilizando
  • ex
    relativa respecto de la altura de la letra x ("equis minúscula") del tipo y tamaño de letra que se esté utilizando
  • px
    (píxel) relativa respecto de la resolución de la pantalla del usuario
"0.9 em" significa que se debe multiplicar 0.9 por el tamaño de letra por defecto, lo que en la práctica significa que la medida indicada es igual al 90% del tamaño de letra por defecto. Si este tamaño por defecto es 12pt, el valor 0.9em sería igual a 0.9 x 12 pt = 10.8 pt .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…