Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



Enviar correos encriptados en Gmail

SafeGmail es una extensión gratuita para Chrome que nos permite encriptar nuestros correos de Gmail con la técnica de encriptación de datos PGP (Pretty Good Privacy), mientras los escribimos, es decir nuestro correo estará protegido por una palabra secreta que sólo el receptor del mismo conocerá, es muy recomendable cuando enviemos datos confidenciales o importantes. 



Instrucciones: 
1. Instalar la extensión. 
2. Reinicie Chrome y Gmail después de instalarlo. Aparecerá un botón en Gmail al lado de adjuntar archivos. 
3. Escribir un correo electrónico normal, haga clic en "Cifrar? Casilla de verificación, a continuación, escribir Pregunta y respuesta secreta. 
4.Haga clic en Cifrar y el botón Enviar. 
5.La persona que recibe el enlace debe debe hacer clic en él, responder a la pregunta, y luego copiar y pegar sólo el mensaje cifrado en el cuadro de texto.

¡Compártelo!

13 comentarios:

Elena

Una buena opción para los informes de los alumnos.
Gracias

Pedro

Otro uso interesante sería encriptar la programación de área para enviarla al inspector.
Así no tendría que leerla ;-)

Ramón L.P.

Hola Elena. No entiendo bien cual es la posible utilidad de esto, aunque seguro que la tiene. En el ejemplo de enviar un informe al alumno, dicho informe únicamente va a tener acceso él en su correo personal, ¿no?
Un saludo

Luz

Ramón, con la ley de protección de datos es muy importante tratar los datos de los alumnos como bien dice elena, que estos estén encriptados, dado que un correo nos lo pueden hackear, pero el archivo encriptado no lo podrían abrir sin la clave, es muy útil cuando mandamos por correo datos confidenciales.

jotarp

"Easy to use PGP (Pretty Good Privacy) *like* encryption ..." significa que es "como si" fuese PGP. Es decir, que NO lo es.
El programa PGP es de tipo "criptografía de clave pública". Si la pregunta y respuesta es secreta, ya no es "criptografía de clave pública".

Luz

Pretty Good Privacy o PGP (privacidad bastante buena) es un programa desarrollado por Phil Zimmermann y cuya finalidad es proteger la información distribuida a través de Internet mediante el uso de criptografía de clave pública, así como facilitar la autenticación de documentos gracias a firmas digitales.
PGP combina algunas de las mejores características de la criptografía simétrica y la criptografía asimétrica. PGP es un criptosistema híbrido.

Cuando un usuario emplea PGP para cifrar un texto simple, dicho texto es comprimido. La compresión de los datos ahorra espacio en disco, tiempos de transmisión y, más importante aún, fortalece la seguridad criptográfica. La mayoría de las técnicas de criptoanálisis explotan patrones presentes en el texto simple para craquear el cifrador. La compresión reduce esos patrones en el texto simple, aumentando enormemente la resistencia al criptoanálisis.

Después de comprimir el texto, PGP crea una clave de sesión secreta que solo se empleará una vez. Esta clave es un número aleatorio generado a partir de los movimientos del ratón y las teclas que se pulsen durante unos segundos con el propósito específico de generar esta clave (el programa nos pedirá que los realicemos cuando sea necesario).

Y La criptografía asimétrica (en inglés asymmetric key cryptography), también llamada criptografía de clave pública (en inglés public key cryptography) o criptografía de dos claves1 (en inglés two-key cryptography), es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves.

Si el remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje, una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje, ya que es el único que la conoce. Por tanto se logra la confidencialidad del envío del mensaje, nadie salvo el destinatario puede descifrarlo.

Si el propietario del par de claves usa su clave privada para cifrar el mensaje, cualquiera puede descifrarlo utilizando su clave pública. En este caso se consigue por tanto la identificación y autentificación del remitente, ya que se sabe que sólo pudo haber sido él quien empleó su clave privada (salvo que alguien se la hubiese podido robar). Esta idea es el fundamento de la firma electrónica.
En estos dos vídeos queda bastante claro Sistemas de cifrado con clave secreta y Sistemas de cifrado con clave pública

Luz

Perdón los enlaces a los vídeos:
Sistema de cifrado con clave secreta
Sistema de cifrado con clave pública
Cuando decía clave secreta en el post me referia a la clave de sesión secreta, no pretendía extenderme tanto por lo que fui directamente al grano.

Alazne González

genial luz, tengo que probarlo.
Muchas gracias guapa

Luz

De nada bonita, ya se que tu lo pruebas y no hablas por hablar, te tiras a todos los charcos aunque sea sin agua, eso me recuerda a alguien, jeje.

jotarp

En el sistema SafeGmail el destinatario DEBE saber la respuesta (secreta) a la pregunta (secreta) que el remitente ha determinado. ¿Cómo le transmite la respuesta?. Es el problema de los cifrados basados en contraseña simétrica: la misma contraseña cifra y descrifra.

En los sistemas de clave pública (asimétricos) el destinatario hace pública su "clave pública", que es la que usa el remitente para cifrar el contenido. En ningún momento el destinatario debe responder o saber o adivinar ninguna pregunta ni clave determinada por el remitente. ¿En qué momento de la descripción de SafeGmail dice que el remitente esté usando la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje?.

Copia-pegar textos que no entiendes y enlaces a vídeos que, si has visto, tampoco comprendes, no va a convertir a SafeGmail en lo que no es.

Luz

Los vídeos están incluidos en mi blog hace mucho tiempo, los comprendo perfectamente, la respuesta puede transmitirse por medio seguro, creo que hoy en día existen varias vías.
Creo que el texto del comentario anterior lo entiende cualquiera, está bastante claro y los vídeos también.
No voy a seguir con la discusión, simplemente si un correo tiene contenido confidencial, si lo deseas mandar tal cual pues es tu elección.

Luz

Yo no he dicho en ningún momento que SafeGmail sea un programa de criptografía asimétrica, sino que es PGP, de privacidad bastante buena, por lo tanto el remitente no tiene que usar la clave pública para descifrar nada.

Francisco Hernandez

En la nueva versión del correo Gmail del 2013, me parece que ya no funciona esta extensión ó no se si yo estaré haciendo algo mal. Pues lo probe con el Chrone y no me habilita ninguna opción de encriptado.

Publicar un comentario en la entrada

La nube

"Google Apps" #eltpics #guappis 123D catch 360º 3D about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud ActiveTextBook actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE alertas almacenamiento alumnado analisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto análisis APA aplicaciones App app colaborativo aprender archivos_pesados ARcrowd arduino astronomia aTube Catcher Audacity audio audio audacity tutorial audiolibro audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR ayudas bachillerato backchannel backup badges barcode scanner base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo Calaméo calendario canva capturador celtx Chibimachine chrome citación clasificar class dojo classroom cloud coggle colaborar colaborativo colecciones color compartir compartir archivos competencias complementos comunidades de aprendizaje concentración concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios curación de contenidos Cuña código códigos QR cómics delicious derechos de autor dermandar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens dictados didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico diseños dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus donostia qr dotdotdot dotepub dotsub drive drivers droid dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica ELT email embeber emuladores de discos encuestas Enigma Enigma virtualbox enlaces epub escenas escribir escritorio escritura escritura manual ESO esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiquetas eTwinning euskera evaluación eventos evernote examenes examtime excel exelearning extensiones facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital flash Flickr flipbook flipped classroom fondo fondos ForgetBox Formación format factory formulario fotografías fotor freeware ftp fuentes fumetti física gadget GAFE galería de imágenes gamificacion geacron generadores Generadores de actividades geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente GIMP Glogster gmail goggles goodrae google google + google apps google apps script google art google classroom Google Cloud Connet google docs google drive Google Maps Google Play Music google sites googlemaps goteo GPS gratis GROOVESHARK grouply gráficos Haiku Deck hang out hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo ikaskidetza Imagen imagen panorámica images Images Actives imaginación iMotion Impresión en línea imágenes imágenes vectoriales in3Dgallery inclusión infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación insignias Instagram instalación Insync INTEF interactivo intercambio educativo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet Jingle joomag JotForm juegos jugar jumpchat junaio kahoot karaoke musica kidblog labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras letras LibreOffice libro libro electrónico libros libros interactivos licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress léxico magicscroll Makewaves Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales marketing matematicas Matemáticas materiales metaio metta mezcla de audio microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil mozilla MP3 multimedia Multimedia: Vídeo multisistema mural murales Music Timeline móvil música Naptha narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notes Plus novedades nube nubes de palabras OCR oddcast online open badges Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padres palillos pantalla PDF PDI pensamiento computacional perfil periodismo periódico photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios planetario plantilla plantillas plataforma PLE Pocket podcast popplet popularidad portable Portables portafolios portal post-its posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Privacidad procesador de texto profesorado Programa programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicaciones publicación publicar contenido puzzles qr qrhacker questionform Quickscreenshare quimica quizbox quizz química radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada reconocimiento facial recurso didáctico recursos recursos digitales Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos relajación repositorio respuestas retoque digital revistas digitales robotica rotar roundpic RSS rúbricas scanner scratch screencastify screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchup SKYPE slide.ly Slidemypics SlideTalk smart smartphone software Software Libre Sonic Notify sonido SoundCloud spreaker stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync símbolos tabla tablet tackk talk it tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED templates test testeando text to speech texto thatquiz the noun project TIC tickets tightvnc time lapse timeline timerime Timetable Web tipografias tipografía tiro parabólico Tolosa toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL USB usuarios vacaciones valores vcard verbos video videoconferencias videojuegos vimeo viper Virtualbox Virtualización visibilidad Visible Tweets visualizar vlc VOKI voz vídeo wallwisher wav web web 2.0 Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
 
En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger