Ir al contenido principal

Evitar infecciones en y desde dispositivos USB

USB Flash Drives Control es un programa pequeño y fácil de usar que se ejecuta en la bandeja del sistema, junto al reloj del mismo, y proporciona acceso rápido para controlar la forma en la que las unidades flash USB se utilizan en el equipo.

Dispone de cuatro modos de funcionamiento:
Enable USB Flash Drives :Esta es la configuración por defecto de Windows.
Las unidades flash USB se permiten ejecutar pero podemos:
Deny  execute mode: Al habilitar esta configuración, el acceso será denegado para todos los archivos ejecutables en todas las unidades flash USB utilizados en el equipo actual, para todas las cuentas de usuario, así ningún dispositivo USB podrá infectar nuestro equipo.
Esto garantiza un plus de seguridad para el sistema contra software malicioso y peligroso, como gusanos, puertas traseras o ladrones de contraseñas.
Esta opción sólo está disponible para Windows 7 y Windows 8.
Read only mode: Al habilitar esta opción, será denegada la escritura en todas las unidades flash USB que se utilizan en el equipo, pero si se podrá leer de las mismas, esto evitará que si el equipo está infectado, el virus pase a los dispositivos USB conectados. 
Disable USB Flash Drives: Al activar esta opción, las unidades flash USB no se permitirá en el equipo. Si esta opción está activada, el sistema no identificará la unidad.

La opción Lock application te permite bloquear los parámetros de la aplicación mediante una contraseña. Al hacer clic en la opción, aparecerá una ventana de contraseña  donde podemos especificar la contraseña y pulsando el botón de bloqueo quedará establecida. 

El programa es compatible con Compatible con todas las versiones de 32 bits y 64 bits de Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.

Para utilizar el programa sólo hay que descargarlo y podemos tenerlo guardado en cualquier unidad al ser ejecutable.

Comentarios

  1. Hay algo parecido para Ubuntu?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, muchas gracias!! Acabo de perder datos por esta cuestión
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. J.Lopez, los virus en su mayoría lo que hacen en los pendrives es infectar el arranque, la solución es vacunar ese arranque o crear un archivo de arranque nosotros, para ello, mostraremos los archivos ocultos del pendrive y eliminamos el autorun.inf. Después vamos a crear un fichero autorun.inf en el bloc de notas, simplemente abrimos el bloc de notas y el fichero lo dejamos en blanco y lo guardamos con el nombre autorun.inf, importante .inf no txt.
    Una vez creado, pulsamos con el botón derecho sobre el archivo autorun.inf y ahí en las propiedades le marcamos: solo lectura y oculto, el archivo creado lo metemos en la raiz del pendrive y listo.
    Al crear nosotros el autorun.inf, lo que hacemos es evitar que un virus cree su propio fichero autorun.inf ya que hay uno creado, así evitaremos que se nos infecte el arranque del dispositivo.
    Espero que te sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel Etayo, es una lástima no haber puesto antes el post y así haberte podido evitar la pérdida de datos, espero que no haya sido muy catastrófico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…