Ir al contenido principal

Incluir imágenes, citas y enlaces fácilmente en Googledocs

Muchos compañeros se sorprenden al descubrir la posibilidad de arrastrar imágenes web desde una pestaña del navegador hasta una diapositiva o un documento de texto de Google Docs.


Pues bien, desde hace unos meses Google Docs incluye una herramienta que facilita la búsqueda e inclusión de ciertos elementos en sus documentos de texto y presentaciones. Permite incluir resultados de búsquedas de Google, citas de personajes famosos o históricos, imágenes, documentación indexada en Google Académico y enlaces web. En el siguiente video podéis comprobar cómo funciona esta herramienta "Investigación". Si no la ves en tus documentos de Google haz clic sobre Herramientas>Búsqueda. Se puede elegir el estándar que se usará para citar las fuentes y se pueden filtrar las búsquedas de imágenes con o sin licencia de uso.


Aunque todavía es mejorable, porque por ejemplo la forma en que se referencian las imágenes no es la apropiada (un simple enlace a la fuente sin licencia), esta herramienta puede ayudar a nuestros alumnos a enriquecer con estos elementos sus documentos cuando hagan pequeñas investigaciones. La facilidad de uso es una característica fundamental cuando no queremos distraer la atención sobre el tema a investigar y no queremos perdernos en "cacharreos excesivos" o bien cuando nuestros alumnos todavía no están muy avezados en el uso de las TIC.

Espero que os resulte útil esta herramienta de Google Docs.

Comentarios

  1. Me ha encantado la clase Antonio, ¡pero qué bien se aprende contigo! Un besazo, Mila :))

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y bien explicado. Muchas gracias. Elena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mila y Elena. Espero que os resulte útil. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Antonio y muy útil.
    Paso a archivar esta entrada dentro del grupo de Google Docs.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. A ti maestro de las tierras altas de Google Docs. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Que bueno! No lo conocía y me parece súper útil!
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  7. Genial Antonio.

    A mis alumnos les va a encantar.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. Sólo sirve para presentaciones de Google Docs?

    ResponderEliminar
  9. Y para documentos de texto también de Gdocs, Sofía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…