Ir al contenido principal

Aprendizaje significativo con Mind42



Una buena forma de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje es conociendo como funciona el cerebro humano.
En torno a esto, Ausubel, propone una idea muy interesante y es la importancia de relacionar los nuevos conceptos con los que ya se tienen aprendidos.
Él lo llamo Aprendizaje Significativo. Entiende este concepto como la incorporación de los nuevos conocimientos adquiridos a la estructura cognitiva de las personas. Una ves que se produce, se crea una relación con lo ya aprendido anteriormente, facilitando el aprendizaje.
" Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente" (Ausubel, 1986) 
Este pedagogo nos recomienda una buena herramienta, los mapas mentales.
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de organizar notas, expresar ideas, plasmar reflexiones, aprender conceptos...
En la Escuela 2.0 disponemos de unas excelentes herramientas para facilitar los aprendizajes a través de los mapas mentales.
Hay aplicaciones como son bubbl.us, MindMeister, Text2 Mind Map..... pero en esta entrada nos vamos a centrar en Mind42, una sencilla herramienta que vendrá muy bien para iniciar a nuestro alumnado en la elaboración de mapas mentales.
Su uso es bastante sencillo. 
Una vez registrado, en la primera pantalla pinchamos en el signo +.

Ahora hemos creado un nuevo mapa mental. 
Como podéis comprobar las barras de herramientas son muy simples. No nos van a despistar.
En la parte central aparecerá un cuadro azul con la idea fuerza. Esta idea coincide con el nombre que le hemos asignado al mapa.
La barra de herramientas de arriba nos permitirá añadir nuevos nodos, cortar, pegar, deshacer, expandir o contraer todos los nodos o modificar el zoom.

La barra de la izquierda sólo estará activa cuando seleccionemos algún nodo.
En los nodos podremos insertar enlaces e imágenes. 
Además es muy sencillo cambiar el estilo.

Os animo a utilizar estas herramientas en el aula. Son muy útiles para estructurar nuestra, a veces, complicada mente.

Si queréis saber algo más sobre mapas mentales os recomiendo contactar con Jordi Guim (@jordiguimb) un gran experto en estos temas.

Comentarios

  1. Interesante herramienta, gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  2. Muy importante la aportación de Ausubel para interrelacionar conocimientos, gracias por la herramienta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …