Ir al contenido principal

Aprendizaje significativo con Mind42



Una buena forma de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje es conociendo como funciona el cerebro humano.
En torno a esto, Ausubel, propone una idea muy interesante y es la importancia de relacionar los nuevos conceptos con los que ya se tienen aprendidos.
Él lo llamo Aprendizaje Significativo. Entiende este concepto como la incorporación de los nuevos conocimientos adquiridos a la estructura cognitiva de las personas. Una ves que se produce, se crea una relación con lo ya aprendido anteriormente, facilitando el aprendizaje.
" Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente" (Ausubel, 1986) 
Este pedagogo nos recomienda una buena herramienta, los mapas mentales.
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de organizar notas, expresar ideas, plasmar reflexiones, aprender conceptos...
En la Escuela 2.0 disponemos de unas excelentes herramientas para facilitar los aprendizajes a través de los mapas mentales.
Hay aplicaciones como son bubbl.us, MindMeister, Text2 Mind Map..... pero en esta entrada nos vamos a centrar en Mind42, una sencilla herramienta que vendrá muy bien para iniciar a nuestro alumnado en la elaboración de mapas mentales.
Su uso es bastante sencillo. 
Una vez registrado, en la primera pantalla pinchamos en el signo +.

Ahora hemos creado un nuevo mapa mental. 
Como podéis comprobar las barras de herramientas son muy simples. No nos van a despistar.
En la parte central aparecerá un cuadro azul con la idea fuerza. Esta idea coincide con el nombre que le hemos asignado al mapa.
La barra de herramientas de arriba nos permitirá añadir nuevos nodos, cortar, pegar, deshacer, expandir o contraer todos los nodos o modificar el zoom.

La barra de la izquierda sólo estará activa cuando seleccionemos algún nodo.
En los nodos podremos insertar enlaces e imágenes. 
Además es muy sencillo cambiar el estilo.

Os animo a utilizar estas herramientas en el aula. Son muy útiles para estructurar nuestra, a veces, complicada mente.

Si queréis saber algo más sobre mapas mentales os recomiendo contactar con Jordi Guim (@jordiguimb) un gran experto en estos temas.

Comentarios

  1. Interesante herramienta, gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  2. Muy importante la aportación de Ausubel para interrelacionar conocimientos, gracias por la herramienta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…