Ir al contenido principal

Educaplay: crea fácilmente actividades interactivas para tu clase

Llevo los últimos años compatibilizando la enseñanza presencial y a distancia y, lo que más quebraderos de cabeza me produce es cómo realizar y facilitar el aprendizaje del alumnado de manera asíncrona. Las actividades de refuerzo y de autoevaluación son una manera de que el alumno indague sobre su propio proceso de aprendizaje y me he dedicado principalmente a su desarrollo. Herramientas como HotPotatoes y JClic son estupendas para ello, pero exigen una descarga del programa y un aprendizaje para insertar los ejercicios. Además,  he ido comprobando que el uso de distintas herramientas añade el factor sorpresa, que en educación es bien acogido. Explorando distintas herramientas de ejercicios, había visto recomendada Educaplay, una plataforma para la creación de actividades multimedia y la he probado: estupenda.

Ventajas
  • Las actividades presentan un aspecto muy atractivo, tanto que ha rebasado ya los 100.000 usuarios.
  • No requiere instalar ningún programa: sólo necesitas el navegador y eso sí, flash 
  • Se pueden compartir las actividades realizadas.
  • Nos permite integrar fácilmente la voz y las imágenes, destacando su utilidad para el alumnado de Infantil y Primaria, de música y de idiomas. 
  • Es fácil integrarlo en programas de e-learning, pudiendo registrarse los resultados obtenidos y marcar incluso al alumno que los resuelve más rápido u otras
Desventajas
  • No funciona con flash (es la principal pega, lo siento)
  • Lleva "publicidad", pero permite saltarla.
¿Cómo empezar?
Es muy fácil: te puedes registrar a través de tus datos de redes sociales o de tus datos completos:
Conviene leer, como siempre, el acuerdo de licencia. Una vez registrado, ya puedes empezar a crear actividades ofreciéndote desde la web, un curso gratuito de 10 horas para iniciarte.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar?

  • Mapa interactivo: nombrar partes.
  • Adivina a través de pistas: un autor, un país...
  • Completa un texto con huecos
  • Crucigrama
  • Diálogo, empleando audios
  • Dictado, con audios
  • Ordenar letras
  • Ordenar palabras
  • Relacionar
  • Sopas
  • Test
  • Recopilar varias de ellas en una colección o unirlas después: Todas
Se realizan en cualquier caso de una manera sencilla e intutitiva. Nos exigirá añadir etiquetas y al menos, una respuesta, pudiendo elegir las veces que se puede realizar y si discriminará mayúsculas y minúsculas.
¿Cómo se pueden compartir?
Una vez creada iremos a Ver actividad 

En la actividad  nos añadirá la URL y el código para incrustarla en un blog, por ejemplo.
Un ejemplo
Estupendo este tutorial de Raúl Diego

Usos avanzados
También puedes utilizar las actividades como exámenes o para controlar el trabajo del alumnado.

  •  Para ello debes acceder a "Mi Educaplay -> "Mis Grupos" -> "Administración de Grupos" ->"Crear nuevo Grupo" 



  • ¿Cómo debe funcionar el alumnado? Para participar en el grupo debe registrarse, pulsar sobre Mi Educaplay > Mis Grupos >Participación en Grupos. Una vez allí, sólo tendrá que pulsar sobre el grupo cuyas actividades vaya a realizar.

En el caso de que lo uses como sistema de control, te interesará poner a cero las estadísticas al empezar un curso nuevo.
  • Para ello debes acceder a "Mi Educaplay -> "Mis Grupos" -> "Administración de Grupos"y pulsar sobre el botón "Administrar" del grupo sobre el que quiera reiniciar las estadísticas. Dentro del grupo, en el apartado "Colecciones" se encuentra el botón "Reiniciar", que al pulsarlo "vacía" los resultados para la obtención de estadísticas de este grupo.

Por @metayosa

Comentarios

  1. Muy interesante como refuerzo para formación.
    No conocía esta plataforma, gracias por el post

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias, solamente añadir que dentro de la plataforma hay un curso gratuito para conocerla y crear actividades, os paso el enlace
    Me gusta mucho educaplay por su facilidad de uso y además no tienes que subir la actividad a otra página para incrustarla después en el blog, te permite hacerlo directamente.
    Aquí la dirección del curso gratuito,
    http://www.adrformacion.com/cursos/educaplay/educaplay.html

    ResponderEliminar
  3. No conocía la plataforma, parece una herramienta interesante... después de explorarla regreso y les comento que tal ha funcionado con los chicos.
    Saludos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Ya conocía Educaplay, y el curso pasado tuve la oportunidad de probarla con mis alumnos en inglés de primaria.
    Es muy fácil, hasta los mas pequeños llegaron a crear ellos solos sopas de letras y algún crucigrama.
    La recomiendo, por supuesto, sobre todo por las grandes posibilidades que nos ofrece y la variedad de actividades que pueden "crear" nuestros propios alumnos.
    Tengo pendiente de probar nuevas propuestas.

    Gracias Isabel por compartirla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me alegro de que os guste. Manuel, muy interesante que los propios alumnos realicen las actividades: me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante . Voy a revisarla y luego les doy mi opinión .

    ResponderEliminar
  8. Estupendo post Isabel.

    Me gusta mucho Educaplay.

    Al final del curso pasado, los alumnos de sexto, prepararon una especie de "libro digital" de una unidad con varios recursos creados por ellos: mapas mentales, pósters digitales, cómics, audios, vídeos,... Y actividades de repaso. Estas últimas las crearon con Educaplay como los pitufos de Manuel y les encantó.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…