Ir al contenido principal

Guía apps Educación 3.0: la metaApp

 El equipo de la publicación Educación 3.0 ha puesto a disposición de educadores, familias y usuarios de Ipad en general,  la que podría llamarse una metaApp educativa, es decir, una guía de apps diseñadas para aplicar en educación, por el precio de 1,79 €.

 Han analizado alrededor de 400 apps, de las cuales han seleccionado y analizado más profundamente 70, que son las que han recogido en esta guía.

  Pero, ¿cuál es el valor añadido de esta guía? Podríamos pensar que las apps ya están suficientemente clasificadas y documentadas en la App Store. Y es verdad. Pero en esta guía podemos encontrarlas clasificadas por asignaturas, acompañadas por una descripción donde se incluye el objetivo, el idioma y por qué destaca, además de otras observaciones o recomendaciones por parte de docentes que ya las usan, y de varios pantallazos en algunos casos o un vídeo ilustrativo en otros.




Me ha gustado especialmente la sección "Experiencias" donde describen algunos de los proyectos que fomentan la implantación de las tabletas en centros educativos españoles. Entre otros podemos encontrar el de Elena Brasero, profesora de inglés del IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina; el de José Luis Sánchez en el CITA; o el de Manel Rives en el CEIP Sigüeiro en Oroso, A Coruña.  En total son 6 las experiencias presentadas. Esperamos, lógicamente, que en próximas actualizaciones de la guía este número vaya creciendo, pues es lo que realmente le hace diferente a otras guías.

En cuanto a la interfaz, es clara y agradable, pero como sugerencia, creo que tiene que mejorar algo la accesibilidad, ya que no es posible utilizarla en horizontal y ni el texto ni las imágenes pueden aumentarse. Tampoco estaría mal que los vídeos se ofreciesen en streaming ya que, aunque así no nos hace falta conexión a Internet para acceder a todos los contenidos de la guía, su tamaño es considerable, alrededor de 300 Mb.

Y por pedir ¿por qué no una guía para dispositivos Android?

Se puede descargar desde este enlace:




Comentarios

  1. Es un gran trabajo. Por supuesto que hay que pagar; es un trabajo que merece ser remunerado y el precio es bajísimo.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo. El precio es caro para lo que afrece. Sería bajísimo si fuera el de 0,79 €.
    Pero cuando te surtes de otras fuentes debería ser gratis. ¿O es que a los citados en el apartado Experiencias: Elena Brasero, profesora de inglés del IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina; el de José Luis Sánchez en el CITA; o el de Manel Rives en el CEIP Sigüeiro en Oroso, A Coruña. se les paga por ser incluidos en esta App?

    Si hubieran dado la opción de bajarla de forma gratuita y, en posteriores actualizaciones, fuera de pago, lo habría entendido y la tendría.

    Siendo de pago esta claro que prefiero seguir visitando Guappis: http://proyectoguappis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Discrepar es muy sano. No obstante, menos de dos euros aunque sea un trabajo de recopilación (como muchos artículos, libros, investigaciones, etc., no me parece una cantidad exagerada, la verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …