Ir al contenido principal

Guía apps Educación 3.0: la metaApp

 El equipo de la publicación Educación 3.0 ha puesto a disposición de educadores, familias y usuarios de Ipad en general,  la que podría llamarse una metaApp educativa, es decir, una guía de apps diseñadas para aplicar en educación, por el precio de 1,79 €.

 Han analizado alrededor de 400 apps, de las cuales han seleccionado y analizado más profundamente 70, que son las que han recogido en esta guía.

  Pero, ¿cuál es el valor añadido de esta guía? Podríamos pensar que las apps ya están suficientemente clasificadas y documentadas en la App Store. Y es verdad. Pero en esta guía podemos encontrarlas clasificadas por asignaturas, acompañadas por una descripción donde se incluye el objetivo, el idioma y por qué destaca, además de otras observaciones o recomendaciones por parte de docentes que ya las usan, y de varios pantallazos en algunos casos o un vídeo ilustrativo en otros.




Me ha gustado especialmente la sección "Experiencias" donde describen algunos de los proyectos que fomentan la implantación de las tabletas en centros educativos españoles. Entre otros podemos encontrar el de Elena Brasero, profesora de inglés del IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina; el de José Luis Sánchez en el CITA; o el de Manel Rives en el CEIP Sigüeiro en Oroso, A Coruña.  En total son 6 las experiencias presentadas. Esperamos, lógicamente, que en próximas actualizaciones de la guía este número vaya creciendo, pues es lo que realmente le hace diferente a otras guías.

En cuanto a la interfaz, es clara y agradable, pero como sugerencia, creo que tiene que mejorar algo la accesibilidad, ya que no es posible utilizarla en horizontal y ni el texto ni las imágenes pueden aumentarse. Tampoco estaría mal que los vídeos se ofreciesen en streaming ya que, aunque así no nos hace falta conexión a Internet para acceder a todos los contenidos de la guía, su tamaño es considerable, alrededor de 300 Mb.

Y por pedir ¿por qué no una guía para dispositivos Android?

Se puede descargar desde este enlace:




Comentarios

  1. Es un gran trabajo. Por supuesto que hay que pagar; es un trabajo que merece ser remunerado y el precio es bajísimo.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo. El precio es caro para lo que afrece. Sería bajísimo si fuera el de 0,79 €.
    Pero cuando te surtes de otras fuentes debería ser gratis. ¿O es que a los citados en el apartado Experiencias: Elena Brasero, profesora de inglés del IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina; el de José Luis Sánchez en el CITA; o el de Manel Rives en el CEIP Sigüeiro en Oroso, A Coruña. se les paga por ser incluidos en esta App?

    Si hubieran dado la opción de bajarla de forma gratuita y, en posteriores actualizaciones, fuera de pago, lo habría entendido y la tendría.

    Siendo de pago esta claro que prefiero seguir visitando Guappis: http://proyectoguappis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Discrepar es muy sano. No obstante, menos de dos euros aunque sea un trabajo de recopilación (como muchos artículos, libros, investigaciones, etc., no me parece una cantidad exagerada, la verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…