Ir al contenido principal

Monta tu emisora de radio escolar.

La radio escolar es una potente y motivadora herramienta educativa que se usa en múltiples centros a nivel mundial.
¿Por qué una radio escolar para el alumnado?. Las principales razones son las siguientes:
1.Trabaja competencias básicas de forma muy motivadora. Favorece la expresión y comprensión oral y escrita, la investigación y creación de contenidos teniendo como guía al profesor, el trabajo individual y en grupo para planificar y tomar decisiones sobre el programa e incrementa la autoestima.
2. Favorece la interdisciplinariedad y el conocimiento del entorno: En un mismo programa se pueden trabajar contenidos de diferentes asignaturas y relacionarlos con su entorno.
3. Mayor implicación de la familias que no sólo aportan ideas sino que les gusta escuchar a sus hijos.
¿Cómo crear una emisora en tu centro educativo?
Montar una emisora de radio en tu centro escolar es relativamente fácil.
Se precisa de una sala que haga de estudio de radio que debe contar al menos con una mesa mezcladora de sonido con entradas para micrófono y de línea para sonido, unos micrófonos y auriculares profesionales y un ordenador con el software necesario y conexión a Internet.
En cuanto al software libre se precisan los siguientes programas para Linex o Ubuntu:
1. Grabación y edición de sonido: Audacity.
2. Reproductor de música: Kaffeine.
3. Salida en directo por internet: Ices2 (versión linux de Icecast).
4. Navegador web: Mozilla-firefox.
Un ejemplo de radio escolar es "Desde el Aula" de "Radio Alfares" que además emite programas de información local los fines de semana.
También "Radio Aula" como radio colaborativa.
La creación de Podcast también podéis consultarlo en esta web.

Si estáis interesados en conocer más os recomiendo estas dos presentaciones:

Comentarios

  1. En Salvatierra, Guanajuato, México tenemos una radio cultural en FM, y vamos a incorporarnos a la radio digital, este artículo nos viene bien porque estamos animando a las escuelas a incorporarse a la realización de programas de radiodifusión siguiendo la metodología de la Ciudad Educadora. ¡Felicidades! y ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que este post les es de utilidad. Cuando se incorporen a digital ya podremos escucharles en el 2013.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo hacen para las licencias?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente propuesta. Nosotros en nuestro instituto hemos montado un taller de radio y la experiencia está resultando muy interesante, motivante y atractiva para todos nuestros alumnos. Os dejo la URL por si queréis daros una vuelta: radiopatio36.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado mucho los podcast de los alumnos. Enhorabuena. La radio suele traer buena onda.He actualizado el enlace a radio Alfares puesto que hemos cambiado su formato a este otro más completo: http://iesotorrejoncillo.juntaextremadura.net/radioalfares/
    !Y buena onda!

    ResponderEliminar
  6. En el Centro Educativo PIO XII de Coveñas; sucre, Colombia estamos implementando una emisora escolar via internet, y este articulo nos sirve de mucho.gracias

    ResponderEliminar
  7. Srta. Marisol podría proporcionarme su o sus apellidos? Estoy realizando un trabajo de investigacion relacionado con las radios escolares y he citado un poco de lo que menciona en este blog. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. En nuestro cole el CEIP Santa Amelia de Ceuta llevamos varios cursos desarrollando nuestra radio escolar Sintonía Santa Amelia. En facebook Sintonía Santa Amelia y en www.sintoniasantaamelia.blogspot.com. Es un medio fabuloso para trabajar en el colegio la relación con las familias y la lengua en los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. También podéis usar los recursos gratuitos que ofrece la empresa de http://www.locutortv.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Zipgrade, app para corregir tests

No suelo hacer exámenes tipo test, pero el otro día me hablaron de Zipgrade y me pareció que podía resultar de mucha utilidad para los compañeros que sí los utilicen con frecuencia, así que diseñé uno para probarlo con mis alumnos y contarlo aquí.
Desde la web de Zipgrade, se imprime esta matriz en la que se marcan las respuestas. Hay opción de 20, 50 y 100. No sé si puede ajustarse para otro número distinto, creo que no. Al menos yo no lo he encontrado. Se puede descargar en pdf o también en jpg, por si quieres colocarlo en una página junto a otros contenidos.


Desde la web también puedes crearte tus propias clases, con los nombres de los alumnos (a los que les asigna un número personal) y así, tener escaneadas y guardadas sus respuestas, los resultados, gráficos y demás información. Como yo solo lo he usado para probarlo y contároslo, no me he creado una clase completa pero es tan simple como introducir los datos o, más rápido, puedes importar un archivo csv. Pero también puedes hac…