Ir al contenido principal

Organiza tus anotaciones con Evernote

Evernote es una herramienta en la nube, que permite organizar tus anotaciones desde cualquier tipo de dispositivo bien sea un ordenador, una tableta o un smartphone.
Las notas que podemos crear van mas allá de las típicas notas de texto, ya que pueden crearse a partir de una web que estamos viendo, un correo que hemos recibido o una foto que hemos sacado con nuestro teléfono, incluso podemos crear notas de voz para reproducirlas posteriormente.

Para empezar a utilizar esta herramienta tenemos que ir a la web www.evernote.com y crearnos una cuenta gratuita. El acceso para crearla se encuentra en la parte superior derecha de la web. Una vez que tengamos la cuenta, podemos iniciar la sesión desde esta misma página, y empezar a crear notas.

Las notas las podemos agrupar en libretas. Por defecto cuando damos de alta el usuario crea una libreta con ese nombre, pero podemos crear más en función de como queremos ordenar las anotaciones. Una característica muy interesante de las libretas, es que podemos compartirla con otras personas utilizando sus direcciones de correo electrónico, de tal manera que las notas que se almacenen en esa libreta, son visibles para todas las personas con las que se han compartido, lo que lo hace ideal para compartir comentarios, listas de tareas y recursos entre varias personas.

Además de las libretas, podemos etiquetar cada una de las anotaciones para facilitar su búsqueda y catalogación. Las etiquetas podemos crearlas a la vez que creamos la nota o utilizar una o varias etiquetas existentes.

En cuanto a la creación de notas, dispone de un entorno sencillo y completo para redactar su contenido con un editor de texto. Este editor puede cambiar si creamos la nota desde un smartphone, un navegador de Internet o la aplicación de sobremesa. En la nota podemos adjuntar archivos, vincular la nota con una dirección web o simplemente crear una lista de tareas con casillas de verificación para ir tachando.
También dispone de paquetes de instalación para ordenadores y para dispositivos móviles, con lo que facilita la creación y consulta de notas. Las notas creadas desde cualquier dispositivo, se sincronizan con  todos los demás, lo único que importa es que el usuario y contraseña que utilicemos sea el mismo. Además, podemos acceder a las notas desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, aunque no tengamos instalada la aplicación.

Disponemos de complementos para los principales navegadores de Internet, que permiten crear de forma automática una nota capturando la página o el artículo que estemos viendo. Esto facilita crear una pequeña biblioteca de páginas sobre un tema para estudiarlo posteriormente.

Otra forma que tenemos para crear una nota es enviar un email a una dirección que se genera cuando damos de alta la cuenta. Automáticamente los correos que se reciban son convertidos en notas igual que las creadas desde la aplicación.

Por último, destacar que la aplicación para smartphone permite crear notas a partir de fotografías y notas basadas en grabaciones de voz. Estas grabaciones las podemos reproducir posteriormente en un smartphone o en un ordenador (instalando la aplicación Evernote previamente)

Comentarios

  1. Utilizo Evernote todos los días para notas de estudio, de trabajo, personales, recetas, audios, fotos, digitalización de apuntes manuscritos...

    Su integración con Skitch, de la que nos habla Isabel Etayo en esta genial entrada , es una "pasada".

    También está muy chula la aplicación Evernote Peek para el iPad.

    Y el potencial de su motor de búsqueda me tiene asustado.

    Para mí, es una aplicación imprescindible.

    Gracias por compartir Javier (y más en estos días en los que estamos todos muuuuuuuuuuuuuuy liados).

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Para mi también es una herramienta imprescindible, utilizo el gadget para Chrome (Evernote Web Clipper) que permite capturar y guardar sólo un artículo de la página que estas viendo, lo que hace mucho más fácil la revisión de los contenidos

    A ver si preparo un minitutorial con Jing y lo explico la semana que viene

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrada,Javier!

    Hace tiempo que la uso en el móvil, pero aún no había descubierto las posibilidades de trabajar con ella desde el PC... Se abren más opciones.

    @pauetc

    ResponderEliminar
  4. Desde el ordenador da mucho juego para buscar y catalogar las anotaciones.
    Me alegro que te haya servido el artículo

    ResponderEliminar
  5. Estupendo artículo Javier. Evernote merece la pena. Ahorra tiempo, mejora la organización y la facilidad de poder tener guardados los contenidos de forma muy sencilla. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. Os dejo un artículo magnífico de Meritxell Viñas, embajadora de Evernote para Educación en España con consejos de uso para profesores y alumnos:

    ARTÍCULO

    ResponderEliminar
  7. Buen enlace Juan Carlos, revisaré y ampliaré el post

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…