Ir al contenido principal

Trabajar con Google Docs sin conexión


Siempre he pensado que Google Docs (o Drive) es la suite ofimática con la que se puede trabajar en casi todas las circustancias sin depender de otros paquetes instalables.

El único problema que le encontraba era el poder acceder a la edición o visionado de documentos sin conexión a internet, offline. Esto en parte se había solucionado con el lanzamiento de Google Drive, a través del cual tenemos una copia sincronizada, en una carpeta local de nuestro equipo, de los archivos subidos a la nube, siempre que instalemos la aplicación de Drive en ese equipo.
De todos menos de los documentos creados directamente en Google Docs. De estos sólo teníamos un vínculo al documento online, por lo que para verlo o editarlo necesitábamos conexión a internet.

Pues bien, Google ha añadido una funcionalidad a su suite de documentos que nos va a permitir ver y editar ciertos documentos creados online aunque no tengamos conexión a internet: Google Docs offline.

Aclarar que en el ordenador sin conexión podremos visualizar documentos de texto y hojas de cálculo que tengamos en "Mi unidad", y sólo podremos editar los primeros. Además la sincronización sin conexión se hace en el equipo en el que configuramos esta función, de tal forma que si queremos utilizarlo en varios ordenadores de sobremesa o portátiles tendremos que repetir las operaciones que vamos a ver a continuación en cada uno de ellos.

Además será necesario trabajar con el navegador Google Chrome, pues en cualquier otro no funcionará.

Otro detalle, la opción de activar la función sin conexión está disponible en todas las cuentas de Google "normales". Si trabajamos con cuentas de Google Apps, el administrador tiene que habilitar previamente el permiso a los usuarios del dominio para que puedan activarlo. Esto se hace desde el panel de administración, apartado configuración, como  puede verse en esta imagen:



Estos son los pasos necesarios para activar esta función:

1. Accedemos a Google Drive con nuestra cuenta (drive.google.com) y clicamos en la columna de la izquierda la opción "Más". Entre las opciones nos aparecerá una llamada "Google Docs sin conexión". Clicamos sobre ella:



2. Ahora tendremos que ejecutar dos acciones, habilitar documentos sin conexión e instalar la aplicación Google Drive desde la Chrome Web Store en nuestro navegador Google Chrome. La primera de las acciones tendremos que llevarla a cabo en todos los ordenadores donde queremos utilizar los documentos sin conexión. La instalación de Drive sólo tendremos que hacerla una vez si tenemos el navegador Chrome sincronizado con nuestra cuenta de Google, ya que en este caso también quedan sincronizadas las aplicaciones que hemos instalado. Si no es así, también habrá que instalarla en los diferentes equipos.

Recomiendo leer nuestros artículos : Administrar y sincronizar favoritos y extensiones en Google Chrome  de +Joan Sentis y Cuentas simultáneas en Google Chrome de +Alazne Zarate.






Una vez que instalamos Google Drive nos aparecerá su logo entre las demás apps que hayamos instalado en Chrome :

3. Al habilitar Google Docs sin conexión tendremos que mantener unos minutos la conexión a internet hasta que se sincronicen todos los archivos con el equipo.


4. Después de llevar a cabo estas tareas podemos probar Google Docs offline en el equipo si deshabilitamos la conexión a internet. En este caso, si volvemos a acceder a Chrome y vamos a la pantalla de las apps instaladas, veremos que la mayoria de los logos aparecen en blanco y negro, salvo los de las aplicaciones que pueden trabajar offline:

5. Clicamos en el icono de Google Drive y entraremos en nuestros documentos igual que si estuviéramos online. Podremos ver y editar los documentos de texto, visualizar hojas de cálculo y crear nuevos documentos. Una vez que recuperemos la conexión a internet, todos los cambios se sincronizarán online.



6. En caso de que queramos desvincular alguno de los equipos del acceso sin conexión lo podemos hacer desde la configuración de Drive:



Del propio soporte de Google obtenemos este cuadro con el tipo de documentos que podemos ver o editar según el Sistema Operativo con el que trabajemos:


En dispositivos IOS (Ipad, Iphone, Ipod Touch) y Android (smartphones, tablets, netbooks) para acceder a documentos sin conexión tenemos que instalar previamente el App de Google Drive, la cual la podemos obtener de la App Store en IOS o Google Play en Android.

Una vez instalada tendremos que ir especificando uno a uno qué elementos queremos que estén disponibles sin conexión, aunque no podremos editarlos, sólo visualizarlos:




Espero que os resulte tan útil como a mi.

Juan Carlos Guerra Fernández

Comentarios

  1. Muy buen artículo, lástima que en la función sin conexión para celulares, no se puedan editar los archivos..esperemos que algún día lo habiliten porque es muy necesario. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas interesenate articlo, tengo una duda como subo videos a mi drive y solo con conexion puedo bajarlos para verlos en mi celular.. quisiera saber si la funcion sin conexion funciona para smartphone ,

    ResponderEliminar
  3. Hola Lissethe, la función sin conexión funciona también en smartphones y tabletas en la app de Google Drive.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por el tutorial. Una pregunta, ¿para Ipad también se puede activar la opción offline? porque yo no lo consigo. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…