Ir al contenido principal

Aplicaciones educativas


Cada vez somos más los docentes concienciados del uso educativo de las aplicaciones móviles.
Fuente imagen: minusblog
Anteriormente varios de mis compañeros han dedicado unas entradas relacionadas con el mundo de las aplicaciones educativas: Juan Morsa "apps educativas", "Crea tu Apps" de Diego Redondo.

 A nuestros alumnos les encantan las tabletas y los móviles. Cada día aparecen nuevas apps, el abanico se va haciendo más amplio. Para facilitarnos nuestra labor docente y elegir la más adecuada, existen diferentes espacios en la red que nos facilitan el trabajo, clasificando y seleccionando las mejores aplicaciones educativas para nuestros alumnos.


Eduapps   nace con la intención de recopilar y analizar las principales apps para el aula. Las apps aparecen clasificadas por nivel educativo, material y área de aplicación. En su web nos cuentan su historía:


“Historia
Con sus orígenes en un blog, eduapps comienza a finales de 2010 como un espacio en el que sus tres impulsores: Raul Santiago, Josep Vicent Climent y Alicia Díez, ofrecen un descripción y valoración de aplicaciones educativas que van probando y que quieren compartir con otros profesionales de la Educacion.
En una segunda fase, el blog se convierte en una página web en la que, además de tags, se incluye un motor de búsqueda y un sistema de valoración por rúbrica, con lo que la información se convierte en mas fiable. 
Actualmente se trata de una página en la que además, podemos encontrar qué elementos del currículo son los que la aplicación trabaja, con la esperanza de que muchos docentes y familias puedan acceder a la información que necesitan optimizando su tiempo y esfuerzo.
Colaboran en la parte de análisis de aplicaciones Chema Rodríguez, Leoncio Venteo y José Anastasio Martínez.”



Applicaditos es un nuevo proyecto orientado como guía psicopedagógíca para aquellos padres y educadores  que quieran utilizar una app móvil para niños entre 3 y 8 años. Dividen la franja de edad en dos grupos bien diferenciados, uno de infantil (3 a 5 años) y otro de primaria  (6 a 8 años) en los que se pueden elegir entre juegos que trabajen el área de matemáticas, lengua, artística.  En Applicaditos un grupo de profesionales, catalogan y evalúan pedagógicamente las aplicaciones para móviles y tabletas, tanto para Apple como para Android..


Proyecto guappis  es un proyecto colaborativo que como dice en su propio blog. " comparten experiencias didácticas utilizando distintas aplicaciones de dispositivos móviles y tabletas". Estan clasificadas por distintos aspectos de manera que cualquiera podrá encontrar alguna aplicación que se adapte a las necesidades que busca.
En el siguiente vídeo varias personas del equipo nos explican qué es el proyecto guappis





Mobile Montessori es un proyecto familiar, que se dedica a crear aplicaciones basadas en el método Montessori. Algunas de sus aplicaciones  son valiosas para niños y adultos autistas.

IAutism ofrece aplicaciones específicas para personas con autismo y con necesidades especiales. Su página web consta de distintos apartados entre los que podemos encontrar listados de aplicaciones para dispositivos de Apple y de Android, análisis de aplicaciones específicas, de ocio y de aprendizaje

Frikids  surge para dar a conocer aplicaciones educativas para dispositivos móviles de Apple dirigidas a niños de entre  2 y 10 años.

Best Apps for Kids  en esta página web clasifican las aplicaciones educativas por conceptos. Dispone también de una clasificación por idiomas. Realizan revisiones de los vídeos de aquellas aplicaciones que consideran mejores. También disponen de una sección con consejos para padres.


Appsmama es un blog  que clasifica las aplicaciones de Ipad  por materia y  edad. Tiene un apartado destinado al profesorado.



Si conoces algún otro sitio dedicado a las aplicaciones educativas, no dudes en compartirlo con nosotros.

Comentarios

  1. Un post completísimo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Estas apps son solo para móviles? No se pueden poner en los blogs?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recopilación, pronto tendremos una tablet en clase y nos vendrán genial. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mireia, las apps son tanto para móviles, como para tablets, algunas de ellas también las puedes encontrar en aplicaciones para el ordenador.
    Carmen, me das envidia sana, a mi me encantaría tener una en clase.

    Gracias a las dos por vuestra visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sé si pueden ayudarme con una duda que tengo.En vuestro blog he encontrado las funciones de Tube chop para cortar y editar un vídeo.Mi pregunta es si el vídeo se puede editar desde el disco duro y cómo se baja la parte del vídeo que te interesa.Muchas gracias por adelantado.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Perseo, yo no te puede ayudar, pero le mando un mensaje al experto en esta herramienta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Interesante es el blog de Rosa Aparicio: "Inclusión Digital".
    Maestra de educación Especial e Inglés
    http://ipadsautismo.blogspot.com.es/

    Y para Android educativo nuevos post en el blog de Apptua http://blog.apptua.com/blog/

    Os invito a participar al curso online http://pedagogiamovil.blogspot.com.es/

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pilar por tu aportación y la invitación al curso, seguro que lo visitaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el interés, Marilina Correro.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por incluir en el artículo al Proyecto Guappis, es un honor para el todo el equipo.
    Os invitamos a participar en él tanto leyendo nuestros artículos como compartiendo vuestras experiencias con tablets y móviles en el aula.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. wevideo... aplicación online para retoque de videos.. cortar, etc. Espero te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Martín García Valle, gracias.Me vale.Muy amable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…