Ir al contenido principal

Crear, reutilizar y difundir contenidos

En estos momento, tanto los docentes como el alumnado, somos creadores de contenidos en Internet y visitamos muchas páginas para informarnos, recopilar información y después publicar nuestros propios contenidos.

Pero es necesario que, cuando utilicemos contenidos que no sean nuestros, no solamente pongamos un enlace a los contenidos originales, sino que seamos capaces de citar correctamente las fuentes utilizadas y proteger nuestras creaciones.


El curso escolar pasado realicé, como alumno, el curso del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) denominado Creación, reutilización y difusión de contenidos y terminé muy satisfecho. No solamente por los contenidos trabajados sino por la estructura y la información y formación que me proporcionó.

"La elaboración de recursos educativos por parte de los docentes, sean del tipo que sean (webs estáticas, blogs, wikis, objetos de aprendizaje…), implica en muchos casos utilizar y modificar obras de otros autores." Así comienza la presentación de este curso en la web de Formación del INTEF.

Una vez en el curso nos comenta: "Frecuentemente oímos conceptos como propiedad intelectual, copyright o derechos de autor. El objetivo de este módulo es ayudar a los docentes a que entiendan estos términos y utilicen los recursos educativos a los que acceden de una forma adecuada mientras protegen y distribuyen sus obras con seguridad."

Creo que es un curso muy interesante y que nos proporciona información muy necesaria en la actual situación de Internet. En la próxima convocatoria de cursos del INTEF no sé si se ofertará, pero es accesible de forma abierta y podemos hacerlo a nuestro aire.

Los contenidos que se trabajan en el curso son:
  • 1. Propiedad intelectual y derechos de autor.
  • 2. Licencias relevantes para docentes.
  • 3. Acceso a recursos abiertos y formas de atribución.
  • 4. Creación y distribución de contenido.
Se puede acceder al curso de varias formas:
Para el alumnado de secundaria también puede ser muy útil.

Código QR con enlace a los materiales navegables del curso

Comentarios

  1. Buenos días.

    Efectivamente se trata de un curso interesantísimo, y que debería ser de obligatoria realización para cualquier docente que tenga una mínima intención de lanzarse a las aguas territoriales del país digital.

    Yo lo he realizado en la primera convocatoria de este año y me ha servido para armar un blog que llevo adelante desde entonces (http://unmaestrocreativo.blogspot.com.es/). Animo a todo el mundo a realizarlo.

    Por lo demás, enhorabuena a todos los que hacéis posible este blog. Es un ejemplo inmejorable de trabajo cooperativo y buenos contenidos.

    Saludos generalizados.

    L.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …