Ir al contenido principal

Hangouts de Google. Videollamadas en educación


Cada vez es más sencillo hacer intercambios relacionados con la educación a nivel mundial. Conocer docentes de cualquier parte del mundo, participar en proyectos con los mismos centros y hacer visitas virtuales con ese alumnado que vive a miles de Kms de nosotros. Una herramienta realmente útil, a parte de Flashmeeting, skype u otras vías telemáticas de videollamada, es Hangouts de Google que permite iniciar una conversación mediante un chat de un máximo de 9 personas, en nuestro caso de 9 docentes, alumn@s o clases, según sea el objetivo. En el siguiente enlace podéis descargarlo e instalarlo para darle el mejor uso en vuestra labor educativa:

DESCARGA HANGOUTS DE GOOGLE

Ejemplo de conexión 

La comunicación simultáneamente está garantizada. Los docentes deben planificar las tareas que se van a realizar con esta plataforma social mediante una secuencia didáctica organizada entre los distintos centros que van a formar parte para que la participación y su uso sea lo más efectiva posible. 
Inician sesión con Google+, entran en el perfil de contacto, aceptan la propuesta de videollamada y dará lugar la conexión mediante una ventana que emerge. Si se desea añadir a más centros de participación, bien sean docentes o alumnado, tan sólo hay que añadir más contactos. Las videoconferencias de este tipo fomentan:
-El fomento de los idiomas.
-El uso de la TIC en los centros educativos.
-El desarrollo del currículum mediante tareas más abiertas y dinámicas.
-La motivación intrínseca de nuestro alumnado y profesorado hacia el trabajo.
-La iniciativa de seguir participando en estas acciones de aprendizaje.

Para organizar las videollamadas y cualquier acción, llámese pre-tarea, tarea o post-tarea, podemos utilizar el "Calendario" de Google, que nos facilita qué actividades hay que llevar a cabo en el tiempo y qué se pide en cada una de ellas para que la conexión sea lo más enriquecedora posible. 
En el caso de que estéis interesados en buscar además centro a nivel europeo para trabajar con esta herramienta, os recomiento que os registréis en eTwinning y podréis ampliar el abanico de contactos con otros docentes interesados en compartir esta experiencia.


Twitter @YOLANDA EGEA

Comentarios

  1. La herramienta no es sencilla, los usuarios deben aprender a configurar opciones de sonido y video para no quedarse descolgados de la actividad. Hay que garantizar la conectividad de todo el equipo.
    Se crean "tiempos muertos" con facilidad.
    Pero cuando se use con soltura será una herramienta magnífica.

    ResponderEliminar
  2. No es secilla porque requiere un "pre-trabajo" como yo lo llamo. Pero, por otro lado, cuando todo está bajo control es la alternativa más sencilla y barata para tener una conexión con varios centros escolares o personas. Lo ideal es probar previamente y ajustar bien todas estas configuraciones y después lanzarse a cualquier proyecto con esta herramienta.

    ResponderEliminar
  3. Hola equipo En la nube tic, os mando un premio desde mi blog por vuestra labor educativa http://richardmyblog.wordpress.com/2013/01/29/premio-a-nuestro-blog-desde-audicion-y-lenguaje/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…