Ir al contenido principal

Paper.li una herramienta para el curador de contenidos.

Logo Paper.li
Hace algún tiempo nuestra compañera Alazne nos compartió una nota sobre Scoop.it un servicio que nos ayudaba a curar contenidos, en esta ocasión quiero hablarles de otro servicio que nos puede resultar muy útil en nuestra labor de curador de contenidos.

El servicio al que nos referimos es Paper.li, este tiene la particularidad de permitirnos crear un Diario, en base a las fuentes que nosotros le indiquemos.  Para empezar Paper.li nos pide iniciar la sesión en su servicio vinculando nuestra cuenta de Twitter o Facebook, a partir de que realicemos esta vinculación Paper.li tomara la cuenta con que hayamos accesado para generar el diario, podemos nosotros agregar nuestras fuentes de tipo RSS, nuestra cuenta de Facebook, o bien agregar alguno #hashtags de Twitter para ir generando nuestro diario en base a las fuentes que sigamos.

Paper.li iniciar sesión

En este sentido Paper.li nos ofrece una serie de categorías que nosotros podemos elegir para ir conformando las secciones de nuestro diario, una de las desventajas es que no podemos crear categorías de manera personalizada, tenemos que elegir de las opciones que nos brinda Paper.li.

Temas cubiertos

Podremos configurar la frecuencia con la cual generar nuestro diario; puede ser de tipo edición diaria, mañana y tarde o que se genere de manera semanal. Además de eso podemos agregar la hora en la cual queremos que se genere la edición. Paper.li te estará avisando vía correo cuando ya se haya generado la edición de tu diario.

Frecuencia

Uno de los beneficios que nosotros podemos obtener de Paper.li es que al utilizar este servicio podemos crear un histórico de los enlaces que se han compartido en las fuentes que seguimos, esto es muy útil porque diariamente puedes obtener un resumen de lo que se ha compartido en nuestra red de aprendizaje, por así llamarla, y no solo eso, sino que tendremos acceso a un histórico de los diarios generados por lo que podemos hacer un recorrido de los diarios generados y consultar la información de manera más práctica. Como ejemplo les puedo comentar que el mes de diciembre, debido a la temporada vacacional  no pudimos estar conectados a las redes sociales y por tanto no le di seguimiento a los recursos publicador por mis contactos. Es ahí donde Paper.li fue un valioso aliado ya que me permitió darle seguimiento a los contenidos publicados por nuestras fuentes de información y de esa manera rescatar valiosos recursos para nosotros. Si estas acostumbrado a seguir muchas fuentes a través de Internet Paper.li será un valioso servicio para ti, al ayudarte a generar un archivo histórico, presentado en forma de diario, de los recursos que se han compartido en tu red de información.

Ya para concluir, a manera de ejemplo  les dejamos el widget de nuestro diario en Paper.li, este widget se ira actualizando cada que salga una nueva edición de nuestro diario digital.


Enlaces:
- El curador de contenidos, una nueva profesión.
- Scoop.it, otro servicio para la curación de contenidos.

Ejemplos de Diarios en Paper.li:
-El Diario de Sapiens Digital.
-El Diario de Manuel Gross.
-Pedalógica y otros cuentos.
-Lo habéis escrito vosotros.

Comentarios

  1. Lo de "curar" contenidos suena bastante mal. ¿Qué alternativa podríamos usar en español? ¿Seleccionar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan José pues por lo pronto ese es el termino que se ha adoptado, aunque suena raro habría que ver que otro termino se le puede adaptar. Puedes consultar el siguiente enlace para ver el porque de este nombre.

    http://www.clarin.com/opinion/curaduria-contenidos-mundo-digital_0_500949999.html

    ResponderEliminar
  3. El porqué ya lo tenía claro. Pero a mí me sigue sonando fatal, sobre todo porque tenemos alternativas maravillosas, como organizador o seleccionador de contenidos. Yo haré todo lo que pueda para que "curador" no triunfe ;P

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo creo que iré pensando en algunas ideas para hacer un propuesta jeje, te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque suene "raro" el término tiene su historia y su razón. Aquí os dejo un post que habla de ello:
    http://cromacultura.com/2012/08/comisario-curador-o-content-curator.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Si es lo que he entendido, me parece un pedazo de herramienta. ¿Es algo así como un gestor de contenidos que con cada actualización nos avisa? O más bien, ¿un contenedor de los contenidos que hemos visitado durante el día?

    ResponderEliminar
  7. Saludos NekoJitaBlog, por llamarlo de una manera sencilla Paper.li es una herramienta que te da un resumen diario de las fuentes de información que tu sigas, es en verdad algo muy útil.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Esa misma opción de diario de las fuentes de información que sigues, ¿lo proporciona también scoop.it?
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…