Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



Pinterest: tableros para organizar y compartir imágenes


En los últimos años las redes sociales han proliferado en Internet. La verdad es que algunas son muy similares entre sí y otras parecen no aportar demasiado a sus usuarios. En cualquier caso y como bien dice el dicho, para gustos están los colores, así que no está de más conocerlas para valorar lo que nos ofrecen (o no) y elegir las que creamos que nos pueden aportar algún beneficio.

Hoy vamos a hablar de Pinterest, una red en la que podemos organizar  y compartir nuestros contenidos a través de tableros temáticos (boards), colocando en ellos nuestros pines, es decir, imágenes o vídeos (aunque el uso de éstos es mucho menos frecuente). Tiene tres características que a mí me resultaron atractivas desde el primer momento: la organización por temas concretos, un aspecto muy visual y un uso extremadamente sencillo. Me gusta también de Pinterest que lo personal y lo profesional se aúnan de manera clara pero diferenciada, por esa organización que proporcionan los tableros. Puedes recoger tus gustos personales y tus inquietudes profesionales y descubrir los de los demás, sin que la información aparezca mezclada, como ocurre en otras redes.

Para darnos de alta en Pinterest podemos usar nuestro correo electrónico o bien nuestros perfiles de Facebook o Twitter. Actualmente, al abrir una cuenta, se nos muestra una ventana con las diferentes categorías temáticas que Pinterest tiene establecidas, para que elijamos una y comencemos a seguir cinco tableros. Una vez dado este paso, nos pedirá que creemos un tablero propio. No ocurría esto cuando yo me abrí la cuenta, pero no es necesario detenerse mucho a pensar estos pasos si no se quiere, porque si los tableros no nos convencen, podemos dejar de seguirlos o eliminar el que hayamos creado más delante, de manera sencilla.

Al entrar en la página principal, aparecerá arriba un mensaje que nos indica que podemos usar Pinterest en español. Basta con pinchar en él para que cambie el idioma. Esa página de inicio nos muestra los pins de la gente a la que seguimos en tiempo real, la actividad reciente de nuestro sitio y sugerencias de a quién seguir. Además, proporciona un cuadro de búsqueda en el que podemos encontrar temas de nuestro interés o directamente, personas. Los resultados obtenidos nos los ofrecerá por tableros, pines y pineadores. Para movernos entre la página de inicio y la de nuestro perfil (donde se muestran nuestros tableros), simplemente se clica en la palabra Pinterest del centro y en nuestra foto de arriba a la derecha.

                            

Para crear nuevos tableros tenemos dos opciones, desde nuestro perfil, en la opción tableros veremos todos los creados y en último lugar nos aparece la opción crear tablero nuevo; o una opción más cómoda, clicar en "Agregar+" (en la barra superior) desde donde nos ofrece la misma opción. Desde ese mismo lugar añadiremos también los pines (imágenes o vídeos), pero esto lo explicaré más adelante.

Podemos editar nuestros tableros para cambiar su descripción, su título y también establecer qué pin queremos como portada del mismo. La portada puede editarse simplemente con colocarnos encima del tablero. Podemos organizar nuestros tableros para que se vean en el orden que prefiramos dentro de nuestro perfil, clicando en el cuadrado que aparece al lado de “Editar nuestro perfil” y moviéndolos mediante arrastre. Os dejo los míos para que veáis, por ejemplo, que los tableros colectivos están en la parte inferior (todos a partir de Poesía Everywhere)

                           

Los tableros pueden ser individuales (solo el propietario sube pines), secretos (si queremos que no los vea nadie) o colectivos (podemos invitar a otras personas para que pineen en nuestro tablero y su fotografía aparecerá en la cabecera del tablero junto a la nuestra). Para invitar a alguien a nuestro tablero, podemos hacerlo en el momento en el que lo creamos, escribiendo los nombres de las personas que queremos que colaboren en él, pero también podemos hacerlo una vez que el tablero ya está creado. Para agregar a una persona como colaborador, debemos seguir al menos un tablero que pertenezca a esa persona. Haremos clic en el botón "Editar" del tablero y escribiremos el nombre de las personas invitadas. Comenzarán a cargarse posibles coincidencias con ese nombre. Cuando encontremos a la persona, haremos clic en "Agregar". Al finalizar, clicamos en "Guardar configuración". El hecho de ser propietario del tablero no permite administrar todo su contenido, lo que podría suponer un problema a la hora de llevarlo al aula (aunque también una oportunidad de educar en este sentido). Así, por ejemplo, no es posible editar la descripción de un pin subido por un colaborador, pero al menos ahora Pinterest sí permite al propietario borrar los pines de los colaboradores, si estos no le parecen apropiados.

Los pines, como ya he dicho, se crean desde el botón "Agregar+" (barra superior), mediante una URL o subiéndolos desde nuestro ordenador. Cuando creamos un pin, introducimos la descripción y el tablero en el que queremos que esté localizado. Una opción aún más sencilla y cómoda para pinear nuestras imágenes o vídeos es la de instalar el botón de "Pinear". De esta manera, sin necesidad de abrir Pinterest, cuando visitemos una web que contenga una imagen o vídeo que nos interese, clicando en ese botón, se extraerán las imágenes o vídeos que deseas pinear, quedando siempre vinculado al sitio de donde lo has extraído. Si queremos instalar el botón de Pinear, lo encontraremos en la sección “Acerca de”, al lado de nuestro perfil. Desde allí, simplemente debemos arrastrarlo a la barra de herramientas de nuestro navegador. En esa misma página se nos ofrecen otros servicios como el botón “Seguir”, para instalarlo en nuestra web y que alguien siga nuestro perfil de Pinterest desde allí, el acceso a las apps para iOS y Android, o el botón para que pineen los contenidos de nuestra web.

Una de las opciones más cómodas y comunes cuando utilizamos Pinterest es la de repinear, o lo que es lo mismo, copiar un pin de otra persona en nuestros tableros. Los repines mantienen siempre el vínculo de origen de la imagen o el vídeo, independientemente de las veces que se repinee, es decir, siempre será reconocida la primera persona que lo subió a Pinterest. La opción de repinear aparece cuando nos colocamos sobre el pin de otra persona, acompañada de “Me gusta” y “Comentar”. Si nos colocamos en uno de nuestro pines nos dará igualmente la opción de comentar y repinear (por si queremos tener alguno de nuestros pines en más de un tablero), pero también la opción de editar el pin, para realizar los cambios que consideremos oportunos (cambiar descripción, llevarlo a un tablero diferente, eliminarlo...). Esto puede resultar interesante porque en ocasiones podemos repinear sin tener en cuenta la descripción del pin y con el tiempo puede que queramos cambiarla. 

Como es lógico, podemos compartir tanto los tableros como los pines. En el caso de los primeros, a través de Facebook, simplemente entrando en el tablero y clicando en la opción de al lado del título. Los pines ofrecen más opciones. Cuando los pinchamos aparecen a la derecha: compartir en Facebook, en Twitter, insertarlo en una web o mandarlo por mail 

                                   

Pinterest es una red social donde los usuarios establecen relaciones de intercambio. Si queremos mencionar a un usuario introduciremos su nombre precedido directamente de @, pero no podremos mencionar a nadie si no seguimos al menos uno de sus tableros. Las menciones pueden hacerse en la descripción del pin, en los comentarios y también al repinear. Sin embargo, debo decir que he comprobado que esto no siempre funciona correctamente. A veces, las menciones no llegan al mail aunque tengas activada la opción de que te avise cuando se produzcan.

Seguir a una persona no implica que esa persona deba seguirte también a ti. Tampoco que tengas que seguir todos sus tableros. Tienes la opción de seguir solamente algunos de ellos, clicando únicamente en el tablero que desees seguir. Si sigues a la persona, cuando ésta crea un tablero, lo seguirás también. Es fácil que empieces a seguir a una persona y con el tiempo, alguno de sus tableros no te interese. Puedes dejar de seguir a una persona o solamente a alguno de sus tableros en cualquier momento y a esa persona no se le notificará.

En nuestro perfil, además de aparecer todos nuestros tableros, tenemos la opción de invitar y buscar a amigos, ver nuestros pines y todos aquellos pines que hemos indicado que nos gustan. Por supuesto también se encuentra la opción de “Configuración” de nuestro perfil. Además de los datos típicos que se aportan en otras redes sociales y que podemos modificar de forma sencilla (fotografía, descripción, nombre de usuario, correo electrónico), es importante configurar los avisos que recibimos en nuestro correo. Podemos elegir si queremos recibir un mail o no en relación a varias opciones: si a alguien le gusta un pin tuyo, si alguien te sigue, si te repinean, si comentan un pin tuyo o te mencionan, si alguien te invita a un grupo, si en tus tableros colectivos alguien pinea algo (puedes elegir en qué tableros quieres que te avise) y así configurar el correo de manera que no se te llene la bandeja de entrada de tu correo con avisos que, por otra parte, puedes ver al acceder a Pinterest. Como en el caso de las menciones a otros usuarios, en ocasiones no funciona bien. Teniendo activas las notificaciones de algunos tableros, a veces no he recibido aviso y sé que a otros usuarios también les ha sucedido.


Como os he dicho al principio, el manejo es extremadamente sencillo así que os animo a que lo probéis. Se le puede sacar mucho partido a nivel personal organizando toda esa cantidad de imágenes y vídeos que nos llegan a través de la red y nos gustaría tener localizadas pero que a veces perdemos, dispersamos, o guardamos en colecciones de URL, que no sabemos bien cómo etiquetar. Podemos descubrir las inquietudes de otras personas, que quizá nos recuerden algunas nuestras que estaban adormecidas o despierten otras nuevas. O podemos simplemente disfrutar de la fotografía. Hay muchas opciones.

Además, los docentes podemos organizar nuestros materiales de manera más visual y efectiva, buscar recursos o aprovechar la presencia de otros compañeros en Pinterest y compartir ideas para el aula, materiales interesantes, sitios educativos, etc. Por supuesto, también puede ser una buena herramienta para que trabajen los alumnos. Algunas posibles ideas:
  • Imágenes que sean narradas en comentarios por los alumnos hasta hacer un cuento en un tablero.
  • Recopilación de las lecturas de la clase para compartir sus recomendaciones.
  • Hacer un museo de la clase con las obras de arte preferidas de cada uno de los alumnos y el por qué de su elección.
  • Fotografías tomadas por los alumnos donde encuentren formas geométricas, faltas de ortografía...
  • Recopilación de contenidos: países, épocas históricas, temas de ciencias, instrumentos musicales...
  • Tableros para trabajar aspectos de tutoría: responsabilidad en el uso de redes, problemáticas determinadas...
  • Trabajo de vocabulario, sinónimos, antónimos...a través de las imágenes.
  • Trabajo con cortos de cine, anuncios, publicidad...
Las opciones son amplísimas. Poder combinar el uso de imágenes, vídeos y textos (en descripciones y comentarios), unido a una organización por tableros, da para mucho.

Solo una cosa más, si os gusta, tened cuidado...porque pinear, engancha ;)

27/8/2013-Actualización: Desde que se publicó este post, Pinterest ha introducido varios cambios, sobre todo en relación a la manera de compartir los pines, pero una cosa que yo al menos no sabía hasta ahora era cómo lograr el código para insertar directamente pines, nuestro perfil en la red o los tableros (estos con restricción a 30 pines). Por si hay otros como yo que lo desconocían y quizá tengan interés en saberlo, os dejo el enlace desde donde podéis generar los códigos a partir de las url.

¡Compártelo!

18 comentarios:

Salomé

Menudo trabajo, Inés. Muchas gracias por tus explicaciones. Está todo muy claro.

Inés Andrés @Lajaines

Me alegro de que te resulte claro, Salomé. Gracias por comentar. Un abrazo

natalia osoriio

Hola, a mi me dejó de aparecer la actividad reciente en la página de inicio... Directamente me lleva a mi perfil. Sabes que pudo llegar a pasar??

Inés Andrés

Hola, Natalia. No sé qué puede haber pasado. He estado probando a cambiar alguna cosilla a ver si a mí también me ocurría lo mismo y no, siempre me aparece en inicio la página con actividad reciente. Siento no poder ayudarte

Amaia Larrea

¡Muy completo, gracias!
Me queda una duda: ¿hay manera de organizar las fotos dentro de un tablero?
Muchas gracias

Inés Andrés

Hola, Amaia, me alegro de que te haya servido de algo.
No se puede hacer lo que me preguntas, al menos yo no he encontrado la opción y con lo claro que es el funcionamiento, dudo que eso no se viese. Los va añadiendo según vas pineando y los antiguos quedan abajo.
Saludos :)

Pau Córdoba

Hola, Amaia y Inés! La forma es un poco cutre, pero funciona: se trata de ir repineando tus propios pines en el mismo tablero en el orden inverso en que los quieras. Una vez echo esto, suprimes los originales y listo!

Inés Andrés

Gracias, Pau, lo había pensado pero me parece una locura si tienes varios pines y si no los quieres en orden inverso, sino que quieres mezclarlos, no lo veo. Pero quizá a Amaia o a otros les sirva tu idea. ¡Gracias!

Alfonso

Hola Ines Gracias por tu explicación, gran trabajo.
Te escribo porque a mi no me aparece la opción de editar perfil para organizar mis tableros, los arrastro cuando estoy en mis tableros pero cada vez que salgo y vuelvo a entrar se han desorganizado y estan en orden de creación.
Sabes como puedo solucionarlo?
Muchas Gracias.

Inés Andrés

Hola Alfonso, gracias a ti por el comentario

Efectivamente, uno de los cambios que últimamente ha hecho Pinterest es eliminar esa opción de editar los tableros para organizarlos porque ahora, simplemente se arrastran y se guarda la disposición automáticamente (así lo especifican ellos en el centro de asistencia: "Drag your boards to rearrange them. We'll save your arrangement automatically!"

Sin embargo, tienes razón, no funciona, pero por lo que se ve, están en ello: "Some users are reporting that boards are not saving after being rearranged. We're aware of the issue and hope to have it resolved soon."

Así que habrá que esperar a ver si lo resuelven ;)

Alfonso

Muchas gracias Ines!!

Inés Andrés

Alfonso, no sé si verás esto, pero ya funciona bien el tema de reorganizar los tableros.
¡Saludos!

Beatriz Salas

Hola Inés, muchas gracias por la guía que has creado.
Podría preguntarte, por favor, cómo pasar pinits de un tablero a otro?
Al principio llené uno solo y ahora pretendo separar por grupos.
Muchas gracias y un abrazo.

Inés Andrés

Hola Beatriz,
Puedes pasarlos haciendo repines. Te los envías al tablero o tableros que crees nuevos, de la misma manera en que repineas de tableros de otras personas. De hecho, si quieres, puedes tener un mismo pin en varios tableros. Si no quieres tenerlos duplicados, los borras desde la opción de edición de cada pin (el lápiz que aparece cuando te colocas con el cursor)
Espero haberme explicado. Gracias a ti por el comentario.

Carmen Eliana

Hola Inés, está muy claro todo pero me gustaria saber si se puede pasar de una imágen que le coloqué Megusta a un tablero y poder eliminar ese Me gusta???? se puede???
Gracias :)

Inés Andrés

Puedes pinear una imagen de otro tablero a uno tuyo siempre, independientemente de si le has dado "me gusta" antes o no. En tu perfil tienes todos los pines a los que has dado "me gusta". SI vas allí y le das a "pin it", te lo llevas donde quieras. Si además quieres eliminar el "me gusta", pincha en el corazoncito y se quita.
Espero haberme explicado bien, es que no tengo claro si te he entendido bien la duda.
Saludos

Yadira carlos

Hola , a mi me gustaría saber que pasa con las páginas que he vinculado, que con el tiempo las eliminan?? eso quiere decir que perderé de vista, en caso mio, las recetas que guardo en pinterest ??

Inés Andrés

Hola, si las páginas son eliminadas las pierdes, claro, porque el vínculo no te llevará a ellas si ya no existen. Pero eso no es cosa de Pinterest sino de esas páginas. Cosas de la red.

Publicar un comentario en la entrada

La nube

"Google Apps" #eltpics #guappis 123D catch 360º 3D about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE alertas almacenamiento alumnado analisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto análisis APA aplicaciones App app colaborativo aprender archivos_pesados ARcrowd arduino astronomia aTube Catcher Audacity audio audio audacity tutorial audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR ayudas bachillerato backchannel backup badges barcode scanner base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo calendario canva capturador celtx chrome citación clasificar class dojo cloud coggle colaborar colaborativo colecciones color compartir compartir archivos competencias complementos concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios curación de contenidos Cuña código códigos QR cómics delicious derechos de autor dermandar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico diseños dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus donostia qr dotdotdot dotepub dotsub drive drivers droid dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica ELT email embeber emuladores de discos encuestas Enigma Enigma virtualbox enlaces epub escenas escritorio escritura escritura manual ESO esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiquetas eTwinning euskera evaluación eventos evernote examenes examtime excel exelearning extensiones facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital flash Flickr flipbook flipped classroom fondos ForgetBox Formación format factory formulario fotografías fotor freeware ftp fuentes fumetti física gadget GAFE galería de imágenes gamificacion geacron generadores Generadores de actividades geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente GIMP Glogster gmail goggles goodrae google google + google apps google apps script google art Google Cloud Connet google docs google drive Google Maps Google Play Music google sites googlemaps goteo GPS gratis GROOVESHARK grouply gráficos hang out hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo ikaskidetza Imagen imagen panorámica images Images Actives imaginación iMotion Impresión en línea imágenes imágenes vectoriales in3Dgallery infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación insignias Instagram instalación Insync INTEF interactivo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet Jingle JotForm juegos jugar kahoot karaoke musica kidblog labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras letras libro libro electrónico libros licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress léxico magicscroll Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales marketing matematicas Matemáticas materiales mezcla de audio microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil mozilla MP3 multimedia Multimedia: Vídeo mural murales Music Timeline móvil música Naptha narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notes Plus novedades nube nubes de palabras OCR oddcast online open badges Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padres palillos pantalla PDF PDI pensamiento coputacional perfil periodismo periódico photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios planetario plantilla plantillas plataforma PLE Pocket podcast popplet popularidad portable Portables portal post-its posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Privacidad procesador de texto profesorado Programa programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicaciones publicación publicar contenido puzzles qr qrhacker questionform Quickscreenshare quimica quizbox quizz química radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada recurso didáctico recursos recursos digitales Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos repositorio respuestas retoque digital revistas digitales robotica rotar roundpic RSS rúbricas scanner scratch screencastify screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchup SKYPE slide.ly Slidemypics SlideTalk smart smartphone Software Libre Sonic Notify sonido SoundCloud spreaker stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync símbolos tabla tablet tackk talk it tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED templates test testeando text to speech texto thatquiz the noun project TIC tickets tightvnc time lapse timeline timerime Timetable Web tipografias tipografía tiro parabólico Tolosa toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL USB usuarios vacaciones valores vcard verbos video videoconferencias videojuegos vimeo viper Virtualbox Virtualización visibilidad Visible Tweets visualizar vlc VOKI vídeo wallwisher wav web web 2.0 Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
 
En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger