Ir al contenido principal

Presentaciones Multimedia: cómo y dónde

Hay herramientas que por mucho que algunos quieran enterrar siguen teniendo mucha vida, las presentaciones multimedia ( mal llamadas por algunos powerpoints).  En este artículo voy a mostrar las principales alternativas que existen.

En principio para hacer una buena presentación no se requiere un programa con muchas posibilidades, basta con las utilidades más básicas. Existen unas cuantas reglas básicas para crear presentaciones:

  • Busca la sencillez. Trata de que las diapositivas sean lo mas sencillas posibles. Usa poco texto, el poco que uses que resuma lo que vas a hablar y la imagen que pongas tenga un fuerte impacto visual y esté relacionada con el tema.
  • No uses plantillas.
  • Se lo más visual posible. Lo dicho, imagen de calidad, al máximo tamaño y que guarde relación con la exposición.
  • Cuidado con las transiciones y las animaciones. Si no aportan nada, que suele ser lo normal, no las uses.
  • Asegurate que las fuentes son lo suficientemente grandes. No hay nada peor que un ponente leyendo una presentación que solo él puede leer.
  • Procura no leer las diapositivas, salvo caso excepcionales. Los asistentes leen mucho más rápido de lo que tú lo puedas hacer.
  • No uses viñetas salvo casos excepcionales.
  • Una sola idea central por diapositiva.
  • Si tienes mucha documentación relacionada con la diapositiva, acompáñala de un documento de texto o unas buenas notas en las diapositivas.
  • Conoce, cuanto más mejor, a la audiencia a la que va destinada.
  • Si la vas a usar para una charla clásica, en la que básicamente vas a hablar tú, que no te coman la cabeza, el mejor formato es una charla lineal. Para ello, cualquier powerpoint es más que suficiente, no marees a los asistentes con prezis y similares. 

Aquí tenéis unos ejemplos de buenas diapositivas:



En resumidas cuentas: hacer presentaciones ZEN, teniendo claro que esencia es la sencillez: buenas imágenes y poco texto. 

Tampoco es necesario aprender las herramientas que existen para hacer presentaciones, lo que se necesita es formación sobre cómo hacer buenas presentaciones.

Podéis encontrar más información sobre cómo crear buenas presentaciones en: Presentation Zen (en inglés),  El arte de presentar y Presentástico.

Para ver presentaciones bien hechas (aparte de los blogs anteriores): Curso de presentaciones de Ángel Puente  y, por supuesto, una vuelta por Slideshare.

¿Qué herramientas usar?

Veamos las principales alternativas (por supuesto libres) que existen al Powerpoint.

Las podemos clasificar en dos grupos:

  • Aplicaciones de Escritorio.
  • Aplicaciones Online.

Aplicaciones de Escritorio

Dejando a un lado el archiconocido PowerPoint de Microsoft Office y el KeyNote de Apple:

  • OpenOffice Impress. Es la que uso habitualmente, lo suficientemente potente para hacer cualquier cosa.
  • KOffice. Programa perteneciente a la suite ofimática del entorno de escritorio KDE.

Aplicaciones online (web 2.0)

  • GoogleDocs. La suite online de Google.
  • Zoho Show. El otro gran servicio de herramientas online. Algo más potente que GoogleDocs.
  • Prezentit. Una muy sencilla herramienta.
  • Prezi. La herramienta de moda. Las presentaciones creadas con prezi son muy dinámicas y si vas a hacer presentaciones con efecto zoom, es excelente. Todavia o:) impresionan a la audiencia.

¿Dónde publicar y compartir nuestras presentaciones?

Existen gran cantidad de sitios para publicar y compartir nuestras presentaciones. La mayoría son bastante buenos y es cuestión de elegir el que mas nos guste. A mi personalmente, por la gran cantidad de usuarios me quedo con slideshare.:

Aquí os dejo un mapa mental que resume este artículo:

Se admiten sugerencias y comentarios.

Comentarios

  1. Muy buen post Antonio.

    Otras herramientas online sencillas para hacer presentaciones pueden ser "helloslide" o "slide.ly"

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta entrada, les comparto una presentación con tips para crear presentaciones visuales. Realmente es todo un arte.

    http://www.slideshare.net/EmilandDC/7-tips-to-create-visual-presentations

    ResponderEliminar
  3. Que bueno¡¡¡¡ a veces queremos complicarnos tanto rebuscando, que nos olvidamos de estas cosas tan, tan importantes, las dipos encantadoras, con tu permiso lo comparto en mi edmodo del cole. Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Otras aplicaciones on-line para hacer presentaciones "Empressr" y "Photopeach" (sencillo y útil para realizar cuestionarios).
    Gracias Antonio por recomendar el blog de Ángel Puente, excelente profesional y compañero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que bueno lo voy a difundir en mi Blog de informatica para que aprendan mis alumnos
    http://elisainformatica.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Tocayo has empezado el curso con el hacha afilada por lo que veo. Jajajaja. Enlazo aquí un documento con consejos que preparé para un curso hace ya un par de añitos por lo menos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias David.
    Las herramientas que sugieres como slide.ly, no son para crear presentaciones multimedia (tal y como generalemente las entendemos) sino para crear pases de diapositivas a partir de imágenes, lo que llaman los ingleses slideshow.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nieves.
    Llevas toda la razón, ahora lo innovador es buscar lo nuevo y no usar con corrección y creatividad lo que ya existe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Antonio, se te ha olvidado el enlace ;-)
    No sé si tengo el hacha afilada,lo que si te digo es que me he mordido la lengua la no nombrar alguno que todos conocemos que hace las peores presentaciones de la historia. Y las lleva a los congresos XDD

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja. Comic Sans para todo. El enlace está aunque no se vea en la palabra aquí. Saludos sureños.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué buena entrada Antonio!!

    Completamente de acuerdo.

    En cuanto a la herramienta, en mi caso depende de la intención que tenga la charla.

    A veces te interesa motivar, impresionar a la audiencia. (Aquí podría valer Prezi perfectamente)

    Otras veces quieres que la presentación quede claramente "por detrás" de lo que estás contando. (Powerpoint, Impress, Google Drive...)

    Incluso, hay presentaciones que preparas en equipo con otras personas. (Claramente Google Drive, aunque también se puede colaborar online en otras)

    Lo importante de una presentación, sin ninguna duda, es la persona que la hace y lo que nos cuenta. Todo lo demás está ahí para ayudar, si no cumple esta función... Sobra.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  12. Aquí hay una información interesante sobre el tema: ComComunicar (2010): «50 consells pràctics per fer exposicions orals efi¬caces». Serrvei de Llengües i Terminologia de la Universitat Politècnica de Catalunya. http://www.upc.edu/slt/comcomunicar/files/50_consells.pdf

    ResponderEliminar
  13. Muy buena exposición. Clara e ilustrativa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…