Ir al contenido principal

Radio escolar con Spreaker


Actualmente la Expresión Oral es una prioridad, no solo dentro de los centros educativos, si no que es una habilidad necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos.
Los niños y las niñas para expresarse requieren el dominio de un gran abanico de posibilidades que les permiten interactuar con el medio que les rodea, a la vez que aprender de él.
Curiosamente es en la expresión oral en donde menos hincapié se hace dentro de la escuela.
Un ejemplo son las evaluaciones diagnósticas que se realizan. En Comunicación Lingüística castellana, se evalúan la expresión escrita, la comprensión lectora y la comprensión oral, pero no se analiza la expresión oral.
Llama la atención que cuando se evalúan las destrezas comunicativas en inglés, esto sí se tenga en cuenta.
Podemos buscar actividades muy motivantes gracias a las herramientas que nos ofrece Internet y que nos ayudarán a desarrollar las habilidades expresivas de nuestro alumnado.
Una herramienta perfecta es Spreaker y es que no hay nada más divertido como hacer un programa de radio. Hay centros que disponen de estaciones totalmente equipadas y que emiten sus programas de radio escolares. Esto suele ser muy atractivo para los niños y las niñas. Por desgracia no todos los colegios disponen de ese recurso, ya que tiene un coste elevado, pero esta herramienta, salvando las distancias, nos puede ayudar con ese cometido.
Spreaker nos permite grabar podcast para luego poder emitirlos o incluso, ¡podemos realizar programas de radio en directo!
En primer lugar entramos en su página y nos registramos. Esta tarea es más fácil ya que incorpora Facebook Connect.
Una vez registrados nos va dando unas orientaciones y además nos añade contactos de Facebook que ya utilizan Spreaker. Este componente social es interesante, ya facilita la tarea de compartir tus creaciones.

En la primera pantalla que nos encontramos, cuando hemos accedido, es el escritorio. Lo que más nos interesa es el botón "Transmite".

Una vez que pinchamos en el botón transmite, ponemos el nombre de nuestro programa y seleccionamos la red social por la que queremos compartir nuestro podcast.
Ahora viene lo mejor. Spreaker simula una mini mesa de control de radio. Nos permite capturar sonido a través del micrófono del PC y mezclar música a la vez. Además, como he mencionado antes, se pueden hacer emisiones en directo.
Como podéis comprobar es una herramienta bastante atractiva para utilizarla en clase. Os dejo un tutorial que complementa toda la información que os he dejado.


Tutorial español from Spreaker

Por cierto, se me olvidaba. También puedes descargar la app para Ipad.

Comentarios

  1. Qué buena pinta tiene Juan Carlos.

    Llevo ya más de dos años con ganas de hacer algo de radio con los merlucillos, y esta herramienta me parece perfecta.

    Lo que veo más complicado es grabar todos los grupos a la vez en la misma clase (por el ruido).

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, por cierto, en Android tambien está
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spreaker.android&hl=es

    Tengo mi canal, es muy fácil grabar desde una tableta.

    ResponderEliminar
  3. Yo hace un par de cursos que hago programas de radio de manera regular con mis alumnos, y actualmente, con un movil o tableta es aun más facil, ya que spreaker dispone de su propia app facil e intuitiva. Si queréis consejos o recomendaciones podéis escribirme a santi.lamassana@gmail.com

    Aquí os dejo nuestro canal escolar:
    http://www.spreaker.com/user/santi.lamassana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…