Ir al contenido principal

Radio escolar con Spreaker


Actualmente la Expresión Oral es una prioridad, no solo dentro de los centros educativos, si no que es una habilidad necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos.
Los niños y las niñas para expresarse requieren el dominio de un gran abanico de posibilidades que les permiten interactuar con el medio que les rodea, a la vez que aprender de él.
Curiosamente es en la expresión oral en donde menos hincapié se hace dentro de la escuela.
Un ejemplo son las evaluaciones diagnósticas que se realizan. En Comunicación Lingüística castellana, se evalúan la expresión escrita, la comprensión lectora y la comprensión oral, pero no se analiza la expresión oral.
Llama la atención que cuando se evalúan las destrezas comunicativas en inglés, esto sí se tenga en cuenta.
Podemos buscar actividades muy motivantes gracias a las herramientas que nos ofrece Internet y que nos ayudarán a desarrollar las habilidades expresivas de nuestro alumnado.
Una herramienta perfecta es Spreaker y es que no hay nada más divertido como hacer un programa de radio. Hay centros que disponen de estaciones totalmente equipadas y que emiten sus programas de radio escolares. Esto suele ser muy atractivo para los niños y las niñas. Por desgracia no todos los colegios disponen de ese recurso, ya que tiene un coste elevado, pero esta herramienta, salvando las distancias, nos puede ayudar con ese cometido.
Spreaker nos permite grabar podcast para luego poder emitirlos o incluso, ¡podemos realizar programas de radio en directo!
En primer lugar entramos en su página y nos registramos. Esta tarea es más fácil ya que incorpora Facebook Connect.
Una vez registrados nos va dando unas orientaciones y además nos añade contactos de Facebook que ya utilizan Spreaker. Este componente social es interesante, ya facilita la tarea de compartir tus creaciones.

En la primera pantalla que nos encontramos, cuando hemos accedido, es el escritorio. Lo que más nos interesa es el botón "Transmite".

Una vez que pinchamos en el botón transmite, ponemos el nombre de nuestro programa y seleccionamos la red social por la que queremos compartir nuestro podcast.
Ahora viene lo mejor. Spreaker simula una mini mesa de control de radio. Nos permite capturar sonido a través del micrófono del PC y mezclar música a la vez. Además, como he mencionado antes, se pueden hacer emisiones en directo.
Como podéis comprobar es una herramienta bastante atractiva para utilizarla en clase. Os dejo un tutorial que complementa toda la información que os he dejado.


Tutorial español from Spreaker

Por cierto, se me olvidaba. También puedes descargar la app para Ipad.

Comentarios

  1. Qué buena pinta tiene Juan Carlos.

    Llevo ya más de dos años con ganas de hacer algo de radio con los merlucillos, y esta herramienta me parece perfecta.

    Lo que veo más complicado es grabar todos los grupos a la vez en la misma clase (por el ruido).

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, por cierto, en Android tambien está
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spreaker.android&hl=es

    Tengo mi canal, es muy fácil grabar desde una tableta.

    ResponderEliminar
  3. Yo hace un par de cursos que hago programas de radio de manera regular con mis alumnos, y actualmente, con un movil o tableta es aun más facil, ya que spreaker dispone de su propia app facil e intuitiva. Si queréis consejos o recomendaciones podéis escribirme a santi.lamassana@gmail.com

    Aquí os dejo nuestro canal escolar:
    http://www.spreaker.com/user/santi.lamassana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …