Ir al contenido principal

Reciclar y compartir un archivo Excel en Drive

Muchos compañeros y compañeras han ideado hojas de cálculo, materiales o rúbricas de evaluación en formato Excel. En ocasiones sería bueno para otros profesores o para el equipo docente aprovechar esas prácticas y reciclarlas en un documento colaborativo, pero la adaptación no es fácil. El material antiguo se pierde o se sustituye por otro, al que dedicamos un tiempo que nos habríamos podido ahorrar.

¿Cómo compartir un Excel?

Google Drive (Docs) permite editar un documento a la vez entre varias personas. Sin embargo, si intentáis colgar un Excel en Drive y compartirlo sin más, de entrada no podréis trabajar juntos en el documento. Antes es necesario convertir el formato de archivo al formato de Google Docs.

La secuencia es la siguiente:

1. Colgamos nuestro Excel antiguo en Drive (Docs) por medio de éste botón:

2. Fijáos que, por defecto, os quedará el archivo guardado en formato Excel, sin convertir.


Podréis ver el documento e incluso compartirlo, pero no podréis trabajar en él colaborativamente varios a la vez y al mismo tiempo.

3. Es necesario convertir el archivo al formato de Google Docs:

También se puede convertir desde el escritorio

4. Una vez hecha la conversión sí podremos compartir el documento y editarlo a la vez con otras personas. Podemos conservar el Excel original o eliminarlo de nuestro Drive.

Los dos archivos

Para compartir (También en la pestaña Archivo)


5. Otra posibilidad es configurar Drive para que convierta a su propio formato, de entrada, los archivos que subamos.


Ello puede resultar interesante porque luego, si nos hace falta, podemos bajar el archivo desde Drive con el formato que queramos.


Si necesitáis trabajar colaborativamente con Word, Excel o Powerpoint, podéis usar Google Connect. Hace un año Ana de la Fuente @anuska72 nos hablaba del recurso.

Espero que resuelva dudas.

Buen fin de semana ;)

@francescnadal


Comentarios

  1. Muy útil la información, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. El problema viene si el documento excel es algo complejo, con tablas, márgenes, colores,...
    al cambiarlo a formato drive, se deforman muchos parametros...
    Por lo demás está bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francesc.

    Yo ya he convertido al formato Google Drive un montón de documentos.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  4. A veces los problemas de conversión a Google Docs se solucionan copiando los datos del archivo que quieres subir y pegándolos en un documento en blanco.

    ResponderEliminar
  5. Sabéis donde se encuentra el icono para generar hiperenlaces en excel drive. No lo encuentro y me hace falta
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Como se pone un hiperenlace en excel drive?

    ResponderEliminar
  7. Hola, Enrique. Efectivamente es complicado añadir el hiperenlace porque la opción no está en el menú insertar. Puedes escribir =hyperlink(URL;Texto a mostrar) en una celda. Por ejemplo =hyperlink(http://enlanubetic.blogspot.com; Blog) Espero que te funcione ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…