Ir al contenido principal

Reciclar y compartir un archivo Excel en Drive

Muchos compañeros y compañeras han ideado hojas de cálculo, materiales o rúbricas de evaluación en formato Excel. En ocasiones sería bueno para otros profesores o para el equipo docente aprovechar esas prácticas y reciclarlas en un documento colaborativo, pero la adaptación no es fácil. El material antiguo se pierde o se sustituye por otro, al que dedicamos un tiempo que nos habríamos podido ahorrar.

¿Cómo compartir un Excel?

Google Drive (Docs) permite editar un documento a la vez entre varias personas. Sin embargo, si intentáis colgar un Excel en Drive y compartirlo sin más, de entrada no podréis trabajar juntos en el documento. Antes es necesario convertir el formato de archivo al formato de Google Docs.

La secuencia es la siguiente:

1. Colgamos nuestro Excel antiguo en Drive (Docs) por medio de éste botón:

2. Fijáos que, por defecto, os quedará el archivo guardado en formato Excel, sin convertir.


Podréis ver el documento e incluso compartirlo, pero no podréis trabajar en él colaborativamente varios a la vez y al mismo tiempo.

3. Es necesario convertir el archivo al formato de Google Docs:

También se puede convertir desde el escritorio

4. Una vez hecha la conversión sí podremos compartir el documento y editarlo a la vez con otras personas. Podemos conservar el Excel original o eliminarlo de nuestro Drive.

Los dos archivos

Para compartir (También en la pestaña Archivo)


5. Otra posibilidad es configurar Drive para que convierta a su propio formato, de entrada, los archivos que subamos.


Ello puede resultar interesante porque luego, si nos hace falta, podemos bajar el archivo desde Drive con el formato que queramos.


Si necesitáis trabajar colaborativamente con Word, Excel o Powerpoint, podéis usar Google Connect. Hace un año Ana de la Fuente @anuska72 nos hablaba del recurso.

Espero que resuelva dudas.

Buen fin de semana ;)

@francescnadal


Comentarios

  1. Muy útil la información, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. El problema viene si el documento excel es algo complejo, con tablas, márgenes, colores,...
    al cambiarlo a formato drive, se deforman muchos parametros...
    Por lo demás está bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francesc.

    Yo ya he convertido al formato Google Drive un montón de documentos.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  4. A veces los problemas de conversión a Google Docs se solucionan copiando los datos del archivo que quieres subir y pegándolos en un documento en blanco.

    ResponderEliminar
  5. Sabéis donde se encuentra el icono para generar hiperenlaces en excel drive. No lo encuentro y me hace falta
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Como se pone un hiperenlace en excel drive?

    ResponderEliminar
  7. Hola, Enrique. Efectivamente es complicado añadir el hiperenlace porque la opción no está en el menú insertar. Puedes escribir =hyperlink(URL;Texto a mostrar) en una celda. Por ejemplo =hyperlink(http://enlanubetic.blogspot.com; Blog) Espero que te funcione ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…