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Viper, detector de plagios

Hace ya unas semanas tuve una conversación en Twitter sobre plagios con Lara Romero, Mauri Rodríguez, Diego Redondo, Alazne González e Isabel Etayo. Vaya por delante mi agradecimiento por sus aportaciones para la idea de éste artículo. En cualquier caso, los errores que pueda contener serán sólo míos.

Es muy triste. En los últimos tiempos han salido a la luz unos cuantos casos sonados de plagio de tesis doctorales. En países serios son motivo de dimisión de altos cargos. El fenómeno no es nuevo. Sin embargo, los plagios no son exclusivos del ámbito universitario o académico. Todas/os conocemos casos y algunos/as incluso lo hemos sufrido. Se usan fotos sin pedir permiso, se copian diseños, música, canciones, se reproducen artículos en un blog sin siquiera citar a la autora original, se tergiversan ideas y proyectos de muchos meses, incluso se copian blogs enteros... y todo ello impúnemente, sin que se imponga sanción alguna. ¡Es tan fácil copiar! Las redes son una fuente inagotable. Parece que todo vale, pero ¿de verdad es tan dificil citar a los autores o respetar las licencias?

En ocasiones, la presión que sienten los/as alumnos/as para terminar a tiempo sus trabajos, junto con las facilidades de búsqueda de información en internet, conducen a la práctica poco afortunada de visitar El rincón del vago u otras páginas similares, copiar literalmente trabajos y no citar las fuentes bibliográficas.


¿Cómo detectar un plagio?

Cuando los profesores leemos algún fragmento sospechoso en algún trabajo, normalmente, basta con introducir una frase concreta entre comillas en el buscador de Google para que la escanee. Muchas veces es efectivo. Sin embargo, es mejor usar un software detector de plagios cómo, por ejemplo, Viper (víbora en inglés).


El registro y la instalación del programa es gratis y fácil. Funciona en entorno Windows. Está en inglés y necesitamos Framework para su correcto funcionamiento.

Una vez registrados, en la interfaz inicial, debemos añadir el documento a escanear con la opción Add. Acepta documentos de Texto, HTML, Office y Adobe.


Se pueden añadir diferentes documentos a la lista. Luego, con el botón Scan comienza el proceso. 

Para mi prueba he copiado literalmente las primeras frases de la entrada Plagio en Wikipedia en un documento Word. La búsqueda es bastante rápida y ofrece la posibilidad de guardar un informe en la misma carpeta del archivo que hemos escaneado. 


El resultado del informe de mi documento es que el 75% coincide con otros encontrados en internet (parece que se confunde un poco con tildes e hiperenlaces :) Me ofrece también una lista de enlaces de páginas dónde aparece un contenido similar. En cuanto a su interpretación de los resultados, si obtenemos más de un 21% se considera, ya, una alta probabilidad que el documento esté copiado.



¿Qué podemos hacer?

Para evitar el plagio es importantísimo que, como educadores, enseñemos a nuestros/as estudiantes a citar correctamente las fuentes bibliográficas y de internet en sus tareas y a respetar las licencias. Si no hay fuente no debe aceptarse el trabajo. Es fundamental desterrar la cultura de la copia. A mi parecer, también deberíamos preveer en los reglamentos internos de centro cómo actuar ante tal situación. Nuestros/as alumnos/as deben entender que no nos basta con el copiar-pegar y que lo sancionaremos en sus notas. Por otra parte, tenemos que predicar con el ejemplo: usar y enseñar materiales creative commons, herramientas de software libre, citar, citar y citar.


Viper es un programa gratuíto que debemos agradecer a la compañía All Answers Limited, de Nottingham, UK. Espero que os resulte útil.
Algunos enlaces de ampliación:
Muchas universidades o instituciones educativas ofrecen sus orientaciones de citación bibliográfica. Existe una norma estándar internacional, la ISO 690.


@francescnadal

Comentarios

  1. Sinceramente con la cantidad de hispano hablantes en el mundo es facil encontrar a alguien que ya haya publicado o escrito sobre un tema en concreto sobre todo en internet donde el 1º idioma utilizado es el español. Eso no quiere decir que sea plagio, no confio mucho en este tipo de programas, igual puede funcionar para trabajos de opinion pero en cosas objetivas como cronologia de la guerra del golfo no creo que varie mucho de un alumno a otro y eso no quiere decir que sea plagio

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  2. Muchísimas gracias por el artículo y por la mencion. Viper me va a resultar muy útil para trabajar el tema de las copias con los trabajos de los alumnos.
    Ahora mismo, acabo de detectar un "extrańo parecido" del que no creo María Jesús Camino esté enterada, a ver si lo detectáis:
    http://www.educacontic.es/blog/6-apps-para-componer-y-editar-partituras
    http://enelnuvol.blogspot.com.es/2012/12/6-apps-per-composar-i-editar-partitures.html?m=1, pero ya ponen la fuente, al menos (o catarata)

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  3. Muchas gracias, Francesc, por tu artículo y por acordarte de las conversaciones mantenidas por twitter y el apoyo prestado cuando ha sido necesario. Es cierto que últimamente se han extendido por la red las malas prácticas 2.0.

    Está claro, como dice Jorge Getan, que hay cosas que no son plagiables como una cronología de una guerra. Pero muchas otras cosas sí son plagiables como comenta Francesc, y de hecho, han acontecido en los últimos meses. Hay compañeros que han denunciado en los juzgados. Otros han sufrido casos parecidos e incluso de plagio de un blog entero. Yo también me ví afectado por una foto con licencia CC que usaron con fin comercial como ya denuncié en la red.

    Y luego están los alumnos que hacen mucho copia-pega y que como bien cita Francesc casi siempre se detecta con una búsqueda en google.
    Así que todas las herramientas como Viper son bienvenidas.

    Isabel, sobre el caso de "El Nuvol", no es la primera vez que sucede. Hay varios artículo de "En la Nube TIC" que han copiado literalmente y al final nos citan como fuente. Vamos, han copia tal cual. Un enlace a un artículo mío de "En la Nube TIC" y que han publicado en El Nuvol es:
    http://enelnuvol.blogspot.com.es/2012/03/com-tenir-diverses-comptes-de-gmail.html

    Saludos :-)

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  4. Excelente trabajo Francesc. Se puede completar el tema leyendo este otro post: http://onsoftware.softonic.com/detectar-plagio-texto-imagenes-audio

    Saludos.

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  5. Gracias por vuestros comentarios y enlaces, que seguro que enriquecen el debate. En efecto, Jorge, en ocasiones no se trata tanto de no copiar como de citar las fuentes. En cuanto al Nuvol, por lo que veo, copia algunos artículos literalmente sin citar a los autores. Incluye, eso sí, un enlace al artículo original. La pregunta sería si todo el material recopilado se usa para fines comerciales o no. Por lo que veo en twitter hay quién ofrece cursos de formación...

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  6. Excelente aportación. Una buena práctica es que sean los propios alumnos/as los que lo usen para comprobar su nivel de plagio y tomar conciencia de la necesidad de citar textos y reelaborar el conocimiento que encuentran en la red.

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  7. Buena idea, Manuel. De hecho la dirección web de Viper es scanmyessay.com Se trata que cada cual pueda comprobar el nivel de plagio de sus propios documentos y cotejarlo con la bibliografía citada :-)

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  8. ¡Qué artículo más interesante! Gracias y saludos

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  9. No está mal que los alumnos sepan que los profes tenemos este tipo de programas... así se evitan sorpresas.

    De todas formas, hay gente que le da compleeeeeeetamente igual...

    Yo personalmente ya me he encontrado con alguna desagradable coincidencia (idéntica) de varias entradas de alguno de mis blogs. Si por lo menos citaran la fuente...

    Gracias Francesc.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

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  10. Estupendo artículo Frances!
    Gracias Isabel, no había visto ese plagio aunque ya he visto otros de artículos que he escrito en Educa con TIC. Con la excusa de que citan la fuente en la parte final del artículo lo copian literal, incluso en alguno ni si quiera citan. No obstante, cada vez lo hacen más profesores, lo he visto en blogs de conocidos y, aunque entiendo que se quiera compartir (o recopilar) lo que uno considera bueno y de utilidad, no cuesta nada redactarlo a la manera particular de cada uno poniendo el enlace correspondiente. Pero bueno, es un tema complejo.
    Saludos y Felicidades por el blog, es estupendo.

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  11. Hola.
    Un artículo muy interesante, no conocía este software.
    Hay algunas aplicaciones para comparar textos útiles para el profesor. Si el alumno las conoce implica que puede comprobar la fuente. No creo que se pueda enseñar un buen uso de las herramientas y contenido en red, si no lo hacemos nosotros con nuestro trabajo.

    ¡Estupendo blog! Felicidades.

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  12. Hola,

    Lo que veo es que hay mucho desconocimiento en cuanto a los derechos de autor, la LPI, las licencias de propiedad intelectual y la consideración de plagio.

    Plagio es cuando se copia una obra de otro autor y se hace pasar por propia. En el momento que se cita la fuente, como sucede en el caso que estáis comentando de Mª Jesús Camino en Educacontic, no es un plagio y tendremos que mirar a ver si lo que se produce es un incumplimiento de la licencia. A mi lo que no me parece bien (y no hablo del tema legal) es poner el origen de la fuente al final y con letra pequeña, es fácil que muchos lectores crean equivocadamente que el autor es él y entonces no se respeta la autoría. Con lo fácil que es empezar "Mª Jesús Camino nos cuenta en Educacontic ... " o mejor "Mª Jesús Camino nos dice y poner el enlace...". Cuando no se hace, puede ser por desconocimiento y, algunas veces, por querer conseguir un protagonismo que no merecemos.

    La licencia de Educacontic es CC-BY-SA. O sea, una licencia que obliga a citar al autor (como no puede ser de otra manera) y, en caso de hacer obras derivadas, a compartir con la misma licencia. En ningún momento se está prohibiendo el derecho de reproducción, distribución y comunicación pública, solo se obliga a que si se usa el derecho de distribución, ésta se ha de hacer con la misma licencia que el original. Por lo tanto si el blog que copia el artículo pone la misma licencia lo puede hacer sin ningún problema (por supuesto, citando la autoría). En el blog en particular del que habláis, no tiene puesta ninguna licencia, por lo tanto está con copyright y está incumpliendo la licencia de Educacontic. La solución más sencilla, es avisar al dueño del blog del incumplimiento y de la existencia de otras licencias (probablemente las desconozca) que puede poner al blog.

    Una vez más, como en otras muchas cosas relacionadas con las TIC, le herramienta vuelve a ser una anécdota. Lo importante es enseñar a los alumnos a coger la información de otras personas y, a través de ella, construir nuestro propio conocimiento. Enseñar a respetar las licencias, las autorías, a saber como citar las fuentes, ... Pero, ¿dónde se enseñan estos aspectos? ¿dónde hemos aprendido a usar las licencias, a conocer la LPI, a respetar el trabajo de otros autores? ¿cómo se cita en los blogs? ¿y en las presentaciones? ...

    Como muy bien decís, los profesores copiamos de forma indiscriminada en muchas publicaciones que circulan por la red y luego queremos que no copien los alumnos. La coherencia es fundamental y para llegar a ella, creo que hace falta más formación en estos temas.

    De una de las cosas que huyo como de la quema es del carácter peyorativo y negativo que se le da a la palabra copiar. Todos copiamos, la diferencia está en si al copiar le aplicamos un proceso personal para construir nuestro propio conocimiento.

    Francesc, enhorabuena por el artículo. Un debate necesario y complejo que debe tener cada vez más presencia en la red y en el mundo educativo.

    Un abrazo.

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  13. Gracias por el artículo, Francesc. Muy de acuerdo con las reflexiones expresadas! Internet facilita el "remix" de conocimientos: cojo de aquí y de allí, re-elaboro, ejemplifico, pongo en práctica, comento los resultados... Y después publico, citando fuentes y dando a conocer el resultado a esas fuentes, para que puedan hacer de lo suyo y lo mio su propio "remix"... y vuelta a empezar! Creo yo que esa seria la manera lógica y productiva de actuar! Y eso es lo que debemos potenciar en nosotros y en nuestro alumnado.

    Para copiar "integramente" un contenido, sin añadir ni tu aportación ni solo un comentario, mejor pon un enlace a la fuente! Es como cuando un alumno nos dice: "yo pienso lo mismo" o "yo también"... verdad que le pedimos más explicaciones?

    Yo soy también de los que le han reproducido algún artículo sin ni siquiera comentarlo, con la fuente citada en minúscula y sin enlazarla, y que queréis que os diga, da rabia, no ya por la apropiación, si no por "negar" la posibilidad de comentar y debatir! En cambio, en otras ocasiones, han traducido o editado material mio, pidiendo permiso y estableciendo una relación que ha llevado a mejorar el producto final!

    Me parece muy enriquecedor el debate... Continuemos!

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  14. Pues quizás sea interesante que pongamos una entrada para dar a conocer las características de las licencias y lo que es necesario saber para "Crear, reutilizar y difundir contenidos".

    El INtef tiene un curso que me parece muy interesante para aclarar todas estas dudas y que puede servir tanto para el profesorado como para el alumnado.

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  15. Me parece perfecto, Jose Luis. Muchísimas gracias a todos por los comentarios y puntualizaciones.

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  16. Buena idea José Luis, de hecho, ya hay en el blog una genial entrada de Alazne González sobre las licencias creative commons y los contenidos abiertos

    Un saludo a todos.

    Sr. Ruiz.

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  17. Saludos, estoy utilizando el Viper para analizar mi documento, y en el reporte me sale que tengo un %53 de plagio, ahora mi pegunta es como hago para que viper reconosca las citas y la blibliografia que tiene mi documento, ya que si tengo mucho texto copiado de varias páginas web pero para ello puse las citas y tambien cada bibliografia en formato APA, entonces al yo poner la bibliografias no deberia decir que mi documento es plagio, alguien que me ayude con esto gracias….

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  18. Una pregunta el software viper sive para documentos pesados como trabajos de tesis?

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  19. Hola, Jose Luis, he probado el programa en trabajos de unas 60 páginas y ha funcionado bien. Según lo que me cuentan sí funcionaría con trabajos más voluminosos.

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  20. Hola, Celso, no había visto tu comentario. Disculpa que no haya contestado antes. Si, como cuentas, en tu documento citas correctamente a los autores originales, entonces no se considera plagio. Plagio es copiar lo de otros autores y apropiarse de ello sin citarlos, de manera que parezca escrito por uno mismo. Saludos :)

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  21. Me gustaría hablar lo antes posible con quien mejor pueda comprender esta denuncia por plagio de tesis doctoral
    http://www.cita.es/denuncia-tesis-plagiada.pdf

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