Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



Viper, detector de plagios

Hace ya unas semanas tuve una conversación en Twitter sobre plagios con Lara Romero, Mauri Rodríguez, Diego Redondo, Alazne González e Isabel Etayo. Vaya por delante mi agradecimiento por sus aportaciones para la idea de éste artículo. En cualquier caso, los errores que pueda contener serán sólo míos.

Es muy triste. En los últimos tiempos han salido a la luz unos cuantos casos sonados de plagio de tesis doctorales. En países serios son motivo de dimisión de altos cargos. El fenómeno no es nuevo. Sin embargo, los plagios no son exclusivos del ámbito universitario o académico. Todas/os conocemos casos y algunos/as incluso lo hemos sufrido. Se usan fotos sin pedir permiso, se copian diseños, música, canciones, se reproducen artículos en un blog sin siquiera citar a la autora original, se tergiversan ideas y proyectos de muchos meses, incluso se copian blogs enteros... y todo ello impúnemente, sin que se imponga sanción alguna. ¡Es tan fácil copiar! Las redes son una fuente inagotable. Parece que todo vale, pero ¿de verdad es tan dificil citar a los autores o respetar las licencias?

En ocasiones, la presión que sienten los/as alumnos/as para terminar a tiempo sus trabajos, junto con las facilidades de búsqueda de información en internet, conducen a la práctica poco afortunada de visitar El rincón del vago u otras páginas similares, copiar literalmente trabajos y no citar las fuentes bibliográficas.


¿Cómo detectar un plagio?

Cuando los profesores leemos algún fragmento sospechoso en algún trabajo, normalmente, basta con introducir una frase concreta entre comillas en el buscador de Google para que la escanee. Muchas veces es efectivo. Sin embargo, es mejor usar un software detector de plagios cómo, por ejemplo, Viper (víbora en inglés).


El registro y la instalación del programa es gratis y fácil. Funciona en entorno Windows. Está en inglés y necesitamos Framework para su correcto funcionamiento.

Una vez registrados, en la interfaz inicial, debemos añadir el documento a escanear con la opción Add. Acepta documentos de Texto, HTML, Office y Adobe.


Se pueden añadir diferentes documentos a la lista. Luego, con el botón Scan comienza el proceso. 

Para mi prueba he copiado literalmente las primeras frases de la entrada Plagio en Wikipedia en un documento Word. La búsqueda es bastante rápida y ofrece la posibilidad de guardar un informe en la misma carpeta del archivo que hemos escaneado. 


El resultado del informe de mi documento es que el 75% coincide con otros encontrados en internet (parece que se confunde un poco con tildes e hiperenlaces :) Me ofrece también una lista de enlaces de páginas dónde aparece un contenido similar. En cuanto a su interpretación de los resultados, si obtenemos más de un 21% se considera, ya, una alta probabilidad que el documento esté copiado.



¿Qué podemos hacer?

Para evitar el plagio es importantísimo que, como educadores, enseñemos a nuestros/as estudiantes a citar correctamente las fuentes bibliográficas y de internet en sus tareas y a respetar las licencias. Si no hay fuente no debe aceptarse el trabajo. Es fundamental desterrar la cultura de la copia. A mi parecer, también deberíamos preveer en los reglamentos internos de centro cómo actuar ante tal situación. Nuestros/as alumnos/as deben entender que no nos basta con el copiar-pegar y que lo sancionaremos en sus notas. Por otra parte, tenemos que predicar con el ejemplo: usar y enseñar materiales creative commons, herramientas de software libre, citar, citar y citar.


Viper es un programa gratuíto que debemos agradecer a la compañía All Answers Limited, de Nottingham, UK. Espero que os resulte útil.
Algunos enlaces de ampliación:
Muchas universidades o instituciones educativas ofrecen sus orientaciones de citación bibliográfica. Existe una norma estándar internacional, la ISO 690.


@francescnadal

¡Compártelo!

20 comentarios:

Jorge Getan

Sinceramente con la cantidad de hispano hablantes en el mundo es facil encontrar a alguien que ya haya publicado o escrito sobre un tema en concreto sobre todo en internet donde el 1º idioma utilizado es el español. Eso no quiere decir que sea plagio, no confio mucho en este tipo de programas, igual puede funcionar para trabajos de opinion pero en cosas objetivas como cronologia de la guerra del golfo no creo que varie mucho de un alumno a otro y eso no quiere decir que sea plagio

Isabel Etayo

Muchísimas gracias por el artículo y por la mencion. Viper me va a resultar muy útil para trabajar el tema de las copias con los trabajos de los alumnos.
Ahora mismo, acabo de detectar un "extrańo parecido" del que no creo María Jesús Camino esté enterada, a ver si lo detectáis:
http://www.educacontic.es/blog/6-apps-para-componer-y-editar-partituras
http://enelnuvol.blogspot.com.es/2012/12/6-apps-per-composar-i-editar-partitures.html?m=1, pero ya ponen la fuente, al menos (o catarata)

Diego Redondo

Muchas gracias, Francesc, por tu artículo y por acordarte de las conversaciones mantenidas por twitter y el apoyo prestado cuando ha sido necesario. Es cierto que últimamente se han extendido por la red las malas prácticas 2.0.

Está claro, como dice Jorge Getan, que hay cosas que no son plagiables como una cronología de una guerra. Pero muchas otras cosas sí son plagiables como comenta Francesc, y de hecho, han acontecido en los últimos meses. Hay compañeros que han denunciado en los juzgados. Otros han sufrido casos parecidos e incluso de plagio de un blog entero. Yo también me ví afectado por una foto con licencia CC que usaron con fin comercial como ya denuncié en la red.

Y luego están los alumnos que hacen mucho copia-pega y que como bien cita Francesc casi siempre se detecta con una búsqueda en google.
Así que todas las herramientas como Viper son bienvenidas.

Isabel, sobre el caso de "El Nuvol", no es la primera vez que sucede. Hay varios artículo de "En la Nube TIC" que han copiado literalmente y al final nos citan como fuente. Vamos, han copia tal cual. Un enlace a un artículo mío de "En la Nube TIC" y que han publicado en El Nuvol es:
http://enelnuvol.blogspot.com.es/2012/03/com-tenir-diverses-comptes-de-gmail.html

Saludos :-)

Admin

Excelente trabajo Francesc. Se puede completar el tema leyendo este otro post: http://onsoftware.softonic.com/detectar-plagio-texto-imagenes-audio

Saludos.

Francesc Nadal

Gracias por vuestros comentarios y enlaces, que seguro que enriquecen el debate. En efecto, Jorge, en ocasiones no se trata tanto de no copiar como de citar las fuentes. En cuanto al Nuvol, por lo que veo, copia algunos artículos literalmente sin citar a los autores. Incluye, eso sí, un enlace al artículo original. La pregunta sería si todo el material recopilado se usa para fines comerciales o no. Por lo que veo en twitter hay quién ofrece cursos de formación...

Manuel Gil

Excelente aportación. Una buena práctica es que sean los propios alumnos/as los que lo usen para comprobar su nivel de plagio y tomar conciencia de la necesidad de citar textos y reelaborar el conocimiento que encuentran en la red.

Francesc Nadal

Buena idea, Manuel. De hecho la dirección web de Viper es scanmyessay.com Se trata que cada cual pueda comprobar el nivel de plagio de sus propios documentos y cotejarlo con la bibliografía citada :-)

Blogueira @MestraPrimaria

¡Qué artículo más interesante! Gracias y saludos

Sr. Ruiz

No está mal que los alumnos sepan que los profes tenemos este tipo de programas... así se evitan sorpresas.

De todas formas, hay gente que le da compleeeeeeetamente igual...

Yo personalmente ya me he encontrado con alguna desagradable coincidencia (idéntica) de varias entradas de alguno de mis blogs. Si por lo menos citaran la fuente...

Gracias Francesc.

Un saludo.

Sr. Ruiz

Mª Jesús Camino

Estupendo artículo Frances!
Gracias Isabel, no había visto ese plagio aunque ya he visto otros de artículos que he escrito en Educa con TIC. Con la excusa de que citan la fuente en la parte final del artículo lo copian literal, incluso en alguno ni si quiera citan. No obstante, cada vez lo hacen más profesores, lo he visto en blogs de conocidos y, aunque entiendo que se quiera compartir (o recopilar) lo que uno considera bueno y de utilidad, no cuesta nada redactarlo a la manera particular de cada uno poniendo el enlace correspondiente. Pero bueno, es un tema complejo.
Saludos y Felicidades por el blog, es estupendo.

Lara

Hola.
Un artículo muy interesante, no conocía este software.
Hay algunas aplicaciones para comparar textos útiles para el profesor. Si el alumno las conoce implica que puede comprobar la fuente. No creo que se pueda enseñar un buen uso de las herramientas y contenido en red, si no lo hacemos nosotros con nuestro trabajo.

¡Estupendo blog! Felicidades.

Antonio Omatos

Hola,

Lo que veo es que hay mucho desconocimiento en cuanto a los derechos de autor, la LPI, las licencias de propiedad intelectual y la consideración de plagio.

Plagio es cuando se copia una obra de otro autor y se hace pasar por propia. En el momento que se cita la fuente, como sucede en el caso que estáis comentando de Mª Jesús Camino en Educacontic, no es un plagio y tendremos que mirar a ver si lo que se produce es un incumplimiento de la licencia. A mi lo que no me parece bien (y no hablo del tema legal) es poner el origen de la fuente al final y con letra pequeña, es fácil que muchos lectores crean equivocadamente que el autor es él y entonces no se respeta la autoría. Con lo fácil que es empezar "Mª Jesús Camino nos cuenta en Educacontic ... " o mejor "Mª Jesús Camino nos dice y poner el enlace...". Cuando no se hace, puede ser por desconocimiento y, algunas veces, por querer conseguir un protagonismo que no merecemos.

La licencia de Educacontic es CC-BY-SA. O sea, una licencia que obliga a citar al autor (como no puede ser de otra manera) y, en caso de hacer obras derivadas, a compartir con la misma licencia. En ningún momento se está prohibiendo el derecho de reproducción, distribución y comunicación pública, solo se obliga a que si se usa el derecho de distribución, ésta se ha de hacer con la misma licencia que el original. Por lo tanto si el blog que copia el artículo pone la misma licencia lo puede hacer sin ningún problema (por supuesto, citando la autoría). En el blog en particular del que habláis, no tiene puesta ninguna licencia, por lo tanto está con copyright y está incumpliendo la licencia de Educacontic. La solución más sencilla, es avisar al dueño del blog del incumplimiento y de la existencia de otras licencias (probablemente las desconozca) que puede poner al blog.

Una vez más, como en otras muchas cosas relacionadas con las TIC, le herramienta vuelve a ser una anécdota. Lo importante es enseñar a los alumnos a coger la información de otras personas y, a través de ella, construir nuestro propio conocimiento. Enseñar a respetar las licencias, las autorías, a saber como citar las fuentes, ... Pero, ¿dónde se enseñan estos aspectos? ¿dónde hemos aprendido a usar las licencias, a conocer la LPI, a respetar el trabajo de otros autores? ¿cómo se cita en los blogs? ¿y en las presentaciones? ...

Como muy bien decís, los profesores copiamos de forma indiscriminada en muchas publicaciones que circulan por la red y luego queremos que no copien los alumnos. La coherencia es fundamental y para llegar a ella, creo que hace falta más formación en estos temas.

De una de las cosas que huyo como de la quema es del carácter peyorativo y negativo que se le da a la palabra copiar. Todos copiamos, la diferencia está en si al copiar le aplicamos un proceso personal para construir nuestro propio conocimiento.

Francesc, enhorabuena por el artículo. Un debate necesario y complejo que debe tener cada vez más presencia en la red y en el mundo educativo.

Un abrazo.

Pau Córdoba

Gracias por el artículo, Francesc. Muy de acuerdo con las reflexiones expresadas! Internet facilita el "remix" de conocimientos: cojo de aquí y de allí, re-elaboro, ejemplifico, pongo en práctica, comento los resultados... Y después publico, citando fuentes y dando a conocer el resultado a esas fuentes, para que puedan hacer de lo suyo y lo mio su propio "remix"... y vuelta a empezar! Creo yo que esa seria la manera lógica y productiva de actuar! Y eso es lo que debemos potenciar en nosotros y en nuestro alumnado.

Para copiar "integramente" un contenido, sin añadir ni tu aportación ni solo un comentario, mejor pon un enlace a la fuente! Es como cuando un alumno nos dice: "yo pienso lo mismo" o "yo también"... verdad que le pedimos más explicaciones?

Yo soy también de los que le han reproducido algún artículo sin ni siquiera comentarlo, con la fuente citada en minúscula y sin enlazarla, y que queréis que os diga, da rabia, no ya por la apropiación, si no por "negar" la posibilidad de comentar y debatir! En cambio, en otras ocasiones, han traducido o editado material mio, pidiendo permiso y estableciendo una relación que ha llevado a mejorar el producto final!

Me parece muy enriquecedor el debate... Continuemos!

José Luis Domínguez

Pues quizás sea interesante que pongamos una entrada para dar a conocer las características de las licencias y lo que es necesario saber para "Crear, reutilizar y difundir contenidos".

El INtef tiene un curso que me parece muy interesante para aclarar todas estas dudas y que puede servir tanto para el profesorado como para el alumnado.

Francesc Nadal

Me parece perfecto, Jose Luis. Muchísimas gracias a todos por los comentarios y puntualizaciones.

Sr. Ruiz

Buena idea José Luis, de hecho, ya hay en el blog una genial entrada de Alazne González sobre las licencias creative commons y los contenidos abiertos

Un saludo a todos.

Sr. Ruiz.

Celso Puma

Saludos, estoy utilizando el Viper para analizar mi documento, y en el reporte me sale que tengo un %53 de plagio, ahora mi pegunta es como hago para que viper reconosca las citas y la blibliografia que tiene mi documento, ya que si tengo mucho texto copiado de varias páginas web pero para ello puse las citas y tambien cada bibliografia en formato APA, entonces al yo poner la bibliografias no deberia decir que mi documento es plagio, alguien que me ayude con esto gracias….

Jose Luis Diaz

Una pregunta el software viper sive para documentos pesados como trabajos de tesis?

Francesc Nadal

Hola, Jose Luis, he probado el programa en trabajos de unas 60 páginas y ha funcionado bien. Según lo que me cuentan sí funcionaría con trabajos más voluminosos.

Francesc Nadal

Hola, Celso, no había visto tu comentario. Disculpa que no haya contestado antes. Si, como cuentas, en tu documento citas correctamente a los autores originales, entonces no se considera plagio. Plagio es copiar lo de otros autores y apropiarse de ello sin citarlos, de manera que parezca escrito por uno mismo. Saludos :)

Publicar un comentario en la entrada

La nube

#eltpics #guappis 123D catch 360º 3D about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE alertas almacenamiento alumnado analisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto análisis APA aplicaciones App app colaborativo aprender archivos_pesados ARcrowd arduino astronomia aTube Catcher Audacity audio audio audacity tutorial audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR ayudas bachillerato backchannel backup badges barcode scanner base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo calendario canva capturador celtx chrome citación clasificar class dojo cloud coggle colaborar colaborativo colecciones color compartir compartir archivos competencias complementos concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios curación de contenidos Cuña código códigos QR cómics delicious derechos de autor dermandar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico diseños dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus donostia qr dotdotdot dotepub dotsub drive drivers droid dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica ELT email embeber emuladores de discos encuestas Enigma Enigma virtualbox enlaces epub escenas escritorio escritura escritura manual ESO esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiquetas eTwinning euskera evaluación eventos evernote examenes examtime excel exelearning extensiones facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital flash Flickr flipbook flipped classroom fondos ForgetBox Formación format factory formulario fotografías fotor freeware ftp fuentes fumetti física gadget galería de imágenes gamificacion geacron generadores Generadores de actividades geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente GIMP Glogster gmail goggles goodrae google google + google apps google apps script google art Google Cloud Connet google docs google drive Google Maps Google Play Music google sites googlemaps goteo GPS gratis GROOVESHARK grouply gráficos hang out hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo ikaskidetza Imagen imagen panorámica images Images Actives imaginación iMotion Impresión en línea imágenes imágenes vectoriales in3Dgallery infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación insignias Instagram instalación Insync INTEF interactivo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet Jingle JotForm juegos jugar kahoot karaoke musica kidblog labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras letras libro libro electrónico libros licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress léxico magicscroll Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales marketing matematicas Matemáticas materiales mezcla de audio microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil mozilla MP3 multimedia Multimedia: Vídeo mural murales Music Timeline móvil música Naptha narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notes Plus novedades nube nubes de palabras OCR oddcast online open badges Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padres palillos pantalla PDF PDI pensamiento coputacional perfil periodismo periódico photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios planetario plantilla plantillas plataforma PLE Pocket podcast popplet popularidad portable Portables portal post-its posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Privacidad procesador de texto profesorado Programa programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicaciones publicación publicar contenido puzzles qr qrhacker questionform Quickscreenshare quimica quizbox quizz química radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada recurso didáctico recursos recursos digitales Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos repositorio respuestas retoque digital revistas digitales robotica rotar roundpic RSS rúbricas scanner scratch screencastify screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchup SKYPE slide.ly Slidemypics SlideTalk smart smartphone Software Libre Sonic Notify sonido SoundCloud spreaker stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync símbolos tabla tablet tackk talk it tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED templates test testeando text to speech texto thatquiz the noun project TIC tickets tightvnc time lapse timeline timerime Timetable Web tipografias tipografía tiro parabólico Tolosa toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL USB usuarios vacaciones valores vcard verbos video videoconferencias videojuegos vimeo viper Virtualbox Virtualización visibilidad Visible Tweets visualizar vlc VOKI vídeo wallwisher wav web web 2.0 Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
 
En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger