Ir al contenido principal

Facebook en la enseñanza.

Redes Sociales
Las redes sociales hoy en día nos facilitan la comunicación y la interacción, entre diversos individuos. Estos servicios nos permiten compartir información de diversos tipos, en diferentes formatos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y del Interactive Advertising Bureau en España (IAB Spain) las redes más usadas tanto en México como en España son en primer lugar Facebook, en segundo Youtube y en el tercer puesto Twitter. Esto nos habla del gran potencial que tienen estos tres servicios en ambos países, alcanzando un gran número de usuarios. Es interesante mencionar que el IV estudio anual redes sociales de IAB Spain menciona que los usuarios de redes sociales de entre 14 y 17 años prefieren el uso de Facebook, Tuenti, Youtube y Twitter en cuarto puesto. Hacemos mención de todos estos datos para que podamos darnos una idea del gran potencial que encierra el uso de las redes sociales en la enseñanza y particularmente el uso del Facebook, ya que según los datos de las investigaciones que han hecho estas dos organizaciones podemos ver que Facebook es ampliamente usado entre los usuarios de Internet.

Redes sociales más usadas en México y España


En esta nota les queremos presentar una sencilla guía a través de la cual pueden ver cómo crear un página en Facebook, con el objetivo de poder difundir contenidos educativos entre nuestros alumnos. 
Una de las ventajas que nos proporciona este sistema es que podemos mantener cierta censura sobre nuestros contenidos personales, esto significa que no es necesario tener como amigos a nuestros estudiantes, con que ellos hagan clic en "Me gusta" en nuestra página, se estarán vinculando con los contenidos que estemos compartiendo. Esta guía fue desarrollada como material de apoyo para el curso uso de las TIC en la enseñanza. Esperamos que les sea de utilidad esta guía.


Enlaces:
-Material del curso uso de las TIC en la enseñanza.
-Ebook Estrategias web 2.0 para la enseñanza.

Comentarios

  1. Actualmente, las redes sociales son una vía más de comunicación e interacción en la vida real con lo que los centros también se han de incorporar. Desde mi punto de vista, algunas dificultades que atravesamos al respecto son los códigos de seguridad entre el alumnado y el uso que se le dé. Para que funcione bien, nosotros hemos tenido que trabajar previamente todos los aspectos relacionados con el respeto de imagen, la finalidad de su uso en el contexto educativo y la colaboración en seguridad tanto desde la escuela como desde las familias. Gracias Franco por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda, creo que en base a tu comentario podemos concluir que las ventajas las pone la herramienta, pero los valores que se aplican en su uso las ponemos nosotros los usuarios. Creo que no solo es aprender a usar la herramienta también es necesario trabajar con los valores de los muchachos, son dos aspectos que van de la mano. Hay mucho que comentar pero hasta ahí le voy a dejar, jejeje, te mando un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tanto el artículo como el comentario de Yolanda.
    Tan importante como la herramienta, es el uso que se de de ella

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Javier, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…