Ir al contenido principal

Facebook en la enseñanza.

Redes Sociales
Las redes sociales hoy en día nos facilitan la comunicación y la interacción, entre diversos individuos. Estos servicios nos permiten compartir información de diversos tipos, en diferentes formatos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y del Interactive Advertising Bureau en España (IAB Spain) las redes más usadas tanto en México como en España son en primer lugar Facebook, en segundo Youtube y en el tercer puesto Twitter. Esto nos habla del gran potencial que tienen estos tres servicios en ambos países, alcanzando un gran número de usuarios. Es interesante mencionar que el IV estudio anual redes sociales de IAB Spain menciona que los usuarios de redes sociales de entre 14 y 17 años prefieren el uso de Facebook, Tuenti, Youtube y Twitter en cuarto puesto. Hacemos mención de todos estos datos para que podamos darnos una idea del gran potencial que encierra el uso de las redes sociales en la enseñanza y particularmente el uso del Facebook, ya que según los datos de las investigaciones que han hecho estas dos organizaciones podemos ver que Facebook es ampliamente usado entre los usuarios de Internet.

Redes sociales más usadas en México y España


En esta nota les queremos presentar una sencilla guía a través de la cual pueden ver cómo crear un página en Facebook, con el objetivo de poder difundir contenidos educativos entre nuestros alumnos. 
Una de las ventajas que nos proporciona este sistema es que podemos mantener cierta censura sobre nuestros contenidos personales, esto significa que no es necesario tener como amigos a nuestros estudiantes, con que ellos hagan clic en "Me gusta" en nuestra página, se estarán vinculando con los contenidos que estemos compartiendo. Esta guía fue desarrollada como material de apoyo para el curso uso de las TIC en la enseñanza. Esperamos que les sea de utilidad esta guía.


Enlaces:
-Material del curso uso de las TIC en la enseñanza.
-Ebook Estrategias web 2.0 para la enseñanza.

Comentarios

  1. Actualmente, las redes sociales son una vía más de comunicación e interacción en la vida real con lo que los centros también se han de incorporar. Desde mi punto de vista, algunas dificultades que atravesamos al respecto son los códigos de seguridad entre el alumnado y el uso que se le dé. Para que funcione bien, nosotros hemos tenido que trabajar previamente todos los aspectos relacionados con el respeto de imagen, la finalidad de su uso en el contexto educativo y la colaboración en seguridad tanto desde la escuela como desde las familias. Gracias Franco por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda, creo que en base a tu comentario podemos concluir que las ventajas las pone la herramienta, pero los valores que se aplican en su uso las ponemos nosotros los usuarios. Creo que no solo es aprender a usar la herramienta también es necesario trabajar con los valores de los muchachos, son dos aspectos que van de la mano. Hay mucho que comentar pero hasta ahí le voy a dejar, jejeje, te mando un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tanto el artículo como el comentario de Yolanda.
    Tan importante como la herramienta, es el uso que se de de ella

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Javier, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …