Ir al contenido principal

Flipped classroom con Teachem

En este post vamos a hablar de una herramienta que nos puede venir muy bien para poner en práctica una de las metodologías que últimamente está muy en boca de los docentes: la Flipped Classroom o clase al revés.
Os dejo un enlace para saber más de esto, aunque ya le dedicaremos un post más a fondo.


La herramienta que os presento es Teachem. Es un servicio en donde los profesores pueden editar sus propios canales de vídeos y montar una clase. Además permite ir añadiendo preguntas a medida que avanza el vídeo, estando ocultas las respuestas y descubriéndolas en cualquier momento.
Veamos como funciona.
Esta página requiere registro. Una vez hecho eso comenzamos a crear una clase.
Ahora lo que nos queda es ir añadiendo vídeos. Lo podemos hacer con el buscador que el sistema trae incorporado o pegando una URL de Youtube.
Cuanto tengamos seleccionado el vídeo solo hay que presionar el botón "Add".
Una característica que me parece muy interesante es que se pueden hacer preguntas de los vídeos mientras se están viendo. A la derecha nos aparece un marco con una opción para crear flashcards que indicarán a qué minuto del vídeo se refiere la pregunta. El alumno podrá contestarla y luego comprobar la solución.
Os dejo un pequeño ejemplo sobre las plantas.
http://teachem.com/learn/2346/las-plantas

Ya me iréis contando qué tal resultado os da en la clase.


Comentarios

  1. es muy util este recurso.. solo tengo una duda... las clases que yo construya como profesora son de libre acceso? cualquier persona puede acceder a ella? no hay privacidad que permita resguardar la construcción realizada por otros que no sean mis alumnos?

    ResponderEliminar
  2. Llevo unas semanas madurando lo de la Flipped Classroom y me parece una idea excelente, tan sencilla como brillante.
    Como siempre, cada vez que alguien tiene una buena idea, existe una herramienta TIC que nos ayuda a ejecutarla, y como siempre, En La Nube TIC ya lo contó hace tiempo.
    Muchas gracias por la pista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.