Ir al contenido principal

3D a partir de fotografías con 123D catch



123D Cath es una aplicación de la empresa Autodesk, creadora de programas como Autocad, 3DS MAX... Está integrada en una familia de aplicaciones pensadas para facilitar el diseño y la impresión en 3D al gran público.



La principal gracia que tiene Catch es que permite elaborar modelos en 3D sin ser expertos en diseño. Podemos trabajar online, bajarnos la app para Ipad (con alguna limitación) o la versión para PC.

Podéis ver un ejemplo del uso de esta aplicación en el siguiente video de Ehsan Noursalehi, de la Universidad de Illinois:



En la práctica, sin embargo, no es nada fácil conseguir buenos resultados.

Decálogo para las fotografías:
  1. Seleccionar un objeto que no sea brillante, que no tenga superficies de cristal o aristas muy agudas
  2. Necesitamos buena luz, pero que no toque directamente al objeto ni genere sombras
  3. Situar el objeto en un lugar que permita tomar fotos alrededor, en círculo
  4. No olvidéis tomar fotos de los detalles y seguir un recorrido circular constante
  5. Podemos tomar las fotos con un móbil siempre sin flash. Lo ideal es tener unas 40 y que pesen, aproximadamente, 1Mb
  6. Reducir el tamaño de las fotos, si hace falta, antes de colgarlas en la nube de 123D catch -> Por ejemplo con Fotosizer
  7. Se puede mejorar el modelo (marcas amarillas) fijando referencias comunes entre fotos
  8. Guardar el modelo y exportar los resultados al formato que necesitemos: OBJ para realidad aumentada, FBX para editarlo en 3DS Max, etc.
  9. Compartir, si queremos, nuestra creación en la galería. Crear una animación para Youtube...
  10. Mucha paciencia para repetir la sesión de fotos o añadir otras nuevas si hace falta. Algunos no hemos conseguido buenos resultados hasta el sexto intento...


Os presento mi croissant volador: 



Explico a continuación el proceso de creación en el siguiente tutorial de ejemplo, donde he combinado 123D Catch con Aumentaty Author para crear realidad aumentada.




Recomiendo también una visita a la galería de 123D, muy interesante y con muchos archivos 3D con licencias Creative Commons.

Debo agradecer una vez más desde estas líneas la paciencia y los consejos de Eduardo Meneses @ed_meneses y Raúl Reinoso @tecnotic, profesores en el curso 123DAumentaty de Espiral. Mi agradecimiento también a los compañeros y compañeras del curso, por su interés y proactividad.

Feliz Semana Santa y espero que disfrutéis de unos merecidos días de descanso.

@francescnadal

Comentarios

  1. Francesc, te diré lo mismo que en el anterior post ¡Genial! Gracias por estos dos magníficos artículos (y por todos los demás, por supuesto ;))

    ResponderEliminar
  2. Francesc, me has enganchado ;)). Mira http://juancarikt.blogspot.com.es/2013/03/mi-primera-experiencia-activa-con.html

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Isabel y Juan Carlos. La verdad es que esto de poder crear objetos en 3D y convertirlo en realidad aumentada engancha mucho :-D

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el vídeo, ¿has probado a hacer las fotos de la parte de abajo del croisant dándole la vuelta en la servilleta? De esa forma igual estaba por completo en el aire

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Vanesa y Enrique por vuestros comentarios. Si mueves el croissant el programa no lo digerirá bien. Es mejor editar la malla con algún programa de edición de 3D. La misma suite de 123D tiene uno :-)

    ResponderEliminar
  6. Genial post Francesc! Curioseando por el blog no imaginaba que ya habría una entrada con esta aplicación, estoy enganchada al 3D ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…