Ir al contenido principal

¿Qué hemos aprendido hoy? Socrative

Sí, Socrative recibe su nombre del metodo socrático, ya que es una aplicación que permite realizar preguntas y visualizar las respuestas que dan los alumnos en el momento. Además, permite que los alumnos las realicen a través de sus teléfonos móviles, tabletas, portátiles. Calificación: rápido, moderno, motivador y dinámico.
¿Para qué sirve?
-Permite realizar tests de opción múltiple,  preguntas de verdadero o falso,   preguntas de respuesta corta, quiz rápido.

¿Cómo empezar?
El registro es sencillo, basta con el correo y una contraseña para hacerlo.  Los profesores necesitan estar registrados. ¡Ah, está sólo en inglés!

P

Una vez registrados como profesor, te asigna una habitación (room) .
 -Tus alumnos puedan acceder a ella, simplemente señalando el número de Room. Tiene una limitación de 50 alumnos: si necesitaras más, siempre es posible trabajar en grupo.

El alumno, una vez registrado deberá elegir la "Room" y poner su nombre
Desde ese momento, ya puede acceder a su cuestionario:


Ventajas

-Permite editar cuestionarios ya preparados y adaptarlos. Hay un amplio banco de recursos ya recogidos, como éste.
-Los resultados se visualizan en el momento.
-Se pueden visualizar las respuestas  generándose un informe con las calificaciones en formato Excel, que se te envía por correo o se puede usar como hoja de cálculo que puede descargarse desde el correo o puede consultarse online como hoja de cálculo de Google: puedes utilizarla para obtener una calificación rápida.
-Se puede utilizar para sondear ideas previas, posteriores, hacer juegos o gimkanas...
-El alumnado también puede evaluar la actividad, en la llamada Exit Ticket.
-Disponible para IOS y Android, para móviles, tablets...

¿Quieres probarlo? entra a la Room SOC-852421..

Por @metayosa

 incluso por equipos, muy divertido para los pequeños.

Comentarios

  1. He usado Socrative para hacer preguntas sobre geometría de los teléfonos móviles siguiendo la técnica ‘peer instruction’:
    http://abajoradicales.blogspot.com.es/2015/08/sistemas-de-respuesta-inteligente-y.html

    ResponderEliminar
  2. He creado otra actividad con Socrative. Se trata de un cuestionario de diez preguntas de Gapminder:
    http://abajoradicales.blogspot.com/2017/07/datos-para-entender-el-mundo.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…