Ir al contenido principal

Social Lab: simulando ingeniería social

La pasada semana, en las V Jornadas de Educación Digital de la Cátedra Telefónica  Deusto y Aulablog,  nos presentaba Pablo Garaizar una herramienta de simulación de ingeniería socialque él mismo ha desarrollado: Social Lab.

El también lo define como un wargame, un reto relacionado con la seguridad informática. Como se dice en la propia web:

Social Lab replica las funcionalidades de una red social básica (peticiones de amistad, actualizaciones de estado, mensajes privados, fotos, páginas, etc.) para proporcionar un "sandbox social", un lugar acotado y seguro donde experimentar
A pesar de que pueda parecer similar a un truco o fraude, se trata habitualmente de técnicas encaminadas al engaño con el objetivo de obtener información privilegiada o el acceso a un sistema informático. En la mayoría de los casos el atacante nunca se encuentra cara a cara con sus víctimas.
La ingeniería social como un acto de manipulación psicológica ha sido asociada previamente con las ciencias sociales, pero actualmente es habitual su presencia en ámbitos propios de las nuevas tecnologías.

sociallab.es
Es decir, es un lugar que simula redes como Tuenti o Facebook y en el que, por ejemplo, se pueden simular las actitudes de groomers (acosadores) para ganarse la confianza de otros usuarios y ser agregados como "amigos" para obtener información o conseguir sus objetivos a través del acoso. El proceso se lleva a cabo falseando nuestro propio perfil, aficiones, conocimientos, etc a través de diferentes retos que se nos van planteando.

Una herramienta muy interesante para todas aquellas personas interesadas en la construcción de la identidad digital, de riesgos en redes sociales, etc. Puede ser de gran ayuda para trabajar todos estos temas fundamentales con el alumnado, ya que ellos mismos pueden simular estas situaciones y ser conscientes de la manipulación que se puede dar en una red social.

Para jugar tenemos que instalar la herramienta en nuestro servidor (es de código libre y su descarga e instrucciones de instalación podéis encontrarlas aquí: http://sociallab.es/index.es.html#download ), o utilizar uno de los servidores que nos ofrecen de forma gratuíta:

Servidor en español:  http://es.sociallab.es/
Servidor en inglés :   http://en.sociallab.es/ 
Servidor en alemán:  http://de.sociallab.es/
Servidor en euskera: http://eu.sociallab.es/

Una vez que accedemos al servidor deseado, tenemos que crear una cuenta. Para ello sólo tenemos que proporcionar un nombre de usuario y una contraseña.


y después completar nuestro perfil en la red. No es necesario proporcionar ningún dato real, ni siquiera el correo electrónico. Además en ciertos retos tendremos que ir falseando este perfil para ganarnos la amistad de ciertos usuarios.


A partir de este momento, el sistema nos irá proponiendo los diferentes retos, hasta un total de 10, en orden creciente de dificultad, para conseguir agregar como amigos a perfiles que son bots programados en la herramienta, y que responden de una forma u otra según sepamos engatusar bien o mal.

Si instalamos esta herramienta en nuestro propio servidor podríamos programar nuevos bots, o incluso añadir comportamientos a los ya programados.

En el primer reto no hay ninguna dificultad. Se trata de pedir amistad a la usuaria Alice Johnson, la cual la obtendremos automáticamente al cabo de unos minutos. Una vez que acertamos con cada acción, el sistema responderá afirmativamente a la petición de amistad después de unos minutos.

En el segundo reto tendremos que empezar a engañar para conseguir la amistad de Bob Smith (sólo os daré esta pista: a Bob le gustan sus paisanos).


En definitiva, un apasionante simulador de redes sociales, privacidad y relaciones virtuales que nos enseñará a nosotros y a nuestros alumnos, de forma práctica, a esquivar malos comportamientos en estos entornos en los que tanto tiempo pasamos.

Por último, quiero felicitar a Pablo por esta magnífica iniciativa. Os dejo un vídeo realizado por Inés Andrés para IneveryCREA  en el que el propio Pablo nos habla de Social Lab:




Juan Carlos Guerra
about.me/juancarikt

Comentarios

  1. Mil gracias a ti por la estupenda reseña, Juan Carlos ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Pablo. Una herramienta que puede ser de mucha ayuda. Salí de las JEDI entusiasmado con ella ;)

    ResponderEliminar
  3. llevo mas de un mes tratando de instalarlo en ubuntu. creo que mi problema es con symfony. si alguien tiene un video o tutoria de intalacion se los agradeceria.
    Nota: la docuemtacion de instalacion no me funciono

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …