Ir al contenido principal

TextCite, freeware para organizar y comentar citas textuales de publicaciones para su uso en tus trabajos



Este post se lo dedico a Juan Álvarez, , pues fue él quien me ayudó recomendándome TextCite, desde entonces... citar obras ya no es lo mismo... es mucho más fácil.

TextCite es un gestor gratuito de citas textuales de libros, artículos... Por lo que hace bastante más liviano el proceso de creación y gestación de un artículo científico, académico... o simplemente, escribir lo que nos guste.

A título personal diré, que gracias a su versatilidad para ordenar las citas en base a categorías y su funcionamiento conjunto con programas de citación como EndNote, me ahorro bastante tiempo y quebraderos de cabeza. A saber, olvídate de las tablas Excell, de los archivos Word, los post-it... o de otros trabajosos sistemas para ordenar y jerarquizar tus citas textuales.


Ventajas de TextCite

  • Es un freeware (programa gratuito) y  de código abierto (opensource)
  • Permite categorizar las citas en base a autores, obras... y en base a las categorías que tú mism@ crees.
  • Funciona conjuntamente con programas gestión bibliográfica como Citation, EndNote, RefWorks, y BibTeX (este es freeware y opensource) y JabRef (también freeware). Es decir, que basta con que copies la cita y la pegues en tu procesador de texto para que la cita esté correctamente citado en el sistema bibliográfico escogido (APA, ISO, Chicago...).
  • Podemos exportar las citas en formato PDF y RTF


Manual de TextCite

Manual de TextCite en castellano versión HTML | en PDF

Descarga de TextCite



Descargar TextCite para Windows
Descargar TextCite para OS X Tiger 
Descargar TextCite Ejecutable .JAR



Comentarios

  1. Muy bueno Alazne.

    Había probado otras opciones, como Zotero, pero me gusta mucho ésta.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que es más manejable que zotero, aunque eso sí, no tiene la opción de estar on-line. Yo lo que hago es guardar el archivo de Textcite en Zotero e intalar el programa donde vaya, como pesa muy poquito.
    Me alegra que te haya ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Y cómo se guarda textcite en Zotero?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…