Ir al contenido principal

TextCite, freeware para organizar y comentar citas textuales de publicaciones para su uso en tus trabajos



Este post se lo dedico a Juan Álvarez, , pues fue él quien me ayudó recomendándome TextCite, desde entonces... citar obras ya no es lo mismo... es mucho más fácil.

TextCite es un gestor gratuito de citas textuales de libros, artículos... Por lo que hace bastante más liviano el proceso de creación y gestación de un artículo científico, académico... o simplemente, escribir lo que nos guste.

A título personal diré, que gracias a su versatilidad para ordenar las citas en base a categorías y su funcionamiento conjunto con programas de citación como EndNote, me ahorro bastante tiempo y quebraderos de cabeza. A saber, olvídate de las tablas Excell, de los archivos Word, los post-it... o de otros trabajosos sistemas para ordenar y jerarquizar tus citas textuales.


Ventajas de TextCite

  • Es un freeware (programa gratuito) y  de código abierto (opensource)
  • Permite categorizar las citas en base a autores, obras... y en base a las categorías que tú mism@ crees.
  • Funciona conjuntamente con programas gestión bibliográfica como Citation, EndNote, RefWorks, y BibTeX (este es freeware y opensource) y JabRef (también freeware). Es decir, que basta con que copies la cita y la pegues en tu procesador de texto para que la cita esté correctamente citado en el sistema bibliográfico escogido (APA, ISO, Chicago...).
  • Podemos exportar las citas en formato PDF y RTF


Manual de TextCite

Manual de TextCite en castellano versión HTML | en PDF

Descarga de TextCite



Descargar TextCite para Windows
Descargar TextCite para OS X Tiger 
Descargar TextCite Ejecutable .JAR



Comentarios

  1. Muy bueno Alazne.

    Había probado otras opciones, como Zotero, pero me gusta mucho ésta.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que es más manejable que zotero, aunque eso sí, no tiene la opción de estar on-line. Yo lo que hago es guardar el archivo de Textcite en Zotero e intalar el programa donde vaya, como pesa muy poquito.
    Me alegra que te haya ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Y cómo se guarda textcite en Zotero?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…