Ir al contenido principal

Extensiones y herramientas para la lectura digital

La lectura digital está teniendo cada vez mayor auge. Los eReader o lectores de ebook no son el único medio para poder disfrutar de la lectura de libros electrónicos. Podemos utilizar diversas herramientas y extensiones para poder leer ebooks desde nuestro navegador. Os voy a presentar algunas que utilizo.

Leer desde el navegador Chrome es posible gracias a algunas extensiones como estas:
  • Readium: Permite la lectura de libros en formato epub tanto alojados en nuestro equipo como a través de un enlace. El lector en pantalla es sencillo, permite ver las secciones que componen el epub subido y navegar por ellas. [Instala Readium]

añadir epub a Readium

Secciones del epubLectura del epub en el navegador

  • MagicScroll Ebook Reader: Al igual que Readium, permite leer libros en formato epub ya sean desde nuestro equipo o desde una url. Personalmente me gusta más este lector a Readium, aunque la interfaz de la biblioteca es bastante más simple, sin adornos, la presentación de cada ebook, con sus páginas, secciones, etc, me parece más amigable. Además permite el modo de lectura automática sin necesidad de pasar de página con el cursor. [Instala MagicScroll]

añadir libro a la bibliotecabiblioteca


Lectura del epub en el navegador

  • Dotdotdot: Ha sido un gran descubrimiento para mi, la extensión permite la lectura en pantalla de epubs que subamos desde nuestro equipo o que convertimos conectando con Google Reader, pero además podemos dejar anotaciones en él seleccionando texto, también podemos etiquetar partes del texto seleccionadas y compartir citas del texto a través de correo electrónico o Twitter. [Instala Dotdotdot]

importar epub
Selección de texto en pantalla, añadir comentarios, compartir

añadir comentario y etiquetas

Además de leer ebooks editados, podemos convertir contenido de una web o blog en un ebook para poder leer en nuestros lectores electrónicos o dispositivos móviles:
  • Ebook Glue - Blog Converter: Otro interesante descubrimiento. Esta herramienta web convierte tu blog en un ebook. El objetivo es el mismo que el de dotEPUB, extensión que Sergio Abad hace tiempo nos presentó en este blog. Mientras dotEPUB convierte a partir de la url de cualquier web o post, Ebook Glue solicita la url de las rss del blog que deseas convertir, dando un excelente resultado tanto en formato epub como en formato mobi. [Ir a Ebook Glue

convertir blog en ebook desde feed/rss



  • Bloxp: Es otra herramienta web que transforma feeds en ebook. Algo más lenta que Ebook Glue, probablemente porque toma las imágenes que aparecen en los post para realizar el ebook, aspecto que otras herramientas no contemplan. Esta herramienta permite descargar el archivo epub, enviar por correo electrónico, enviar a Kindle o leer directamente en Bloxp. [Ir a Bloxp]

Localizando post desde la url del blog

creando ebook con el contenido que seleccionemos

descargar epub, enviar por correo electrónico, enviar a eReader, leer en pantalla








Comentarios

  1. Enhorabuena: una estupenda manera de celebrar el día del libro, gracias mil!

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz Día del Libro, Tamara! Mil gracias por tus aportaciones. Me ha encantado la entrada.

    Aprovecho para añadir "Save to Kindle", una extensión de Chrome que a mí me está siendo realmente útil para poder leer artículos concretos de blogs y webs fuera del ordenador. Se instala un botón en la barra superior así que el proceso es rapidísimo y al llevarlo a Kindle disfrutas de todas las ventajas de subrayado, etc. Tenía pensado contarlo aquí en la Nube, así que gracias a tu post, ya lo he hecho ;)

    Un abrazo y felices lecturas a todo el mundo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué buena colección Tamara!!

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…