Ir al contenido principal

Feedly, mi alternativa a Google Reader

Como ya sabréis, Google Reader tiene fecha de caducidad: el servicio dejará de funcionar el 1 de julio. Así que andamos todos a la búsqueda de un lector de RSS que pueda reemplazarlo y cubrir nuestras necesidades... ¡no sea que llegue el dia D y tengamos que tirar el yogurt a la basura!

Hace poco @MestraPrimaria nos hablaba de ReederApp (para apple) y @alaznegonzalez de GoodNoows (lector online)... Hoy os presento Feedly, otra gran alternativa.


Feedly se instala como un plugin en los navegadores más usuales (Firefox, Chrome, Safari...) o como una aplicación en nuestro dispositivo móvil, tanto de Android como de iOS.

Una vez instalado, nos registramos con la cuenta de Gmail con la que utilizamos Google Reader, y Feedly se encargará de importar todos nuestros feeds de forma automática, así que podremos empezar a leer inmediatamente.

Os detallo alguna de sus características:
  • Altamente configurable y fácil de organizar (a la que se le coge el truquillo).
  • Visualmente muy atractivo ya que posee diversos tipos de vistas y opciones: listas, magazine, tarjetas...
  • Multiplataforma, multinavegador y multidispositivo, siempre sincronizado (lo que leemos en un dispositivo, aparece marcado como leído en el otro).
  • Facilidad para compartir recursos: google+, twitter, facebook, pinterest...
  • Muy fácil añadir nuevas fuentes, gracias a feedly mini, un gadget que aparece si detecta que visitamos una página con servicios RSS y nos permite añadirla con un clic a nuestra lista de feeds.
Así pues, ya tenemos otra alternativa... En mi caso es la que estoy utilizando actualmente, ya que poder consultar los feeds tanto desde la tablet  o móvil como desde el PC, para es una de mis prioridades.

Os dejo alguna captura de navegador y de móvil y os invito a probarlo y a comentar.




Antes de acabar, cabe comentar uno de los interrogantes que nos plantea este servicio: de momento Feedly está utilizando la API (el programa) de Google Reader. Por tanto en el momento que Google Reader deje de funcionar, deberán tener desarrollada su propia API, un proyecto llamado Normandy en el que ya están trabajando. Así que es muy probable que antes del dia D, nos pidan algún tipo de registro o migración, que esperemos no sea traumática, y podamos sustituir nuestro caducado Google Reader por otro postre también delicioso.

Si todo esto de los feeds y los RSS os suena a chino, @aomatos nos explicó muy bien qué es eso de un agregador de contenidos o lector de RSS en su entrada Organizar la información en Internet... No te la pierdas, y recuerda marcarnos en tu lector de RSS, sea cual sea el que utilices!

Actualizado - 22/03/2013

@alaznegonzalez y @SrRuiz nos explican que han localizado una extensión de Chrome que le da a Feedly una aspecto visual muy parecido a  Google Reader. Puede que eso ayude a los nostágicos en la transición de una a otra. Via  wwWhatsNews y Genbeta

@pauetc


Comentarios

  1. Feedly es un gran servicio. Lo he utilizado desde hace un año y es muy cómodo. Para leer en el Ipad o cualquier otra tableta es fantástico. La facilidad para añadir y gestionar feeds es una maravilla.

    Aunque ahora parezca una moda, producto del cierre de Google Reader, Feedly es una muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Contesto a @tonisolano, que pregunta por twitter por cómo añadir subscripciones:

    En el PC es muy fácil: con Feedly se instala Feedly Beta, que puede pasar desapercibido... un pequeño icono semi-transparente, en la parte inferior derecha de la pantalla. Si estamos viendo una blog y nos interesa añadirlo a feedly, clicamos el FeedlyMini, el signo + y una vez aparezca la notícia, clicamos +Add.

    En Android de momento, hay que escribir en la búsqueda el nombre del blog o bien, pegar la URL.

    No os puedo hablar de iPad... ya que no como manzanas, jejeje!

    Emilio, gracias por tu comentario... Para mí, también es un gran servicio!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta, Pau. Ahora ya tengo el botón en el feedly mini. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir Pau.

    Feedly también es la opción que he elegido yo.

    Aunque, no sé por qué, no acaba de convencerme del todo...

    Realmente utilizo más Flipboard en el Ipad, pero en ese caso, echo de menos una versión para PC.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  5. Sr Ruiz, FlipBoard tiene una interfaz espectacular, pero, como comentas, no tiene versión en PC, que en mi caso, era una prioridad.

    Creo que en la sustitución de Google Reader, la suerte es que hay bastantes alternativas, así que cada cual puede escoger la que más se ajuste a sus necesidades. Gracias por comentar la tuya!

    ResponderEliminar
  6. Mirad qué curioso lo que me he encontrado ayer:

    Para nostálgicos de Google Reader, acaba de salir una extensión para Chrome que "tunea" nuestro Feedly convirtiéndolo en un pseudo Google Reader.

    Este es el enlace a la entrada en Wwwhatsnew.

    Y aquí tenéis la extensión para instalar en Chrome.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico Pau, yo hasta hace poquito era el que usaba, pero me pasé a Good Noows por que es más minimal.

    Aunque a cabo de leer en genbeta que Feedly acaba de adaptar una interface que se parece mucho mucho a Google Reader... (por si quieres actualizar el post)
    http://www.genbeta.com/web/feedly-reader-transforma-feedly-con-la-apariencia-de-google-reader

    lo que seguro que interesa... quizás me vuelva a Feeder...

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de repetir con Sr. Ruiz, eso me pasa por no leerme el último comentario...
    lo que linkaba yo es el mismo app/extensión que dice Ruiz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. He actualizado el post con la extensión para Chrome que nos comentan Alazne González y Sr. Ruiz.
    Muchas gracias a los dos... Esto es trabajo en equipo!!! Abrazos para los dos!

    ResponderEliminar
  10. A mi me parecería realmente útil un lector que diera la posibilidad de eliminiar contenidos, de manera de quedarme con lo que realmente me interesa de forma ordenada y cómoda.

    ResponderEliminar
  11. Hola Milongamadre! Si te interesa organizar contenidos en Feedly puedes usar diversos Tags para etiquetar los artículos que te parecen interesantes, y así agruparlos y acceder a ellos con rapidez. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  12. Lo he probado para Chrome, y quizás tengo que profundizar un poco más, pero por ahora, no me ha convencido. Me quedo por ahora, con la 1º alternativa que probé, que es http://theoldreader.com/ es fácil importarse del Google Reader los feeds y funciona bastante bien. La única pega que encuentro es que por ejemplo en el reader, si buscas en tus feeds con el buscador algún feed muy antiguo (de hace un año), te lo encuentra, ni con el oldreader ni el feedly lo encuentra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. http://theoldreader.com/ Feedly no tiene aplicación web, old reader sí, y extensión para chrome y firefox, y en español. E importa bien de Google Reader. Te echaremos de menos, bastardo desertor :(

    ResponderEliminar
  14. Hola, Borja y Criticón! Pondré theoldreader en mi lista de cosas a probar... Lástima que no tenga APP para Android, que es una de mis prioridades!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi no me funciona pegar en la app para android de feedly. ¿Le sucede a alguien más?

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, Gaspar, de momento no funciona pegar texto en la app de Android. Por suerte, el buscador es muy efectivo así que si quieres añadir un blog a tus feeds, no tienes más que escribir el principio de su nombre, y lo verás aparecer en la lista. Esperemos que solucionen pronto este bug.
    Gracias por seguirnos y por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una pagina web que permite a los usuarios seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.

    Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas.

    Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.


    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto y empezar a tener tus propios seguidores

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    blogginup.com

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …